Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas

  • Oscar Santiago Barzaga Sablón
  • Hugo Jesús Juan Vélez Pincay
  • José Víctor Hugo Nevárez Barberán
  • María Verónica Arroyo Cobeña
Palabras clave: Gestión, información, gestión del conocimiento, toma de decisiones, organizaciones educativas.

Resumen

La gestión de la información en las organizaciones, aboga por la toma de decisiones gerenciales. Para ello es preciso conocer el significado trascendental de la gestión de la información y el conocimiento para la toma de decisiones en el contexto de las organizaciones educativas en Portoviejo-Ecuador, enfocado a desarrollar un conjunto de procedimientos para la mejora de los resultados de las mencionadas organizaciones en cualquier actividad, a través de la conversión de la información en conocimiento útil a la organización. La metodología consistió en el análisis documental y se apoyó en el método histórico lógico y el sistémico estructural funcional. Entre los resultados destacan, el establecimiento de la interacción entre gestión de la información, el conocimiento y la toma de decisiones, con la gerencia en las organizaciones educativas; además, el perfeccionamiento de la definición de gestión del conocimiento y del riesgo, en las organizaciones e instituciones educativas. Se concluye que, el proceso de conversión del dato en información, así como el conocimiento es relevante para la toma de decisiones y la gestión en las organizaciones educativas principalmente en Portoviejo-Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Santiago Barzaga Sablón

Doctor en Ciencias, PhD. Profesor Principal de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad
Técnica de Manabí, Ecuador. E-mail: obarzaga52@gmail.com

Hugo Jesús Juan Vélez Pincay

Magister en Educación y Desarrollo Social. Profesor de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la
Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Email: hvelez99@hotmail.com.

José Víctor Hugo Nevárez Barberán

Magister. Profesor Titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta, Provincia de Manabí, Ecuador. E-mail: vicnev@
hotmail.com

María Verónica Arroyo Cobeña

Magister en Gerencia Educativa. Profesora de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad
Técnica de Manabí, Ecuador. E-mail: naomivmariaveronica@gmail.com

Citas

Andersen, Arthur (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafíos empresariales de la próxima década. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Granica.

Andreu, Rafael y Sieber, Sandra (2000). “La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje”. Economía Industrial. No. 326. España. Pp. 63-72.

Antúnez, Serafín (2004). Organización escolar y acción directiva. México. Editorial SEP, Biblioteca para la actualización del maestro.

Barojas, Jorge (2012). Gestión del conocimiento organizacional en educación. México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bustelo, Carlota (2011). “Los grandes temas relacionados con la gestión de documentos. Desafíos y oportunidades”. El Profesional de la Información. Vol. 20, No. 2. España. Pp. 129-134.

Capote, Belina; González, Diego y Rodríguez, Emma (2003). “La gestión de información como herramienta fundamental en el desarrollo de los centros toxicológicos”. ACIMED. Vol. 11, No. 2. La Habana, Cuba. Pp. 25-34.

Cornella, Alfonsina (2002). La gestión inteligente de la información en las organizaciones. 2 ed. Bilbao, España. Ediciones Deusto, S.A. Pp. 384.

Estrada, Mónica (2016). “Gestión de la información versus gestión del conocimiento; términos que maneja a diario el profesional de la información”. Disponible en: http://www.infotecarios.com/gestion-la-informacion-versus-gestion-del-conocimiento-terminos-maneja-diario-profesional-la-informacion/ Consulta realizada el 19 de octubre de 2018.

Galindo, Jorge (2015). “El concepto de riesgo en las teorías de Ulrich Beck y Niklas Luhmann”. Acta Sociológica. Vol. 67. Múnich, Alemania. Pp. 141-164.

Gallagher, Charles A. y Watson, Hugh J. (2009). Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en administración. 4ta. Edición. México. McGraw Híll/ Interamericana editores, S.a. de C.V.

Gutiérrez, Gloria (2014). Teoría de la toma de decisiones. Definición, etapas y tipos. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-toma-de-decisiones-definicion-etapas-y-tipos/ Consulta realizada el 19 de octubre de 2018.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (2014). Metodología e la investigación científica. 6ta. edición. México. McGraw-Hill/ Interamericana editores, S.a. de C.V.

Middleton, Michael (1999). “De la gestión de la información a la gestión del conocimiento: Perspectivas sobre el desarrollo”. El Profesional de la Información. Vol. 8, No. 5. España. Pp. 10–17.

Ministerio de Educación del Ecuador (2017). Informe de Rendición de Cuentas. Portoviejo, Ecuador. Distrito 13D01.

Pacheco, Teresa; Ducoing, Patricia y Navarro, Marco Aurelio (1992). “La gestión pedagógica desde la perspectiva de la organización institucional de la educación”. Revista de la Educación Superior. Vol. 20, No. 2. La Habana, Cuba. Pp. 97-112.

Páez Urdaneta, Iraset (1992). Gestión de la inteligencia aprendizaje tecnológico y modernización del trabajo informacional. Retos y oportunidades. Caracas, Venezuela. Instituto de Estudios del Conocimiento de la Universidad Simón Bolívar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Quesada, Teresa (2014). El Liderazgo transaccional y el comportamiento organizacional en las instituciones educativas públicas “Ramón Castilla” y “Túpac Amaru” del distrito de Comas, de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 04, provincia y departamento de Lima, año 2012. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3856. Consulta realizada el 16 de septiembre de 2018.

Rodríguez-Gómez, David y Gairín Sallán, Joaquín (2015). “Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas”. Revista Educación. Vol. 24, No. 46. Perú. Pp. 73-90.

Rodríguez, Josep Ma. (1999). “La gestión del Conocimiento: una gran oportunidad”. El profesional de la Información. Vol. 8, No. 3. España. Pp. 4-7.

Rodríguez, Yunier y Del Pino, Tania (2017). “Rutas para una gestión estratégica y articulada de la información y la comunicación en contextos organizacionales”. Alcance. Vol. 6, No. 14. La Habana, Cuba. Pp. 3-31.

Rojas, Yuniet (2006). “De la gestión de la información a la gestión del conocimiento”. ACIMED. Vol. 14, No. 4. La Habana, Cuba. Pp. 10–17.

Publicado
2019-08-22
Cómo citar
Barzaga Sablón, O. S., Vélez Pincay, H. J. J., Nevárez Barberán, J. V. H., & Arroyo Cobeña, M. V. (2019). Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. Revista De Ciencias Sociales, 25(2), 120-130. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i2.27341
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a