Proceso de revisión, evaluación y arbitraje

Como parte del proceso de revisión inicial, los trabajos serán sometidos a un proceso de detección de plagio a través de un software especializado Ithenticate de Turnitin https://www.turnitin.com/es/productos/ithenticate

Posteriormente, serán evaluados por especialistas bajo el sistema DOBLE CIEGO (3 EVALUADORES EXTERNOS BAJO COMPLETO ANONIMATO) considerando las normas, así como los aspectos y criterios expuestos en las instrucciones para los árbitros. En este sentido, se procede a la selección de los árbitros en la base de datos de revisores de la revista (base datos actualizadas a inicio de año), ellos son seleccionados de acuerdo al área de experticia y la temática de la investigación. Para formalidad del proceso, es elaborada una solicitud y remitida a través del correo electrónico, una vez obtenido aceptación o rechazo del árbitro se procede al suministro de la investigación protegiendo el sistema DOBLE CIEGO. En caso de rechazo por parte del árbitro es seleccionado otro revisor.

Asimismo, el trabajo debe cumplir las normas de la RVG y los criterios de evaluación expuestos por la revista. La calificación excelente en cada aspecto no necesita justificación, pero para el resto de calificaciones es necesario que explique puntualizando los problemas según los criterios normas:

  • PUBLICABLE SIN MODIFICACIONES:evidenciando que la investigación no tiene ningún tipo de observación, ni de forma ni de fondo
  • PUBLICABLE CON LIGERAS MODIFICACIONES: lo que refiere que el trabajo amerita fundamentalmente modificaciones de forma
  • PUBLICABLE CON MODIFICACIONES SUSTANCIALES: El trabajo amerita importantes modificaciones de fondo corregibles
  • NEGADO: El trabajo tiene problemas de forma y fondo cuya corrección implica reelaboración del trabajo

Cualquiera sea la opinión general, debe justificarla, y de no resulta suficiente en el formato establecido por la revista.Para dicho proceso, el evaluador sigue además las siguientes instrucciones para el llenado del formato de arbitraje:

Elementos:

  • Título: Debe dar cuenta de un objeto de investigación y no del objetivo, por lo tanto no debe comenzar con verbo. La extensión no debe exceder de doce palabras. Debe dar cuenta del contenido del trabajo. Evitar referencias de espacio muy específico, los cuales deben incluirse en el resumen y evitar comenzar con un artículo o preposición.
  • Resumen: Toda su información debe proceder del texto del artículo, debe resaltar una breve introducción que justifique la temática, objetivos generales de la investigación, de modo sintético, debe contener referencias sobre el método y técnicas utilizados en el proceso de investigación, Principales hallazgos proveniente del desarrollo del trabajo, una síntesis de las conclusiones del trabajo.
  • Introducción: Justificación de la temática, considerando el problema del conocimiento y/o de la realidad objeto de estudio, objetivos, consideraciones teóricas y metodológicas que sustentan el trabajo, aun cuando el trabajo sea teórica, metodología debe exponerse claramente y contribuir a obtener resultados que den cuenta de la realidad.
  • Desarrollo del Trabajo: Uso correcto del idioma y su gramática, relación con los otras secciones del trabajo, organización interna coherente y equilibrada, los estudios sobre la realidad deben demostrarse empíricamente, toda información empírica debe tener la fuente y referente teórico, no debe considerarse como referente teórico lo que el autor considera el deber ser, los trabajos teóricos deben confrontar autores, debe quedar claro cuál es el aporte del o los autores del artículo, evitar incorporar data que no utiliza en el análisis y la exposición debe respetar los derechos de autor.
  • Conclusiones: no deben constituir una repetición de los resultados, deben ser una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción, es diferente a una reflexión final, evitar citas

Posterior al proceso de revisión de la investigación y compilación de los resultados, el comité editorial realiza una revisión de todos los aspectos señalados en los formatos establecidos para tal fin, lo que conlleva a conocer sobre la aceptación o no de la investigación. Una vez obtenido los resultados será enviado al autor a través del correo de contacto del autor principal.