Efecto del Espesor de la Chapa sobre la Microestructura del Depósito de Recargue mediante Proceso SMAW

Effect of Plate’s Thickness on the Hardfacing Welds Microstructure using SMAW Process

Palabras clave: fundición blanca aleada, procesos térmicos en la soldadura, recargue, soldadura

Resumen

El establecimiento de un procedimiento de recargue por soldadura pasa comúnmente por la evaluación previa del consumible a emplear mediante ensayos de caracterización del depósito, cuyos resultados deben ser reproducibles en la práctica. Las dimensiones de las planchas para la realización de los depósitos de ensayo determinan, junto al calor aportado, el ciclo térmico al que se somete el material del depósito; sin embargo, este aspecto frecuentemente no se toma en consideración al elaborar las muestras de ensayo. En el presente trabajo se estudió del efecto del espesor del metal base sobre el coeficiente de dilución, la microestructura y la dureza de depósitos de recargue constituidos por fundiciones blancas, basado en el empleo de los esquemas teóricos ideales de cuerpos y fuentes de calor, así como de modelos matemáticos aplicados en la teoría de los procesos térmicos en la soldadura. Se demostró el efecto significativo del parámetro espesor del metal base en las variables respuesta estudiadas y se comprobó además la aplicabilidad de modelos teóricos de los procesos térmicos en la soldadura en el adecuado dimensionamiento de las planchas para la realización de los depósitos de ensayo, lo que posibilita la reproducibilidad en la práctica de los resultados de la caracterización de materiales de recargue.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tamara Ortiz, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Graduada de Ingeniera Mecánica por la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas,  UCLV (1995); Graduado de Maestro en Ingeniería Mecánica (2001). Graduada de Doctora en Ciencias Técnicas, UCLV (2018). Profesora Titular e Investigadora del Centro de Investigaciones en Soldadura de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, UCLV, donde se ha desempeñado por más de 20 años como profesora e investigadora, trabajando fundamentalmente en las asignaturas Tecnología de Soldadura y Procesos Tecnológicos de Fabricación en pregrado, así como Teoría de los Procesos de Soldadura y de Reacondicionamiento de Piezas en postgrado. Ha impartido cursos en Cuba y el extranjero. Las líneas de investigación en que participa son: Desarrollo de Materiales para Soldar y Tecnología de Soldadura

Amado Cruz-Crespo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba

Graduado de ingeniero en Metalurgia de los Metales Ferrosos y de Master of Science por el Instituto de Acero y Aleaciones de Moscú en 1989. Master en Ingeniería Mecánica “Mención” Soldadura, por la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas (UCLV) en 2001. Doctor en Ciencias Técnicas en la especialidad de Metalurgia por el Instituto Minero-Metalúrgico de Moa en 2002. Profesor de pregrado y postgrado del Centro de Investigaciones de Soldadura de la Facultad de Ingeniería Mecánica e industrial de la UCLV. Miembro del Tribunal Permanente de Grados Científicos de la República de Cuba para la Especialidad de Metalurgia. Trabaja en el área de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, con énfasis en la Metalurgia de la Soldadura, la Fabricación de consumibles de Soldadura y el Desgaste.

Juan A. Pozo Morejón, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba

Graduado de Ing. Mecánico, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), en 1990. Graduado de Ingeniero Europeo en Soldaduras e Ingeniero Internacional en Soldaduras, con el Instituto de Soldadura y Calidad de Portugal, 2000. Graduado de Master of Science en Ingeniería Mecánica, UCLV, 1998. Graduado de Doctor en Ciencias Técnicas, UCLV, 2009. Realizó Postdoctoral en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, 2015. Ha laborado por 30 años como profesor e investigador, del Centro de Investigaciones de Soldadura, Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, de la UCLV. Se ha desempeñado como profesor de las asignaturas: Tecnología de Soldadura, Tecnologías predictivas y de diagnóstico, Resistencia de materiales. Ha impartido decenas de cursos en Cuba y el extranjero. Las líneas de investigación en que participa son: modelación de soldaduras mediante el análisis por elementos finitos, tecnología de soldadura y cálculo de su resistencia, metodología de inspección y reparación de recipientes y tuberías en servicio. Posee más de 35 artículos científicos publicados. Autor principal de un Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba y de varios premios provinciales. Ostenta las condecoraciones: Distinción por la Educación Cubana, MES, 2015 y José Tey, 2020

Citas

ASTM E3-11. (2011). Standard guide for preparation of metallographic specimens. Pennsylvania: American Society or Testing of Materials (ASTM).

ASTM E 562. (2011). Standard test method for determining volume fraction by systematic manual point count. West Conshohocken: American Society of Testing of Materials (ASTM).

AWS A5.13/A5.13M. (2010). Specification for surfacing electrodes for shielded metal arc welding. Miami: American Welding Society (AWS).

Collazo-Carceller, R., López-Salinas, H. (2009). Estudio del comportamiento de los recargues multicapas de depósitos soldados de fundición blanca al cromo. Revista Ingeniería Mecánica, 12(2), 83-92.

Chotěborský, R., Hrabě, P., Kabutey A. (2011). The effect of microstructure of the hypoeutectic Fe-Cr-C hardfacing on abrasive wear. Scientia Agric Bohemica, 42(3), 127-132.

Chotěborský, R., Hrabě, P., Müller, M., Savková, J., Jirka, M. (2008). Abrasive wear of high chromium Fe-Cr-C hardfacing alloys. Scientia Agriculturae Bohemica, 54(4), 192-198.

Dieter, G. E. (1997). Materials selection and design. ASM HandBook. Volume 20. 1st edition. EUA: ASM International.

Dulón-Gómez, J. (2003). Manual de soldadura pata la industria azucarera. La Habana: Ed. Talleres de Impresiones gráficas del Ministerio del Azúcar.

EN 1993-1-2. (2005). Eurocode 3: Design of steel structures - Part 1-2: general rules - structural fire design. Bruselas: European Comittee for Standardization (CEN).

Grong, O. (1997). Metallurgical modelling of welding. 2nd edition. London: The Institute of Materials.

Gucwa, M., Winczek, J., Parzych, S., Kukuryk, M. (2020). The effect of the hardfacing processes parameters on the carbide volume fraction. Springer Nature Switzerland AG. 410-417.

Guliaev, A. (1978). Metalografía. Tomo I. Moscú: Editorial Mir.

Kou, S. (2002). Welding metallurgy. 2nd edition. New Jersey: A John Wiley & Sons, Inc.

Marques, P. V., Modenesi, P. J. (2014). Algumas equações úteis em soldagem. Soldagem & Inspeção. 19(01), 091-102.

Masubuchi, K. (1980). Analysis of welded structures. Oxford: Pergamon Press Ltd.

Matsuo, T. T., Kiminami, C. S., Botta-Fo, W. J., Bolfarini, C. (2005). Sliding wear of spray-formed high-chromium white cast iron alloys. Wear, 259, 445-452.

Morsy, M., El-Kashif, E. (2014). The effect of microstructure on high-stress abrasion resistance of Fe-Cr-C hardfacing deposits. Weld World, 58, 491-497.

Oates, W. R., Saitta, A. M. (1998). Welding handbook AWS. Materials and application. Volume 4, part 2. 8th edition. Miami: Ed. AWS.

Olson, L., Siewert, T. A., Liu, S., Edwards, G. (1993). Welding fundamentals and processes ASM handbook. Volume 06. EUA: ASM International.

Ortiz-Méndez, T. (2018). Desarrollo de un electrodo tubular revestido a partir de una ferroaleación del sistema Fe-Cr-Mn-Si-C para el recargue de piezas sometidas a desgaste abrasivo. Tesis doctoral. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Ortiz-Méndez, T., Cruz-Crespo, A., Rodríguez, M. (2019). Efecto del número de pasadas sobre el desempeño al desgaste micro-abrasivo de depósitos de recargue obtenidos con un electrodo tubular revestido experimental. Rev. Téc. Ing. Univ. Zulia, 42(1), 19-26.

Pozo-Morejón, J. A., Guimaraes, L. F. (2018). Ajuste de los calores de entrada que se corresponden con los tiempos de enfriamiento de la ZAT en soldadura GMAW sobre acero Dúplex 2205 empleando MEF. Soldagem & Inspeção, 23(3), 413-422.

Radzikowska, J. M. (2004). ASM handbooks: metallography and microstructures. 3th edition. Ohio: ASM International.

Raynor, G. V., Rivlin, V. G. (1988). Phase equilibria in iron ternary alloys: a critical assessment of the experimental literature. 1st edition. London: Institute of Metals North American Publications Center.

Schön, C. G., Sinatora, A. (1998). Simulation of solidification paths in high chromium white cast irons for wear applications. Calphad, 22(4), 437-448.

Tabrett, C. P., Sare, I. R., Ghomashchi, M. R. (1996). Microstructure-property relationships in high chromium white iron alloys. International Materials Reviews, 4(2), 59-81.

Thum, E. E. (1935). Book of stainless steel. EUA: American Society of Materials.

Vedia, L. A., Svoboda, H. G. (2004). Introducción a la metalurgia de la soldadura. Monografía. Buenos Aires: Ed. Departamento de Mecánica.

Yüksel, N., Sahin, S. (2014). Wear behavior–hardness–microstructure relation of Fe–Cr–C and Fe–Cr–C–B based hardfacing alloys. Materials and Design, 58, 491-498.
Publicado
2021-08-01
Cómo citar
Ortiz Méndez, T. M., Cruz-Crespo, A. y Pozo Morejón, J. A. (2021) «Efecto del Espesor de la Chapa sobre la Microestructura del Depósito de Recargue mediante Proceso SMAW: Effect of Plate’s Thickness on the Hardfacing Welds Microstructure using SMAW Process», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 44(3), pp. 179-187. doi: 10.22209/rt.v44n3a04.
Sección
Artículos de Investigación