El materialismo histórico como fenomenología de la vida real

  • Yamandú ACOSTA Universidad de la República
Palabras clave: fenomenología de la vida real, humanismo de la praxis, marco categorial de lo real, materialismo histórico, teoría del espejo

Resumen

El foco del presente trabajo está en la tesis de Franz Hinkelammert del materialismo histórico como fenomenología de la vida real, desarrollada en el marco de un esfuerzo teórico y crítico por la reconstitución del pensamiento crítico. Frente a lecturas ortodoxas, estructuralistas y mecanicistas de la tradición marxista, se efectúa una lectura heterodoxa, humanista y dialéctica que afincada en la praxis humanista  del humanismo de la praxis –lugar de enunciación de Marx y Hinkelammert, entre otros- recupera lo humano como presencia de una ausencia que le disputa la condición de demiurgo de lo real a la inercia de las estructuras.

Biografía del autor/a

Yamandú ACOSTA, Universidad de la República

(Montevideo, 1949). Profesor de Filosofía y Magister en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos. Docente libre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Investigador Activo Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. En 1992 participó en el IV° Seminario-Taller de Investigadores Invitados del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) en san José de Costa Rica, en el que Franz Hinkelammert fue uno de los principales expositores y orientadores de los proyectos de investigación. Investigaciones realizadas y en curso, libros y artículos publicados en diversos países de América Latina, en Estados Unidos y Europa, cursos y seminarios de grado y de posgrado desarrollados en Uruguay y en otros países, son fuertemente deudores de esa instancia de formación y de la interlocución con Hinkelammert y su pensamiento hasta hoy.

 

Citas

ACOSTA, Y. (2014) “Las humanidades en la conflictiva y nunca acabada construcción de la humanidad”, Humanidades, Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo, Universidad de la República, pp. 19-46.

DUSSEL, E. (1992) 1492 El encubrimiento del Otro. El origen del mito de la modernidad, Santafé de Bogotá, Ediciones Antropos Ltda.

ENGELS, F. (1955) “Carta a J. Bloch” (Londres, 21-22 de septiembre de 1890), Carlos Marx y Federico Engels. Obras Escogidas en dos tomos, Tomo II, Moscú, Editorial Progreso, pp. 484-486.

FERNÁNDEZ NADAL, E. y SILNIK, G. D. (2012) Teología profana y pensamiento crítico, Buenos Aires, CICCUS, CLACSO.

FROMM, E. (1964) Marx y su concepto del hombre, México, Fondo de Cultura Económica.

HINKELAMMERT, F. (1981) Las armas ideológicas de la muerte, 2ª ed., San José de Costa Rica, Departamento Ecuménico de Investigaciones.

HINKELAMMERT, F. (1990) Crítica a la razón utópica, 2ª ed., San José de Costa Rica, Departamento Ecuménico de Investigaciones.

HINKELAMMERT, F. (2003) El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido, Heredia, Costa Rica, Editora de la Universidad Nacional.

HINKELAMMERT, F. (2007) Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad, San José de Costa Rica, Editorial Arlekín.

HINKELAMMERT, F. y MORA JIMÉNEZ, H. (2009) Hacia una economía para la vida. Preludio a una reconstrucción de la economía, Bogotá, Proyecto Justicia y Vida, Casa de Amistad Colombo-Venezolana.

HINKELAMMERT, F. (2010) La maldición que pesa sobre la ley. Las raíces del pensamiento crítico en Pablo de Tarso, San José de Costa Rica, Editorial Arlekín.

HINKELAMMERT, F. (2018) Totalitarsimo del mercado. El mercado capitalista como ser supremo, México D.F., Ediciones Akal.

HINKELAMMERT; F. (2020) Ideologías del deasarrollo y dialéctica de la historia, Heredia-Costa Rica, 2ª ed. (virtual), Universidad Nacional.

KOHAN, N. (2013) Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx, Buenos Aires, Biblos.

LECHNER, N. (1984) La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado, Santiago de Chile, FLACSO.

MARX,C. (1955) “Prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política” (1859), Carlos Marx y Federico Engels. Obras escogidas en dos tomos, Tomo I, Moscú, Editorial Progreso, pp. 339-343.

MARX, C. (1972) El capital. Crítica de la Economía Política, Tomo I, Quinta reimpresión, México, Fondo de Cultura Económica.

MARX, K. (1994) “Crítica de la Filosofía del derecho de Hegel. Introducción”, La cuestión judía y otros escritos, Madrid, Planeta-Agostini, pp. 67-85.

ROIG, A.A. (1981) Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, México, Fondo de Cultura Económica.

SAMBARINO, M. (1959) Investigaciones sobre la estructura aporético dialéctica de la eticidad, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad de la República.
Publicado
2022-03-22
Cómo citar
ACOSTA, Y. (2022). El materialismo histórico como fenomenología de la vida real. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(97), e6375692. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e6375692