Eficiencia de la Cloración como Proceso de Desinfección de Aguas Municipales Tratadas en un Sistema Biológico Combinado Anaeróbico-Aeróbico

  • Nancy Elena Angulo Cubillán Centro de Investigación del Agua (CIA), Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, Maracaibo 4011, Venezuela https://orcid.org/0000-0001-6850-8706
  • Yesenia Del Carmen Dávila Salcedo Centro de Investigación del Agua (CIA), Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, Maracaibo 4011, Venezuela
  • Ismenia Araujo Centro de Investigación del Agua (CIA), Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, Maracaibo 4011, Venezuela https://orcid.org/0000-0002-9867-5246
  • Julio Marín Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA), Escuela de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, Maracaibo 4011, Venezuela https://orcid.org/0000-0003-2770-5978
Palabras clave: cloro, coliformes fecales, coliformes totales, desinfección, postratamiento

Resumen

En vista de los problemas que enfrenta la humanidad debido a la escasez de agua, la reutilización de aguas residuales tratadas surge como alternativa para disponer de agua para diversos usos. En esta investigación se evaluó la eficiencia de la desinfección con cloro en aguas residuales municipales tratadas por un sistema biológico combinado anaeróbico-aeróbico. Para ello, se aplicaron seis tratamientos diferentes (T), considerando el tiempo de contacto (20 y 30 min) y la dosis (10, 30 y 40 mg/l). La densidad de bacterias coliformes totales (BCT) y fecales (BCF) en el agua tratada fue de 2,8x108 NMP/100 ml, para ambos parámetros, lográndose una disminución hasta 4,10x103; 3,00x102 y 2,40x102 NMP/100 ml para BCT y hasta 2,10x101; 2,20x102 y 2,30x102 NMP/100 ml para BCF, con los tratamientos T4 (30 mg/l y 30 min), T5 (40 mg/l y 20 min) y T6 (40 mg/l y 30 min), respectivamente, para remociones superiores al 99,9%. Estos niveles de bacterias cumplen con los límites permisibles de la normativa nacional para aguas destinadas al riego de cualquier tipo de cultivo (excepto vegetales para consumo humano) y uso pecuario. Los procesos de desinfección con cloro son una alternativa eficiente en el acondicionamiento de aguas residuales tratadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nancy Elena Angulo Cubillán, Centro de Investigación del Agua (CIA), Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, Maracaibo 4011, Venezuela

Profesora titular a dedicación exclusiva adscrita al Centro de Investigación del Agua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Coordinadora del Área de Microbiología en el Centro de Investigación del Agua. Actividades de docencia a nivel de pregrado y postgrado en la Escuela de Ingeniería Civil, en el programa de maestría en Ciencias del Ambiente, y en el programa de doctorado en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería. Actividades de investigación en las áreas de microbiología ambiental, contaminación ambiental, recuperación de suelos y aguas, biorremediación, biotecnología, tratamiento biológico y fisicoquímico de las aguas residuales, mejoramiento de la calidad de los efluentes tratados, reutilización de aguas servidas tratadas. Actividades de extensión en análisis microbiológicos de agua, suelo y alimentos; cursos sobre tópicos ambientales como Biorremediación de ambientes contaminados, Humedales artificiales como sistema de tratamiento, Remoción de metales utilizando sistemas de humedales, Redacción de artículos científicos. Participa como revisor y miembro del comité editorial de revistas científicas. Investigador nivel B acreditado en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) de Venezuela

Yesenia Del Carmen Dávila Salcedo, Centro de Investigación del Agua (CIA), Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, Maracaibo 4011, Venezuela

Yesenia Dávila profesional de 34 años, natural de Maracaibo Edo. Zulia, Venezuela. Egresada de la Universidad del Zulia como Licenciada en Educación Mención Biología (2012) y como Magister en Ciencias Ambientales (2017) de la misma casa de estudios. Actualmente cursando un Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Desempeñándose como Coordinadora de Pasantías a nivel de Educación Media Técnica desde hace 4 años.  Caracterizada por ser responsable, empática con ánimos de crecimiento constante y aprendizaje continuo.

Ismenia Araujo, Centro de Investigación del Agua (CIA), Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, Maracaibo 4011, Venezuela

Profesora jubilada de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia. Actividades de docencia a nivel de pregrado en la Facultad Experimental de Ciencias y postgrado en el programa de maestría en Ciencias del Ambiente. Actividades de investigación en las áreas de microbiología ambiental, corrosión microbiana, microbiología del aire, contaminación ambiental, recuperación de suelos y aguas, biorremediación, biotecnología, tratamiento biológico y fisicoquímico de las aguas residuales, mejoramiento de la calidad de los efluentes tratados, reutilización de aguas servidas tratadas. Actividades de extensión cursos sobre tópicos ambientales. Participa como revisor de revistas científicas. Investigador nivel B acreditado en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) de Venezuela.

Julio Marín, Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA), Escuela de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, Maracaibo 4011, Venezuela

Profesor titular a dedicación exclusiva de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Actividades de docencia a nivel de pregrado: Escuela de Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería Química, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Química; a nivel de maestría: programa de maestría en ciencias del ambiente, programa de maestría en microbiología; a nivel de doctorado: programa de doctorado en ingeniería ambiental, programa de doctorado en ingeniería. Actividades de investigación en las siguientes áreas: calidad de agua y sedimento, riesgo ambiental, ecotoxicología acuática, eutroficación, tratamiento biológico de aguas residuales, ecología de aguas naturales, interacciones agua-sedimento, microbiología ambiental, trazadores de materia orgánica en ecosistemas acuáticos (componentes bioquímicos e isótopos estables naturales), química ambiental, contaminación ambiental, biorremediación, biotecnología. Actividades de extensión en análisis fisicoquímico de agua, sedimento, suelo y biota; cursos sobre tópicos ambientales, etc. Participa como revisor y miembro del comité editorial de varias revistas científicas. Investigador del proyecto Prometeo (Ecuador). Investigador nivel C acreditado en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) de Venezuela. Profesor invitado de la Universidad Politécnica de Ingeniería (Honduras), Universidad de la Guajira (Colombia), Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador), Universidad Católica de Santa María (Perú).

Citas

Amin, M. M., Hashemi, H., Bovini, A. M., Hung, Y. T. (2013). A review on wastewater disinfection. International Journal of Environmental Health Engineering, 2(1), 22.
APHA, AWWA, WEF. (2017). Standard methods for the examination of water and wastewater. 23rd edition. Washington: American Public Health Association.
Decreto 883. (1995). Normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos. Gaceta Oficial No 5021. Caracas: Presidencia de la República de Venezuela.
Ghernaouta, D. (2017). Water treatment chlorination: an updated mechanistic insight review. Chemistry Research Journal, 2(4), 125-138.
Gil, H., Crespo, P. (2013). Ingeniería conceptual de una planta de tratamiento para el agua de consumo de la comunidad el cobre del estado Táchira. Tesis de grado. Maracaibo: Universidad Rafael Urdaneta.
Gordillo de Coss, G. E. (2013). Investigación técnica y económica sobre desinfección de aguas residuales por sistemas de oxidación. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Hristov, J., Barreiro-Hurle, J., Salputra, G., Blanco, M., Witzke, P. (2021). Reuse of treated water in European agriculture: potential to address water scarcity under climate change. Agricultural Water Management, 251, 106872.
Islami, B. B., Priadi, C. R., Adityosulindro, S., Abdillah, A. (2019). Wastewater disinfection efficiency using one-step and two-step chlorination. MATEC Web of Conferences, 280, 05015.
Jiménez, B. E. (2001). La contaminación ambiental en México: causas, efectos y tecnología apropiada. México D. F.: Editorial Limusa.
Li, L. (2023). Escasez de agua, crisis climática y seguridad alimentaria mundial: un llamamiento a la acción colaborativa [en línea] disponible en: https://www.un.org/ [consulta: 23 noviembre 2023].
Metcalf y Eddy. (2003). Wastewater engineering. 4er Edition. New York: McGraw-Hill.
Rojas-Higuera, N., Sánchez-Garibello, A., Matiz-Villamil, A., Salcedo-Reyes, J. C., Carrascal-Camacho, A. K., Pedroza-Rodríguez, A. M. (2010). Avaliação de três métodos para a inativação de coliformes totais e Escherichia coli presentes em águas residuais domésticas utilizadas para a irrigação. Universitas Scientiarum, 15(2), 139-149.
Soderberg, C. A. P. (2016). Guías de EPA-2012 para la reutilización de aguas residuales para la agricultura. Perspectivas en Asuntos Ambientales, 5, 13-21.
Tartabull Puñales, T., Betancourt Aguilar, C. (2016). La calidad del agua para el riego. Principales indicadores de medida y procesos que la impactan. Revista Científica Agroecosistemas, 4(1), 47-61.
USEPA. (1999). Folleto informativo de tecnología de aguas residuales: desinfección con cloro. EPA 832-F-99-062. Washington: United States Environmental Protection Agency (USEPA).
Valencia, E., Aragón, R. A., Romero, J. (2012). Potencial de reutilización del efluente de la planta de tratamiento de aguas residuales de Nátaga en cultivo de cacao (Theobroma cacao L.). Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, 15(1), 77-86.
Werkneh, A. A., Islam, M. A. (2023). Post-treatment disinfection technologies for sustainable removal of antibiotic residues and antimicrobial resistance bacteria from hospital wastewater. Heliyon, 9, e15360.
Publicado
2023-12-27
Cómo citar
Angulo Cubillán, N. E., Dávila Salcedo, Y. D. C., Araujo, I. y Marín, J. (2023) «Eficiencia de la Cloración como Proceso de Desinfección de Aguas Municipales Tratadas en un Sistema Biológico Combinado Anaeróbico-Aeróbico», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 46(1), p. e234617. doi: 10.22209/rt.v46a17.
Sección
Notas Técnicas.