Normas para los colaboradores


NORMAS PARA LOS COLABORADORES DE LA REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA (RVG)

  • Se requiere que los investigadores cumplan con las medidas de publicación establecidas al momento de presentar sus manuscritos. El no cumplimiento de estas pautas impedirá que sea considerada la investigación por parte del comité editor. 
  • Se destaca que el proceso de evaluación puede ser menor o mayor, de acuerdo con la disponibilidad de los árbitros, así como otros factores que pueden influir en el proceso.
  • RVG Destaca que la postulación de un manuscrito, no obliga al comité editorial ni a su editor a garantizar o realizar la publicación del documento.
  • El comité de RVG tiene la responsabilidad de rechazar estudios cuyo contenido teórico y conceptual, adecuación y familiaridad con la bibliografía, rigor metodológico, calidad de análisis, discusión de resultados, validez y pertinencia sea insuficiente y escaso.
  • El comité editorial tiene la responsabilidad de seleccionar aquellos estudios que tengan un potencial demostrado, justificado y sustentado. Destacando que se estipula posterior el proceso de arbitraje respectivo.
  • Investigación rechazada en la revisión editorial no podrá ser postulada nuevamente. El investigador que desee debe postular un manuscrito diferente al descartado.

Normas de publicación (Versión PDF)  

Observación: las investigaciones recibidas que no se ajusten a las pautas para los autores acá descritas no serán consideradas para publicación en RVG.

1. La recepción de artículos y contribuciones se mantiene abierta durante todo el año. Los trabajos deben enviarse a los correos de la revista: rvgluzfces@gmail.com con copia a rvgluz@fces.luz.edu.ve, en formato Word, con comunicación firmada por todos los autores, indicando que la investigación es original e inédita y que no se encuentren en proceso de arbitraje en otras revistas. La Revista Venezolana de Gerencia es una publicación de periodicidad trimestral, publicando cuatro números al año en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento, lo que permite la descarga, lectura, impresión bajo los parámetros de la Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

2. La RVG sólo considerará trabajos originales e inéditos y que no se encuentren en proceso de arbitraje en otras revistas. El no cumplimiento de esta norma será sancionado con la suspensión indefinida de los autores en la RVG. No se aceptan trabajos que constituyan propuestas para cambiar la realidad, sin que el mismo no esté soportado por la investigación que dé cuenta de la realidad para la cual se proponen los cambios.

3. El autor solo podrá postular y publicar sus contribuciones una vez en el año editorial. Luego que se concrete la publicación de un trabajo, deberá esperar un año para iniciar un nuevo proceso de evaluación para cualquiera de las ediciones ordinarias de la Revista. Es decir, los investigadores deben esperar un año o volumen completo para publicar nuevamente. Se destaca que investigador identificado que incumpla con este precepto será penalizado por el comité de ética. Nota: "Salvo excepciones, en función del tema y de su importancia, se podrá considerar la publicación de un artículo del mismo autor en un mismo año, en una edición especial cuya periodicidad es diferente a la de la edición ordinaria".

4. Como parte del proceso de revisión inicial, los trabajos serán sometidas a un proceso de detección de plagio a través del empleo de software especializados para ello. Posteriormente, serán evaluados por especialistas bajo el sistema doble ciego considerando estas normas, así como los aspectos y criterios expuestos en las instrucciones para los árbitros (ver instrucciones). El Comité Editorial se reserva la posibilidad de flexibilizar estas normas e instrucciones para los ensayos, dadas sus características.

Como parte del proceso de revisión inicial, los trabajos serán sometidos a un proceso de detección de plagio a través del sistema especializado Ithenticate de Turnitin https://www.turnitin.com/es/productos/ithenticate. Posteriormente, serán evaluados por especialistas bajo el sistema DOBLE CIEGO (3 evaluadores externos bajo completo anonimato) considerando estas normas, así como los aspectos y criterios expuestos en las instrucciones para los árbitros. Una vez obtenido los resultados será enviado al autor a través del correo de contacto.

La revista venezolana de gerencia adhiere sus principios antiplagio a las normas del Comité de Ética de Publicaciones (COPE, https://publicationethics.org).

Los periodos de evaluación de la investigación se estipulan entre 30 a 60 días hábiles desde el momento de su ingreso a la revista. Una vez recibida la investigación se realiza un primer contacto con el investigador donde se certifica la recepción de la investigación, para luego establecer el proceso de verificación del cumplimiento de las normas y políticas éticas estipuladas. Posterior será remitida al proceso de evaluación doble ciego (evaluadores externos, investigadores nacionales e internacionales, ajenos al equipo editorial y a la institución). Una vez recibido el dictamen el autor será notificado sobre los resultados obtenidos. Estos periodos serán publicados en la página principal como fechas de recepción y aprobación del mismo.

Nota: Debido al número elevado de investigaciones postuladas, aunado a las que se encuentra en proceso, el periodo de evaluación puede ser mayor o menor de acuerdo a la disponibilidad de los árbitros y procesos editoriales internos.

5. Se mantienen los derechos de publicación de los autores, respetando su propiedad como autor intelectual del trabajo presentado para publicación en la RVG.

6. La Revista Venezolana de Gerencia RVG, NO GENERA NINGÚN COSTO, por la evaluación, publicación, procesamiento y envío de artículos para sus ediciones ordinarias.

Sin embargo, dada la situación financiera de nuestra Institución, se proyectan dos ediciones especiales al año (enero-junio/ julio-diciembre), previo filtros de calidad respectivo (revisión editorial, sistema de identificación de plagio, pertinencia de la investigación y proceso de arbitraje doble ciego) estos procesos editoriales son gestionados por los autores. En función de ello, con la finalidad de sustentar los procesos editoriales y de gestión, estamos abiertos y receptivos a donaciones y contribuciones voluntarias por parte de redes, instituciones y autores.

7. Los autores que publican sus trabajos en la RVG mantienen sus derechos de autor sin restricciones. Asimismo, la revista le permite al autor(es) retener los derechos de publicación. El contenido de esta revista es de absoluta responsabilidad de los autores.

8. Se consideran para su publicación: artículos sobre resultados finales o parciales de investigación y ensayos escritos por autores de reconocida trayectoria. Para la sección Gerencia al día, se aceptan los siguientes trabajos de extensión corta: 1) Comunicación rápida, para dar a conocer el derecho de propiedad intelectual; 2) Notas técnicas que describan procesos tecnológicos gerenciales; 3) Cartas al editor con opiniones sobre tópicos nuevos o problemas coyunturales en el campo gerencial; 4) Noticias que ofrezcan información actualizada sobre eventos científicos, proyectos de investigación y postgrados en temas gerenciales o afines; 5) Bibliografía sobre temáticas gerenciales y 6) Reseñas que contengan análisis o comentarios de literatura científica reciente.

9. La investigación que se proyecte para evaluación y posible publicación en la revista como “revision sistemática de literatura” debe considerar como mínimo 60 referencias bibliográficas procedentes preferiblemente de fuente de información Scopus o Wos. De no cumplir con este lineamiento no será considerada para su evaluación por parte de la revista.

 

Características estructurales de las investigaciones

10. La extensión de los artículos tendrá un mínimo de 20 páginas y un máximo de 25, letra Arial 12, a 1 columna, Márgenes: 2,5 en cada lado, doble espacio en papel, tamaño carta, con numeración consecutiva de todas las páginas, incluyendo la portada, las tablas, cuadros, gráficos y referencias bibliográficas. 

11. No se aceptarán estudios que aborden realidades específicas, cuyo alcance e impacto sea reducido y limiten la generalización de los hallazgos a otros contextos o realidades.

12. La portada de los artículos debe contener:

      1) Título en español e inglés;

      2) Apellidos y nombres separados por coma (máximo 4 autores), ordenados de acuerdo al aporte.

      3) Resumen (máximo 15 líneas) en español e inglés, el cual debe contener, breve introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones;

      4) Un máximo de cinco y un mínimo de tres Palabras clave en español e inglés, separada con punto y coma;

      5) Institución de apoyo financiero y agradecimiento si fuese necesario y

     6) Currículo a pie de página, que contenga (en tres líneas por autor): Ultimo título obtenido; institución-país; seguido de los siguientes grados académicos más resaltantes hasta cerrar con el título de pregrado (si lo considera); cargo u ocupación actual; institución – país; Dirección electrónica, indicando el autor para la correspondencia Correo electrónico, código ORCID.

13. El cuerpo del artículo debe dividirse en las siguientes secciones:

a) Introducción: Que incluya al menos: Problemas de la realidad y del conocimiento sobre el objeto de estudio que justifican la elaboración del trabajo, objetivos del trabajo y metodología, así como aspectos teóricos cuando no se discuten en sección separada,

b) Desarrollo: constituida por secciones y subsecciones (éstas deben evitarse), identificadas con números arábigos, de acuerdo al sistema decimal, comenzando con el número 1 para la introducción y el último número para las conclusiones. Los títulos de las secciones y subsecciones deben dar cuenta del contenido del trabajo, manteniendo la proporción entre las secciones, cuando éstas tengan subsecciones deben tener una breve introducción al punto tratado. Las notas aclaratorias deben reducirse al mínimo necesario y hacerse al pie de la página donde se encuentra la llamada. En el desarrollo deberá quedar claro el aporte del autor y

c) Conclusiones.

14. Citas y referencias bibliográficas: las investigaciones deben ser citadas de acuerdo a las normas American Psychological Association  7a edición. Las referencias estarán ubicadas al final del texto, por orden alfabético y solo será referenciadas aquellos autores citados en las investigaciones. Observación: para mayor información sobre la citación y referenciación bajo el estilo de normaticva APA se recomienda consultar los sitis web: www.apastyle.apa.org / https://normasapa.in/ 

15. Las tablas (números), cuadros (palabras) y gráficos (diagramas, ilustraciones, figuras, flujogramas) deben elaborarse en escala de grises e insertarse inmediatamente después de referirse, estar numerados por orden de aparición, con título que dé cuenta de su contenido, evitarse los innecesarios. Asimismo, deben ser enviados en formato editable para garantizar la calidad y visibilidad en las investigaciones. No deben llevar líneas para separar las columnas, deben incluirse las ecuaciones aplicadas y mencionar la fuente de información al pie.

16. El Comité Editor se reserva el derecho de hacer las modificaciones de forma que considere necesarias.

17. No se aceptan anexos a los artículos.

18. Si usa acrónimos u otras siglas deberán ser en mayúscula y la primera vez que se menciona deberá escribir el nombre completo seguido del acrónimo o la sigla entre paréntesis. Ejemplos: Banco Central de Venezuela (BCV), Universidad del Zulia (LUZ).