Efecto de un Aditivo Natural en Trietanolamina durante el Anodizado de Aluminio 7050

  • Eduardo Lodato Rincón Facultad de Ingeniería Química, Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo 4001, Venezuela
  • María Adriana Quintero Lodato Facultad de Ingeniería Química, Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo 4001, Venezuela
  • Nathalie María Romero Echeto Centro de Estudios de Corrosión, Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, Maracaibo 4001, Venezuela
  • Oladis T. de Rincón https://orcid.org/0000-0002-3693-5057
  • Brendy Rincón Troconis School of Civil and Environmental Engineering, and Construction Management, University of Texas at San Antonio, San Antonio, Texas 78249, USA. Departament of Mechanical Engineering, University of Texas at San Antonio, San Antonio, Texas 78249, USA https://orcid.org/0000-0002-8895-1016
Palabras clave: ácido sulfúrico, aluminio anodizado, dividivi, trietanolamina

Resumen

El ácido sulfúrico es el electrolito más utilizado en los procesos de anodizado; no obstante, altas concentraciones de esta sustancia son perjudiciales para el ambiente debido a los subproductos que genera. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia del fruto de Caesalpinia coriaria (dividivi) combinado con trietanolamina (TEA), en una baja concentración de ácido sulfúrico, sobre la película de óxido generada durante el anodizado de aluminio 7050 y su efecto en la adherencia de recubrimientos poliméricos. Para ello, se diseñó una celda electrolítica donde se realizó el proceso de anodización. A las probetas ya tratadas, se les aplicó un recubrimiento epóxico de aplicación aeroespacial. Finalmente, fueron caracterizadas, según: espesor de capa de óxido mediante corrientes de Eddy y prueba de adherencia “pull-off”. Se reveló que C. coriaria si afecta la película protectora, aumentando su espesor en una media de 1,6 ± 0,1 µm, con respecto a la muestra que fue tratada únicamente con TEA. De igual forma en el ensayo de adherencia, aunque se obtuvieron resultados mayores a 6.800 kPa, se concluyó que deben realizarse pruebas adicionales con adhesivos epóxicos de mayor resistencia para generar resultados precisos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nathalie María Romero Echeto, Centro de Estudios de Corrosión, Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, Maracaibo 4001, Venezuela

Doctora en Ingeniería, Magister scientuarium en Corrosión, Ingeniero Químico, Especialista en Recubrimientos para el control de la corrosión. Profesora e investigadora activa del Centro de Estudios de Corrosión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia.

Oladis T. de Rincón

La Dra. Oladis Troconis de Rincón trabaja desde 1972 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ) donde fue Directora del Centro de Estudios de Corrosión (1978-2011)  y actualmente continúa como Asesora del mismo. Desde Noviembre, 2019 se encuentra como Científico Visitante en la Universidad de Texas en San Antonio, USA. Es Ingeniera Química y tiene una Maestría en Ingeniería Química por la Universidad de Oklahoma en USA, es Doctor en Electroquímica Fundamental y Aplicada por la Universidad de los Andes en Venezuela y recibió el Doctor Honoris Causa por la Universidad del Zulia. Se encuentra acreditada en el Programa Nacional de Promoción a la Investigación en el más alto nivel (Emérito). Aún cuando ha venido desarrollando investigación en diferentes áreas, especialmente en investigaciones aplicadas a la solución de problemas en la industria petrolera y petroquímica, sus principales áreas de investigación son: La corrosión y su control, así como la prevención de problemas patológicos en estructuras de concreto armado y metálicas, Corrosión Atmosférica y Protección Catódica. La Profa. Trocónis, también ha liderizado diferentes trabajos, para la industria, relacionados con el Diagnóstico/Evaluación/Reparación-Rehabilitación de estructuras de concreto armado y metálicas (Puente sobre el Lago de Maracaibo, Hospital Universitario de Maracaibo, Muelles de PDVSA, Refinerías y Petroquímica, Escuelas, Iglesias, Torres que transportan el fluido eléctrico, Plataformas de gas, petróleo y agua, entre otras); dictando además cursos nacionales e internacionales, relacionados con el tema de los Problemas Patológicos en Construcción Civil, no solo en estructuras de Concreto Armado sino también metálicas.

Ha publicado ampliamente en revistas internacionales de alto impacto, memorias de congresos nacionales e internacionales, capítulos de libros, libros, artículos de revisión y de difusión; con una productividad de: 100 artículos en JCR, 4 Monografías y 6 libros de alcance internacional. Fue editor en Jefe de la Revista Técnica de Ingeniería en LUZ y es Miembro de comités científicos de Revistas indizadas de Estados Unidos, Chile, México, Reino Unido, Portugal y Venezuela. Ha ocupado varios cargos en NACE International en los cuales  destaca: Directora “at large”, Directora de la Región Latinoaméricana, Directora del área Internacional y actualmente dirige el sub-comité de premiación para elegir al Prof. Joven más destacado en el mundo (“Uhlig Award”). Ha obtenido varios premios y reconocimientos importantes como el FELLOW de NACE Internacional y ser Miembro de Sillón de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat en Venezuela, entre otros. Actualmente es la Directora de Educación de la Asociación Latinoamericana de Patología de la Construcción (ALCONPAT Internacional).

Brendy Rincón Troconis, School of Civil and Environmental Engineering, and Construction Management, University of Texas at San Antonio, San Antonio, Texas 78249, USA. Departament of Mechanical Engineering, University of Texas at San Antonio, San Antonio, Texas 78249, USA

Dr. Brendy Rincón Troconis es Profesor Asistente en el Departamento de Ingenieria Mecanica, asi como también profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Ambiental y Civil en the University of Texas at San Antonio (UTSA). Ella obtuvo su grado de Ingeniera Química con honores de Summa Cum Laude de la Universidad del Zulia en Venezuela y su Maestría y Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales en The Ohio State University mientras trabajaba en el Fontana Corrosion Center. Antes de unirse a UTSA, la Prof. Rincón fue Investigador Asociado en el Center for Electrochemical Science and Engineering en University of Virginia. El trabajo de investigación de la Prof. Rincón ha sido patrocinado por AMPP (former NACE International), la Comisión Reguladora Nuclear de USA (US Nuclear Regulatory Commission), La Oficina Naval de Investigación de USA (US Office of Naval Research), la Industria, y otros. Sus investigaciones se han enfocado en el área de Corrosión acuosa, incluyendo corrosión por tensión, fragilización por hidrogeno, adhesión de recubrimientos, corrosión localizada, corrosión atmosférica, inhibidores de corrosión, y corrosión en concreto reforzado. Sus trabajos han sido publicados en revistas de alto impacto como Corrosion, Materials Science & Engineering: A, Scientific Reports, Metallurgical and Materials Transactions A, Progress in Organic Coatings, Surface and Coatings Technology, and others. La Prof. Rincón también es esposa y madre de tres niños (2, 3, y 6 años).

Citas

ASTM B 244-97. (1997). Standard test method for measurement of thickness of anodic coatings on aluminum and of other nonconductive coatings on nonmagnetic basis metals with eddy-current instruments. West Conshohocken: American Society of Testing Materials (ASTM).
Dahal, D., Rincon-Tabares, J., Risk-Mora, D. Y., Rincon Troconis, B. C., Restrepo, D. (2023). Characterizing the adhesion between thin films and rigid substrates using digital image correlation-informed inverse finite elements and the blister test. Journal of Applied Mechanics ASME, 90(11), 111008.
Espina, M. (2011). Desempeño de anodizados con sustancias naturales mediante técnicas electroquímicas. Tesis de grado. Maracaibo: Universidad del Zulia.
ISO 4624. (2016). Paints and varnishes pull-off test for adhesion. Berna: International Organization for Standardization (ISO).
Martínez-Viademonte, M., Abrahami, S. T., Hack, T., Burchardt, M., Terryn, H. (2020). A review on anodizing of aerospace aluminum alloys for corrosion protection. Coatings, 10(11), 1106.
Rashid, K. (2022). Sulfosalicylic/oxalic acid anodizing process of 5854 aluminum-magnesium alloy: Influence of sealing time and corrosion tendency. Amsterdam: Elsevier B.V.
Romero, N. (2015). Uso de mezclas de ácidos/sustancias naturales amigables con el medio ambiente, en la producción de anodizado. Tesis doctoral. Maracaibo: Universidad del Zulia.
Publicado
2023-12-13
Cómo citar
Lodato Rincón, E., Quintero Lodato, M. A., Romero Echeto, N. M., de Rincón, O. T. y Rincón Troconis, B. (2023) «Efecto de un Aditivo Natural en Trietanolamina durante el Anodizado de Aluminio 7050», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 46(1), p. e234614. doi: 10.22209/rt.v46a14.
Sección
Notas Técnicas.

Artículos más leídos del mismo autor/a