Envíos

El envío de todo manuscrito o trabajo original a postular ante la revista, debe ser realizado a través de los correos oficiales de la revista:

revistatecnica@fing.luz.edu.ve

revistatecnica@gmail.com

Todos los trabajos deben estar insertos en las áreas de interés y elaborados siguiendo las normas de publicación de nuestra revista.

Condiciones para el envío y recepción de los trabajos originales

1.- La Revista Técnica de Ingeniería de la Universidad del Zulia (RTI-LUZ)  considerará para su publicación trabajos relacionados en todas las ramas de la Ingeniería y las Ciencias Aplicadas. Los trabajos a ser publicados deben ser originales, inéditos y de comprobada calidad técnica.

2.- La RTI-LUZ recibe los siguientes tipos de Trabajos:

  • Artículos de investigación aplicada y/o básica.
  • Notas Técnicas.
  • Artículos de Actualización.
  • Artículos Invitados.
  • Comunicaciones al Editor.

3. Los trabajos deben ir acompañados de: (01) un archivo carta de declaración de originalidad dirigida al Editor en Jefe de la revista, en donde  los autores TODOS claramente someten su manuscrito a la revisión y dictamen de la RTI-LUZ. Un (01) segundo archivo  lista de posibles árbitros (mínimo cuatro (4) cuya afiliación sea distinta a la de los autores), con formación académica de 4to o 5to nivel y con investigación probada en el área. Un (01) archivo, tercer y ultimo, adjunto al trabajo original, donde los autores detallen los datos completos de todos los autores incluyendo la siguinete información de cada uno: 1.- Nombres completo del Autor: Primer Nombre seguido del Primer Apellido y segundo apellido separado por guión. 2.- Filial y Dirección: Laboratorio,  Centro,  Dependencia, Facultad, Universidad, Apartado postal (P.O.Box),  Ciudad Código Postal,  País. 3.- Correo electrónico: xy@email.com. 4.- ORCID: Código https://orcid.org/0000-xxxx.

4. Recibida la postulación del manuscrito con los archivos adjuntos, y de estar el trabajo inserto dentro de las áreas de interés, el mismo es remitido  a la evaluación preliminar para su ingreso y posible asignación del panel de árbitros, por parte del Editor Asociado al área del trabajo.

5. El proceso de revisión del trabajo se inicia luego de cumplido con todos los requisitos, los cuales son verificados por el Editor en jefe y el editor asociado al área en la evaluación preliminar, que considera lo siguiente:

  • El manuscrito se encuentra inserto en la áreas y/o ramas de interés de publicación de la Revista
  • El manuscrito se encuentra elaborado según las normas de publicación de la RTI-LUZ
  • Los autores cumplen con los requisitos exigidos en la Normas de Publicación, entre ellos; Declaración de Originalidad (hacen constar que su manuscrito es original e inédito, no esta siendo postulado simultáneamente  y que quien lo presenta posee la titularidad de los derechos de autor de éste). Carta de Postulación y Lista de posibles  Árbitros en el área del tema.
  • El trabajo es original e inédito. El contenido de los manuscritos postulados es verificado en su similitud con otros textos a través de  programas informáticos (Copyleaks o Plagium). La RTI-LUZ se apega a los criterios y lineamientos del COPE para solucionar cualquier problema ético de redundancia, duplicación y presunción de plagio.

Lista General de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Las citas y lista de referencia dene estar elaboradas en estilo Harvard. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado doble, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva para idiomas diferente al del texto (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Instrucciones para autores.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Envío de la solicitud y declaración de originalidad, en un archivo adjunto.
  • Envío de lista de posibles árbitros, en un archivo adjunto.
  • Consideré las siguientes características de FORMATO GENERAL:

    Número de páginas máximo: 20 págs. (Artículo Investigación), 10 págs. (Nota Técnica), 25 págs.(Articulo Actualización).

    Tipo de letra: Times New Roman. Tamaño de letra: 12.

    Título: Mayúscula-minúscula, negrillas, centrado.

    Título corto: Incluido.

    Título de las secciones: Mayúscula-minúscula, negrillas, centrado.

    Títulos de las subsecciones: Inicial mayúscula, negrillas, justificación a la izquierda.

    Número de palabras del resumen: Máx. 200 palabras. Número de palabras del abstract: Máx. 200 palabras.

    Palabras clave: Entre 3 y 5. En orden alfabético.

    Interlineado en el resumen y abstract: Sencillo.

    Interlineado en el cuerpo: Doble.

    Organización de tablas y figuras: Enumeradas consecutivamente con números arábigos.

    Títulos de tablas y figuras: Tablas (superior). Figuras (inferior).

    Formato de las tablas: Cumple según normas de publicación (líneas)

    Formato de figuras: Cumple según normas de publicación.

    Calidad de las figuras: Formato tiff, giff o jpg. Min 300dpp.

    Enumeración de las ecuaciones: Números arábigos entre paréntesis a la derecha del margen. Editor de ecuaciones.  Números decimales : separados correctamente (coma para español, punto para inglés).

  • Consideré las siguientes características de FORMATO ESPECÍFICO:

    Título.: Refleja el contenido y dimensión del trabajo.  Se recomienda que su extensión sea de 20 palabras máximas aproximadamente (sin incluir artículos ni preposiciones).

    Separación de las secciones.: Las secciones obligatorias son: resumen/abstract, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, referencias bibliográficas.

    Sección de materiales y métodos.: Debe estar bien estructurada, y debe hacerse uso de subtítulos cuando se considere necesario (subsecciones).

    Sección de resultados y discusión.: Debe estar bien estructurada, y debe hacerse uso de subtítulos cuando se considere necesario (subsecciones).

    Manejo adecuado de citas y referencias bibliográficas.: Uso adecuado de cantidad y actualización de las referencias. Uso apropiado de los diferentes tipos de referencias (artículos, capítulos de libros, libros, tesis, memorias de eventos científicos, páginas web, normas técnicas, documentos oficiales, etc.). Ubicación de citas dentro del texto, etc. 

    Uso apropiado del idioma: Manejo de la redacción científica (con elementos básicos de claridad, precisión y brevedad). Aplicación correcta de las normas gramaticales (ejemplos: signos de puntuación y conectivos, redundancia, verbosidad, abreviaturas, uso de letras mayúsculas, concordancia de género y número, acentuación, anglicismos, extensión de párrafos y oraciones, manejo de acrónimos, siglas y símbolos, etc.). La forma y tiempo verbal (impersonal y pasado, respectivamente).
  • Consideré aspectos de calidad técnica mínimas del documento a postular

    Resumen y abstract: contienen introducción (planteamiento del problema y/o justificación de la investigación), objetivo, metodología, resultados principales y conclusión general. Sin referencias bibliográficas.

    Introducción: incluye revisión bibliográfica actualizada del tema, planteamiento del problema y justificación de la investigación.

    Objetivo: por lo general se ubica al final de la introducción, debe ser claro y reflejar el alcance y la meta específica del trabajo, en concordancia con el título.

    Materiales y métodos: incluye, según sea el área, muestra, muestreo, réplicas, controles, equipos, métodos, ecuaciones, cálculos, ensayos, procedimiento y/o análisis estadístico.

    Resultados y discusión: aparte de explicar los resultados (incluidos en tablas y/o figuras), este describe la validación de los mismos mediante por ejemplo: análisis estadístico, comparaciones con otras investigaciones y/o conjeturas o planteamientos lógicos que reflejen su aporte científico al área de investigación.

    Conclusiones: integra los logros del trabajo y responden de manera fehaciente al objetivo del mismo. No deben contener resultados ni referencias bibliográficas. Deben estar escritas en voz activa.