Políticas de preservación digital

La Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería ha adoptado una política de preservación digital que garantiza el acceso a los archivos y activos digitales, mediante un proceso de gestión que mantiene su disponibilidad a largo plazo. Este proceso garantiza el uso incluso cuando los formatos de archivo y las tecnologías evolucionan. Para ello, se ha diseñado un conjunto de actividades encaminadas a mantener actualizado y activo este proceso de preservación, mediante:

  • Evaluación del valor de la preservación: se realiza mediante el entrenamiento y concienciación del personal involucrado en el proceso.
  • Identificación: se utiliza un sistema de códigos para mantener la organización y privacidad de la información almacenada:
  • Verificación de la integridad: bajo un mecanismo de revisión periódica, se realiza la verificación de la integridad de la documentación almacenada.
  • Caracterización del contenido: el contenido se encuentra clasificado y caracterizados de acuerdo con patrones preestablecidos.
  • Aseguramiento de la sostenibilidad: la política de preservación digital incluye mecanismos que garantizar la sostenibilidad en el tiempo de la documentación almacenada.
  • Asignación de acceso e ingreso: mediante el control y políticas para la definición de usuarios administrativos del sistema y contraseñas.
  • Adición de metadatos sobre el proceso de preservación: se empaqueta la información a ser preservada junto con metadatos descriptivos.

Entre los mecanismos de la política de preservación digital de la revista, se encuentran:

Hardware

  • Uso de servicios y servidores virtuales para hacer un empleo óptimo del hardware existente y garantizar el rendimiento esperado.
  • Disponibilidad de servidores profesionales de altas prestaciones, dotados de sistemas redundantes en los dispositivos de almacenamiento y situados en distintas ubicaciones geográficas.

 Software

  • Políticas definidas para la actualización de la plataforma de la revista.
  • Uso de sistemas operativos y aplicaciones basadas en software
  • Actualización constante de los sistemas operativos y las aplicaciones.
  • Políticas estrictas para los sistemas de resguardos.
  • Empleo de editores de textos definidos y basados en software

Corto Plazo

Utilizando un disco duro externo SSD de 128 GB se realizan copias seguridad periódicamente y en la nube en el servicio Drive de Google el cual permite hacer copias de seguridad automáticamente de todos los archivos de la revista y demás documentos relacionados con la gestión editorial.

Mediano Plazo

Desde el cPanel del servicio de alojamiento se realizan las copias de seguridad de la integridad del sistema OJS y del contenido de la revista.

Largo Plazo

El contenido de la revista Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia se almacena de forma automática en los siguientes sistemas de preservación digital:

La Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) que proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos.

LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/gateway/lockss

 CLOCKSS  Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Biblioteca de la Universidad de Stanford, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo.

https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/gateway/clockss