Políticas de Antiplagio

La Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, ha adoptado una política antiplagio que vela para que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos, mediante el sometiendo de los mismos al análisis de diferentes programas libres on line, entre los que se encuentran: DupliCheker, Plagiarism Checker, Plagsean, EduBirdie y Viper. Esta acción llevada a cabo por los editores asociados, en colaboración con el editor ejecutivo y los revisores, coadyuva a garantizar la originalidad de estos trabajos, en conjunción con la evaluación correspondiente realizada por el comité editorial de la revista.

 

Lineamientos para casos de detección de plagio:

  • Todos los trabajos recibidos por la revista deben someterte a uno o más programas de detección de plagio. Esta acción la coordina el editor ejecutivo en colaboración con los editores asociados del área.
  • Los revisores también son llamados a participar en esta política, estando atentos en la detección de plagio mediante el escrutinio y vínculo del trabajo recibido y las publicaciones del área de especialidad correspondiente, o usando otros programas antiplagio.
  • En caso de detección de plagio en algún trabajo, el editor ejecutivo emitirá el informe correspondiente ante el comité editorial, indicando el trabajo involucrado, los autores responsables, la magnitud del plagio (porcentajes), los programas empleados en la detección y otros aspectos resaltantes.
  • El comité editorial evaluará el informe correspondiente y dictaminará acerca de las acciones a seguir, dependiendo de la magnitud del plagio detectado, entre las cuales se pueden encontrar: informar a los autores involucrados, asesoría legal en materia de derecho de autor, informar a las autoridades correspondientes en los casos que se amerite, otros.
  • En caso de detección de plagio posterior a la publicación del trabajo, el comité editorial se plegará a la legislación establecida en materia de derecho de autor y apoyará a los autores originales ante esta eventualidad.