Alternativas Ecológicas de Control de Mycosphaerella fijiensis en el Cultivo de Plátano

Ecological Control Alternatives for Mycosphaerella fijiensis in Plantain Crop

Palabras clave: agroquímicos, control biológico, Musa AAB, Sigatoka negra

Resumen

El plátano es un cultivo de gran importancia para el desarrollo social de muchas regiones, pero se requiere un cambio, orientando hacia la protección ambiental, utilizando diferentes alternativas naturales. De esta manera, el objetivo de la investigación fue: evaluar alternativas ecológicas para el control de Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) en el cultivo de plátano (Musa AAB) en la zona del sur del Lago de Maracaibo. Los tratamientos fueron: T1: testigo sin ningún tipo de aplicación de producto; T2: lixiviado de raquis de plátano; T3: vermicompost; T4: sulfa-Ca-Mg (caldo sulfocálcico); T5: dióxido de cloro (BioAus) y T6: Propizole 250 CE. Los datos fueron analizados utilizando la metodología de medidas repetidas a fin de evaluar las variables en estudio a través del tiempo, ajustando un modelo polinómico de segundo grado. Es viable la utilización de productos de origen biológico como alternativa ecológica para el manejo de M. fijiensis en plantaciones de plátano, a fin de disminuir el impacto negativo de los agroquímicos. Con aplicaciones semanales de alguna de las alternativas ecológicas, se podría mantener la hoja número tres como la más joven que presentó la enfermedad y grado tres o cuatro de incidencia de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Nava Luzardo, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia. Magíster Scientiarum en Gerencia de Agrosistemas, Facultad de Agronomía. Diplomado en Diseño y Evaluación de proyectos de investigación, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Diplomado en Docencia para la educación Superior, Facultad de Humanidades. Doctorado en Ciencias Sociales Mención: Gerencia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Experiencia laboral en Banaoro, C. A. (Producción de Bananos con Fines de Exportación). Jefe del Departamento de Evaluación, Capacitación e Investigación. Agroisleña. C. A. Ingeniero de campo.  Universidad del Zulia. Facultad de Agronomía. Investigación y extensión. Profesor de pregrado y postgrado

Tibisay Coromoto Urdaneta Portillo, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Ingeniera Agrónoma, egresada de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia. Magíster Scientiarum en Fruticultura. Estudiante del doctorado en Ciencias Agrarias, Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia. Experiencia laboral en Agroisleña. C. A. Km. 3 Vía Perijá. Maracaibo. Ingeniera de investigación. Centro Frutícola. Asesora de proyectos de investigación.  Universidad del Zulia. Facultad de Agronomía. Investigación y extensión. Profesora de pregrado y postgrado.. Coordinadora de la maestría de Fruticultura

Paulo Humberto Centanaro Quiroz , Universidad Agraria del Ecuador, Provincia de Guayas, Ecuador.

Egresado de La Universidad Agraria del Ecuador en la carrera de Ingeniería Agronómica. Magister Scientiarum en Docencia Universitaria, Facultad de Ciencias Agrarias del Ecuador. Docente investigador de la Universidad Agraria del Ecuador. Estudiante del doctorado en Ciencias Agrarias, Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia

Citas

Alarcón, A. (2005). Manual de lombricultura. Santander: Editorial de la Universidad de Santander (UDES).

Álvarez, E., Pantoja, A., Ceballos, G., Gañan, L. (2013). Producción de lixiviado de raquis de plátano en el eje cafetalero de Colombia. Cali: Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Barrera, J., Barraza, F., Campo, R. (2016). Efecto del sombrío sobre la Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) en el cultivo de plátano cv Hartón (Musa AAB Simmonds). Revista U.D.C.A Actualidad y Divulgación Científica, 19(2), 317-323.

Cedeño, J., Díaz, E., Conde, E., Cervantes, A., Avellán, L., Zambrano, M., Tobar, J., Estévez, S., Sánchez, A. (2021). Evaluación de la severidad de Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) en plátano “Barraganete” bajo fertilización con magnesio. Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, 44(1), 4-11.

CORPOZULIA. (2018). Caracterización de las condiciones climáticas y edáficas del municipio Colón. Dirección de información geográfica y estadística de Venezuela. Maracaibo: Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana.

Deininger, R., Ancheta, A., Ziegler, A. (2000). El dióxido de cloro, una alternativa como oxidantes y desinfectante del agua potable. Arbor: Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.
FAOSTAT. (2017). Estadísticas de producción del cultivo del plátano. [en línea] disponible en: http://faostat.fao.org/faostat/form/collection/Production.Crops [consulta: 10 octubre 2020].

Fraga, L. (2008). Manual técnico. “Agroisleña”. Caracas: Cronotip impresiones.

Güerere, P., Martínez, L., Fuenmayor, L. (2008). Efecto del deshoje inducido sobre la productividad del plátano (Musa AAB) cv. Hartón y la incidencia de Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet). Revista de la Facultad de Agronomía, 25, 636-648.

Hernández, F. (2009). Manual práctico para la producción de abonos orgánicos a partir del cultivo de plátano. Maracaibo: Editorial de La Universidad del Zulia (EDILUZ).

Hernández, L., Vit, P. (2013). El plátano, un cultivo tradicional con importancia nutricional. Revista del Colegio de Farmacéuticos del estado Mérida, II, 14-20.

Lazo, J., Muñoz, J., Escalona, A. (2012). Evaluación experimental del clorotalonil en el control de la Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) en plantaciones de plátano (Musa sp. AAB). Bioagro, 24(2), 127-134.

Marín, O., Mass, M., Barrera, J., Robles, J. (2008). Evaluación de extractos vegetales para el control de Mycosphaerella fijiensis en plátano en Tierralta – Córdoba. Temas Agrarios, 13(1), 25-31.

Marrufo, J., Prieto, M., Nava, J., Ortega, J., Bracho, B. (2015). Diagnóstico socioeconómico y técnico de los productores de plátano en el sector Las Vegas del municipio Santa Rita, estado Zulia. Revista de la Facultad de Agronomía, 32, 82-105.

Morales, L., Ullauri, M., Rojas, X. (2011). Evaluación del efecto de extractos vegetales como alternativa de manejo a la Sigatoka negra en el cultivar gran enano (AAA). Centro Agrícola, 38(2), 77-84.

Nava, C. (2002). Las enfermedades del plátano en Venezuela, su control. Maracaibo: Editorial Astro Data S.A.

Nava, J. (2019a). Manejo integral del cultivo del plátano. Maracaibo: Editorial Gráficas Nerio Tip C.A.

Nava, J. (2019b). Uso y manejo responsable de agroquímicos. Lea y entienda la etiqueta. Madrid: Editorial Académica Española.

Nava, J., Sánchez, A., Ortega, J. (2017). Gestión de planificación económica en el cultivo del plátano en el estado Zulia, Venezuela. Revista de la Facultad de Agronomía, 34, 371-396.

Noa, J., Valencia, A., Chávez, V., Jarrillo, J., Flores, N., Córdova, C., Jarillo, S., Montero, R., Escobar, R. (2018). Obtención de lixiviados de raquis de plátano: uso potencial en cultivos. Ciencia UANL, 89, 1-8.

Núñez, J., Sánchez, J., Pliego, G., Vulling, M. (2003). Cartilla de abonos orgánicos y caldos minerales. Toluca: Dirección General del Fondo para el Desarrollo Económico – Subdirección del Fomento Agropecuario.

PACAZ. (2008). Manual de buenas prácticas agrícolas. Programa de asistencia técnica y capacitación agrícola del estado Zulia. Maracaibo: Convenio Gobernación del estado Zulia-Universidad del Zulia-SDA Zulia.

Ramírez, Y., Perozo, Y., Nava, J., Bracho, B. (2014). Frecuencia del despunte y dos tipos de deshoje en el manejo de la Sigatoka negra en el cultivo del plátano, estado Zulia. Revista de la Facultad de Agronomía, 31, 524-538.

Statistical Analysis System (SAS®) (2020). SAS Studio user’s guide: statistics. Version 15.1. Cary: SAS Institute Inc.
Publicado
2021-08-01
Cómo citar
Nava Luzardo, J. C., Urdaneta Portillo, T. C. y Centanaro Quiroz , P. H. (2021) «Alternativas Ecológicas de Control de Mycosphaerella fijiensis en el Cultivo de Plátano: Ecological Control Alternatives for Mycosphaerella fijiensis in Plantain Crop», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 44(3), pp. 199-207. doi: 10.22209/rt.v44n3a06.
Sección
Artículos de Investigación