Evaluación lumínica natural de la vivienda bioclimática prototipo VBP-1

  • Rosalinda González Universidad del Zulia-Venezuela
  • Lesvia Pérez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Gaudy Bravo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Eduardo González Universidad del Zulia-Venezuela
  • Elizabeth Tsoi Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: evaluación lumínica natural, vivienda bioclimática prototipo, iluminancia natural, elemento cenital, sistemas de iluminación natural

Resumen

El objetivo del trabajo es evaluar cuantitativa y cualitativamente el comportamiento lumínico natural en espacios de la Vivienda Bioclimática Prototipo (VBP-1), diseñada para la ciudad de Maracaibo ”“ Venezuela (10º40.5”™ latitud norte). Se seleccionaron dos espacios con distintos sistemas de iluminación: elemento cenital, cerramientos de romanilla metálica y bloques de ventilación. Se realizaron mediciones de iluminancia horizontal interior, en diferentes puntos de los espacios utilizando una retícula; mediciones de reflectancia en superficies internas y de iluminancia horizontal exterior bajo condiciones de cielo cubierto; los parámetros evaluados fueron: Nivel lumínico, Factor de Luz Diurna y Factor de Uniformidad. La información fue analizada utilizando el programa estadístico SPSS-V12. En el análisis se observan dos zonas lumínicas: la primera cercana al elemento cenital (2100-4959 lux) y la segunda cercana al cerramiento de romanilla (40-460 lux) que representan 15% y 85% del área de piso respectivamente; los niveles lumínicos del área sala-comedor superan el mínimo requerido por las normas en ambas condiciones, en el área de cocina y consultorio no se alcanza el mínimo requerido. En el aspecto cualitativo se observa un alto contraste entre las zonas lumínicas. Se concluye que los espacios deberán ser acondicionados lumínicamente para el desarrollo de las actividades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
González, R., Pérez, L., Bravo, G., González, E. y Tsoi, E. (1) «Evaluación lumínica natural de la vivienda bioclimática prototipo VBP-1», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 31(1). Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/6253 (Accedido: 27abril2024).
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>