Políticas de revisión y publicación

Todos los trabajos recibidos por la Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería están sujetos a un proceso de revisión. Los artículos de investigación y las notas técnicas serán sometidos a revisión por pares expertos a doble ciego, mientras que los artículos de actualización, artículos invitados y comunicaciones al editor, serán aprobados bajo consideración del comité editorial.

 

Proceso de Revisión

Las revisiones de los trabajos se realizan de la mano de los editores asociados y del editor ejecutivo de la revista, quienes asignan un conjunto de 3-4 revisores a partir de un panel que se actualiza periódicamente. Primero, la coordinación de publicación y edición realiza una evaluación preliminar de documento, para verificar el cumplimiento de las normas de publicación. Luego, el editor asociado correspondiente evalúa el documento mediante un formulario destinado a este fin, para establecer la calidad científico-técnica y otros aspectos relevantes como definición de objetivo, justificación, métodos y actualización de la revisión bibliográfica. Posteriormente, se realiza la revisión (doble ciego), a manera de colaboración, por pares académicos-científicos de reconocido prestigio y completamente externos al proceso en sí, evitando en todo momento el conflicto de intereses.

 

El proceso de revisión de un manuscrito, comprende tres aspectos, contenidos en un formulario:

 

  • Evaluación de forma y fondo, mediante criterios de calidad académica y científica como: originalidad, calidad técnica e importancia; ponderadas cuantitativamente por parte del revisor, con comentarios específicos para su justificación.
  • Recomendaciones y comentarios específicos para cada sección del trabajo, que permiten rechazar o aprobar con cambios menores o mayores de forma y fondo dicho trabajo.
  • Evaluación de fondo, usando preguntas sencillas y concretas.

 

Dictamen de Publicación

Concluido el proceso de revisión, se informará a los autores mediante una “carta del proceso de revisión”. Se requieren de dos dictámenes favorables para continuar con el proceso de publicación. En caso de veredictos encontrados, el editor asociado correspondiente decidirá sobre la continuidad del proceso, pudiendo solicitar otras revisiones por parte de revisores nuevos o dictaminar sobre las revisiones realizadas. El dictamen final contendrá alguna de las siguientes decisiones:

 

Publicable sin modificaciones:

Donde el trabajo pasará directamente a la etapa de revisión de estilo y edición, producto de este dictamen por parte de dos o más revisores. El director de la revista junto al editor asociado, aprobarán esta decisión luego de la revisión de los dictámenes correspondientes, determinando si se requieren cambios de forma adicionales, en conjunción con el editor de estilo.

 

Publicable con modificaciones menores:

Los trabajos que sean condicionados a realizar cambios menores, deberán cumplir las recomendaciones de los revisores antes de ser considerados para publicación. En este caso, se le enviarán al autor las revisiones correspondientes, donde se detallan las modificaciones y/o incorporaciones necesarias para mejorar el trabajo. El autor deberá atender en detalle estas sugerencias o justificar debidamente cuando no esté de acuerdo con alguna propuesta. El autor tendrá un plazo de 10 días, contados a partir de la fecha de devolución, para presentar la versión corregida de su trabajo junto a un listado donde responda a cada comentario de los revisores. Una vez recibida la nueva versión, el editor asociado junto al director de la revista, procederán a cotejar los cambios realizados, determinando sobre la continuidad del proceso de publicación o de la necesidad de atender sugerencias por parte del autor. Una vez aprobado el trabajo en esta etapa, pasará a la revisión de estilo y aprobación final para publicación.

 

Publicable con modificaciones sustanciales: en este caso se le indicarán al autor las modificaciones y/ incorporaciones sustanciales que deberá hacerle al trabajo, producto de la revisión correspondiente. El autor tendrá un plazo máximo de 30 días para presentar la versión corregida, la cual será evaluada nuevamente por los revisores designados para este trabajo, con la finalidad de verificar que los cambios solicitados hayan sido realizados satisfactoriamente y comprobar en qué medida se atendieron las recomendaciones respectivas. Junto a la nueva versión del trabajo, el autor deberá enviar un listado explicativo donde se detalle la manera en que respondió a cada sugerencia o comentario de los revisores; justificando debidamente cuando no esté de acuerdo con alguna propuesta. Como resultado de la segunda revisión, se dictaminará sobre la publicación de la nueva versión o de la necesidad de realizar modificaciones menores. El editor asociado junto al director de la revista  procederán a cotejar los cambios finales, determinando sobre la continuidad del proceso de publicación o de la necesidad de atender sugerencias por parte del autor. Una vez aprobado el trabajo en esta etapa, pasará a la revisión de estilo y aprobación final para publicación.

 

No publicable: Se emitirá este dictamen cuando dos o más revisores indiquen que el trabajo carece de la calidad científico-técnica requerida para ser publicado por la revista. El editor asociado junto al director de la revista evaluarán las revisiones correspondientes, y se les enviarán al autor con la finalidad de que mejore su trabajo considerando los comentarios de los revisores, pudiéndolo someter de nuevo para publicación en esta u otra revista para publicación, si aplica.

Publicación: Proceso diseño, traducción y galeras

Luego de aprobada la publicación del manuscrito, el mismo es remitido al editor ejecutivo para la verificación y/o adecuación  de estilo, y finalmente solicitar al autor la traducción del manuscrito en esta última versión. El autor debe enviar la traducción en el tiempo establecido (15 días hábiles) para ser revisado por el editor de idiomas. Posterior a la revisión y corrección de idiomas, se remite a diseño y maquetado para la elaboración de las pruebas de galeras. Las pruebas de galera deben ser remitidas y aprobadas por el autor para su final publicación.

 

Lista de Árbitros

Laugeny Diaz, Universidad del Zulia.

Área: Ingeniería Ambiental y Biotecnología.

laugenydiaz221172@gmail.com>

https://orcid.org/0000-0002-8263-081X

 

Janeth Flores, Universidad del Zulia

Área: Hidráulica

jflores@fing.luz.edu.ve

 

Gustavo Adolfo Morillo Diaz, Universidad del Zulia

Área: Estudios de sistemas hidrológicos

Gustavomorillo5@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-6635-6128

 

Leonardo Avellán Vásquez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí -Ecuador

Área: Alimentos

leonardo.avellan@uleam.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4265-8049

 

Fernando Luis Castro Echavez, Universidad de La Guajira - Colombia

Área: Ecotoxicología acuática, Microbiología, Ingeniería Ambiental, Bioquímica y Biología Molecular.

fcastro@uniguajira.edu.co

https://orcid.org/0000-0003-1419-6107

 

Diana Carolina Villamil Sandoval, Universidad Militar Nueva Granada-Colombia

Áreas: Producción y mejoramiento de procesos, Mejoramiento de procesos y calidad

diana.villamil@unimilitar.edu.co

https://orcid.org/0000-0001-6596-8678

 

Wilfrido Javier Arteaga Sarmiento, Universidad Militar Nueva Granada-Colombia

Áreas: Gestión por procesos, Logistica

Wilfrido.arteaga@unimilitar.edu.co

https://orcid.org/0000-0001-7890-7751

 

Nicolas Rios Ratkovich, Universidad de Los Andes

niriosrat@yahoo.com

https://orcid.org/0000-0003-2094-3420

 

Laura Soto, Universidad del Zulia

Áreas: Aceites esenciales, Antioxidantes.

laurasotoarrieta@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-4250-5088

 

Víctor J. Cioce, Universidad del Zulia

Áreas: Estudios atmosféricos basados en técnicas geodésicas, Técnicas de adquisición geoespacial

vcioce@fing.luz.edu.ve

https://orcid.org/0000-0002-2437-3587

 

Miguel Angel Díaz Rodríguez, Universidad de los Andes

Áreas: Robótica, Sistemas dinámicos, Mecatrónica

miguediazr@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7243-4957

 

Gilberto de Jesús Colina Andrade, Universidad Católica de Santa María Per-Universidad del Zulia (Venezuela).

Área: Química Ambiental-tratamiento de aguas

gcolina@ucsm.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-6623-0760

 

Edgar Chacón, Universidad de Los Andes

Áreas: Automatización integrada, Sistemas de Manufactura, Industria 4.0

echacon.ve@ula.ve

https://orcid.org/0000-0001-5612-0368

 

Marco Antonio Navarrete Seras, Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH

Áreas: Caracterización físico-mecánica de materiales y modelado.

mnavarrete@umich.mx

https://orcid.org/0000-0002-4582-9387

 

Cristian Leonardo Méndez Ruiz, Universidad Militar Nueva Granada

Área: Industrial

clmendezr@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-0678-6756

 

Charity Andrade, Universidad del Zulia

Áreas: Química ambiental, calidad aguas naturales y residuales,  tratamiento de aguas

charityandrade@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-5609-2010

 

José Alberto Guzmán Torres, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Área: Ciencia de datos e Inteligencia artificial en Materiales de construcción.

https://orcid.org/0000-0002-9309-9390