Gestión del diseño curricular universitario en Ecuador

  • Oscar Santiago Barzaga Sablón
  • Carlos Enrique Santos Loor
  • Oscar Elías Bolívar Chávez
  • Johanna María Zambrano Sornoza
Palabras clave: Competencia profesional, interculturalidad, multiculturalidad, rediseño curricular, transculturalidad.

Resumen

El presente trabajo aborda la gestión del diseño curricular universitario en Ecuador, particularmente se aborda desde la perspectiva multicultural, intercultural y transcultural la carrera de Licenciatura en Educación Básica y se toma como referente el valor que tiene la formación profesional del estudiante con el desarrollo de las ciencias sociales, bajo un enfoque de la multiculturalidad que actualmente se adelanta en Ecuador. La metodología consistió en realizar un estudio descriptivo de campo y como instrumento de recolección de información se aplicó entrevistas semiestandarizadas. Los resultadosrevelan: a) necesidad del desarrollo de competencias multiculturales, desde la carrera de educación básica, lo  que se pone de manifiesto en  la formación de un profesional  altamente competente capaz de interactuar en los diferentes escenarios multiculturales; b) el rediseño curricular orientado hacia las asignaturas de historia, filosofía, etnología, etnografía, antropología,  sociología entre otras, aplicadas a la enseñanza de este fenómeno de la multiculturalidad en la formación profesional del estudiante de Licenciatura en Educación   Básica. Se concluye que el proceso de gestión del rediseño curricular pasa por una diversidad de etapas que demanda la necesidad de un rediseño curricular que desarrolle competencias vinculadas a la multiculturalidad.

Citas

Bensasson, Laura (2013), Educación intercultural en México ¿por qué y para quién?,Bruno, Baronnet y Medardo, Tapia (coords.). Educación e interculturali-dad, Política y políticas, México: UNAM, Recuperado de: http:// www. libros. UNAM. mx/digital, 7.

Castillo, Elizabeth, y Guido, Guido, Sandra (2015),La interculturalidad: ¿Principio o fin de la utopía?.Revista Colombiana de Educación, 69, pp.17-44. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/ view/3244/2809

Clouet, Richard (2013), Understanding and assessing intercultural competence in an online environment: a case study of transnational education programme delivery between college students in ULPGC, Spain, and ICES, France.RESLA, 26, pp.139-157.

Cruz, Edwin (2013), Estado plurinacional, interculturalidad y autonomía indígena: Una reflexión sobre los casos de Bolivia y Ecuador.Revista Via iuris,14,pp.55-71.Recuperadodehttp://www.redalyc.org/pdf/2739/273929754005.pdf

Dietz, Gunther, y Mateos, Laura (2011),Interculturalidad y educación intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. México:cgeib- sep, Recuperadodehttp://www.interculturalidadygenero-colsan.com.mx / v4 / pdf / GUNTHER % 20 DIETZ .pdf

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Sucre (GAD) (2012), Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2012- 2025, p.15-211.

Guber, Rosana (2001),La etnografía. Método, campo y reflexividad. Editorial Norma, Colombia.

Nocedo, Irma (1983),Metodología de la investigación Pedagógica y Psicológica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, pp. 18-88.

Olabuénaga, Ruiz,José (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5a. ed.): Publicaciones de la Universidad de Deusto, pp. 45-67

Orozco, López, Efrén (2014),La Organización Sociedad Civil “Las Abejas“. Procesos de lucha, resistencia y educación indígena (Tesis doctoral). Cesmeca-unicach, México.

Pérez, Maya, Lorena, y Argueta, Arturo (2011),Saberes indígenas y diálogo intercultural. Cultura y representaciones sociales.Revista electrónica de ciencias sociales, 5(10), pp.31-56.

Vinagre, Margarita (2014),El desarrollo de la competencia intercultural en los intercambios telecolaborativos, RED.Revista de Educación a Distancia, 13(41), pp.1-22.

Publicado
2019-12-16
Cómo citar
Barzaga Sablón, O. S., Santos Loor, C. E., Bolívar Chávez, O. E., & Zambrano Sornoza, J. M. (2019). Gestión del diseño curricular universitario en Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia, 24(88), 1262-1271. https://doi.org/10.37960/revista.v24i88.30178
Sección
TRIMESTRE

Artículos más leídos del mismo autor/a