Ariel: evangelio de una teología profana americanista

Palabras clave: Ariel, Evangelio, Religión, Teología profana americanista, Gospel, Religion, Americanist profane theology.

Resumen

En la línea de análisis que desarrolla Franz Hinkelammert, se elabora la cuestión de Ariel como evangelio, para pasar a hacerlo con la de teología profana americanista que el mismo sustenta. Se elabora la cuestión del americanismo como religión, en diálogo con la tesis benjaminiana del capitalismo como religión. Es abordado el discernimiento de los dioses -Ariel y Calibán- propio de una teología profana. Aparentemente restringida a teólogos -intelectuales- y visitantes de las iglesias –universidades- y no para la gente en su cotidianidad, se pone en cuestión la tesis propuesta. Un nuevo Ariel, necesario y posible, aparece hoy poco probable.

Citas

Acosta, Y. (2001). Ariel de Rodó, un comienzo de la filosofía latinoamericana y la identidad democrática de un sujeto en construcción. Un panfleto civil en la perspectiva de la función utópica del discurso. Cuadernos Americanos. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, n° 88, pp. 199-221.

Acosta, Y. (2002a). Ariel de Rodó, un comienzo de la filosofía latinoamericana y la identidad democrática de un sujeto en construcción. Un panfleto civil en la perspectiva de la función utópica del discurso. Cuadernos de Historia de las Ideas. Montevideo: Instituto de Historia de las Ideas, Facultad de Derecho, Universidad de la República, n° 5, pp. 63-83.

Acosta, Y. (2002b). Ariel de Rodó, un comienzo de la filosofía latinoamericana y la identidad democrática de un sujeto en construcción. Fronesis. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política. Maracaibo: Instituto de Filosofía del Derecho “Dr. José Manuel Delgado Ogando”, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad del Zulia, Vol. 9, nº 2, pp. 47-83.

Acosta, Y. (2003). Ariel de Rodó, un comienzo de la filosofía latinoamericana. Confluencia. Revista Hispánica de Cultura y Literatura. Department of Hispanic Studies, University of Northern Colorado, U.S.A., Vol.18, n° 2, pp. 2-19.

Acosta, Y. (2005). Estudio Preliminar, en: Rodó, J. E. Ariel, pp. 5-30, Leer Nuestra América. Biblioteca del Pensamiento Latinoamericano. Buenos Aires: Ediciones El Andariego.

Acosta, Y. (2010). Pensamiento uruguayo. Estudios latinoamericanos de historia de las ideas y filosofía de la práctica. Montevideo: Nordan Comunidad / CSIC –UDELAR, pp. 41-57.

Acosta, Y. (2012). Pensamiento uruguayo. Estudios latinoamericanos de historia de las ideas y filosofía de la práctica. Montevideo: Nordan Comunidad. 2ª edición ampliada, pp. 45-65.

Ardao, A. (1956). La filosofía en el Uruguay en el siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica.

Benjamin, W. (2007). El capitalismo como religión (1921), traducción tomada de Hinkelammert, 2007, op. cit., p. 167.

Devés Valdés, E. (2000). El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Entre la modernización y la identidad. Tomo I: Del Ariel de Rodó a la CEPAL (1900-1950). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Drews, P. (2015). Nietzsche en Uruguay: 1900-1920. José Enrique Rodó, Carlos Reyles y Carlos Vaz Ferreira. Montevideo: Biblioteca Plural, CSIC, Universidad de la República.

Fernández Nadal, E. y Silnik, G. D. (2012). Teología profana y pensamiento crítico. Conversaciones con Franz Hinkelammert. Buenos Aires: CICCUS / CLACSO.

Fernández Retamar, R. (2004). Caliban, en: Todo Caliban, pp. 19-71, Buenos Aires: CLACSO. Hinkelammert, F. (1981). Las armas ideológicas de la muerte. 2ª edición. San José, Costa Rica:

DEI.

Hinkelammert, F. (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad.

San José, Costa Rica: Editorial Arlekín.

Hinkelammert, F. (2016). La primacía del ser humano en el conflicto con la idolatría: crítica de la religión, la teología profana y la praxis humanista, en: Totalitarismo del Mercado. El mercado capitalista como ser supremo, Costa Rica, inédito, pp.19-47.

Liberati, J. (2013). La huella de Rodó, en: José Enrique Rodó. Concurso Internacional de Ensayo. Colección Archivo Rodó, Sociedad Rodoniana. Montevideo: Biblioteca Nacional, Ministerio de Educación y Cultura, Bicentenario Uy, Instrucciones del Año XIII, pp. 105-158.

Pereda, C. (1999). Crítica de la razón arrogante. México: Taurus.

Rodó, J. E. (2005). Ariel. Estudio Preliminar de Yamandú Acosta. Leer Nuestra América. Biblioteca de pensamiento latinoamericano. Buenos Aires: Ediciones El Andariego.

Rodó, J. E. (1936). Hombres de América, volumen antológico póstumo, Montevideo, citado por Ardao (1956, op.cit.).

Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española. Tomo: II. Vigésima segunda edición. Buenos Aires: Espasa.

Real de Azúa, C. (2001). Medio siglo de Ariel. Su significación y trascendencia literario- filosófica. Montevideo: Academia Nacional de Letras.

Sambarino, M. (1959). Investigaciones sobre la estructura aporético-dialéctica de la eticidad.

Montevideo: Universidad de la República.

Sambarino, M. (1969). La cultura nacional como problema. n°. 46, Montevideo: Nuestra Tierra.

Cómo citar
Acosta, Y. (1). Ariel: evangelio de una teología profana americanista. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 23(81), 31-44. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/31907