Análisis semiótico – discursivo del texto La tercera resignación de Gabriel García Márquez

Semiotics - Discursive analysis of Text The Third Resignation by Gabriel García Márquez

Palabras clave: Análisis Semiótico-Discursivo; La Tercera Resignación de Gabriel García Márquez; Literatura Latinoamericana; Surrealismo Latinoamericano.

Resumen

El estudio semiótico del relato La Tercera Resignación, obra de Gabriel García Márquez, publicada en el libro Ojos de Perro Azul; permite identificar diversos rasgos comunes de la cuentística latina. Aplicando el Modelo Binario de Roland Barthes, el Modelo Estratificado de Umberto Eco y el Modelo de Análisis semiótico de Algirdas Greimas, se determina el tema, el nivel axiológico; también, fijar los principales recursos retóricos, equiparar las principales connotaciones y denotaciones. Así, establecer los diversos paradigmas de oposición empleados, además de los principales programas narrativos que coexisten con la finalidad de dar cohesión y sentido. Debido a sus particularidades la obra se enmarca y representa el surrealismo latinoamericano. Por lo cual, permite una aproximación y comprensión del momento narrativo que representa. Se trata de una investigación documental de carácter diacrónico desde el enfoque racionalista-deductivo.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

FINOL, J. Rito, Espacio y Poder en la Vida Cotidiana, Mitos y Ritos en las Sociedades Contemporáneas. Editorial Gedisa, 2006, p. 33.

DE SAUSSURE, F. Curso de Lingüística General. Recuperado de www.uruguaypiensa.org.uy/andocasociado.aspx?275,758, 2019. Consultado en junio de 2020.

GARCÍA MÁRQUEZ, G. Ojos de Perro Azul. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 1974.

BARTHES, Roland. Elementos de Semiología. Alberto Corazón Editor. Madrid. España, 1971, p. 70.

ZECCHETTO, V. La Danza de los Signos, Nociones de Semiótica General. Ediciones ABYA-YALA. Quito. Ecuador, 2002, 109.

ECO, Umberto. La Estructura Ausente, introducción a la semiótica. Editorial LUMEN. Barcelona. España, 1986.

GREIMAS, Algirdas. Estructura Semántica. Editorial Gredos. Madrid. España, 1971, p. 34.

FINOL, J. “El Cuerpo como Signo”. Revista Venezolana de Información. Tecnología y Conocimiento. 6 (1), 2009, pp. 115-131., p. 119.

GREIMAS, Algirdas. Ensayos Semióticos. Editorial Gredos. Madrid. España, 1989.

Publicado
2021-04-23
Cómo citar
Terreros Calle, F. C., & Devia Pernia, H. J. (2021). Análisis semiótico – discursivo del texto La tercera resignación de Gabriel García Márquez: Semiotics - Discursive analysis of Text The Third Resignation by Gabriel García Márquez. Revista De Filosofía, 38(97), 265-278. https://doi.org/10.5281/zenodo.4876820