Un acercamiento a la evaluación de la calidad del perfil de salida del Bachillerato General Unificado ecuatoriano

  • Jorge Luis Alpizar Muni Centro de Capacitación Docente y Educación Continua, Vicerrectorado Académico, Universidad Técnica de Manabí, Avenida Urbina y Che Guevara, Portoviejo, 130105, Ecuador.
  • Yulexy Navarrete Pita Departamento de Pedagogía, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí, Avenida Urbina y Che Guevara, Portoviejo, 130105, Ecuador.
  • Alexander López Padrón Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Avenida Urbina y Che Guevara, Apartado Postal 82, Portoviejo, 130105, Ecuador.
Palabras clave: calidad educativa, currículo, perfil de salida, valores, bachillerato

Resumen

La evaluación de la calidad del modelo curricular obligatorio ecuatoriano, en función de los fines educativos que se persiguen, constituye un elemento de importancia trascendente en el proceso de formación de las generaciones actuales. Con el propósito de identificar el nivel logrado en la formación a partir de las formulaciones básicas de las responsabilidades y capacidades definidos en el perfil de salida de los estudiantes del Bachillerato, convenientemente declarados en el modelo curricular vigente (Justicia, Innovación y Solidaridad), se llevó a cabo una investigación descriptiva no experimental con diseño transversal, a partir de la aplicación de una encuesta entre los docentes y estudiantes de último año del Bachillerato General Unificado (BGU) en ocho unidades educativas del territorio. Los resultados indican que las principales falencias se encuentran asociadas al logro de las capacidades relacionadas con la Innovación y el valor Justicia; destacándose el valor Solidaridad con las apreciaciones más altas. Estos resultados indican la necesidad de brindar a los docentes pautas de acción y orientaciones más apropiadas, con el propósito de alcanzar un mayor nivel de calidad en la formación de las capacidades y responsabilidades asociadas a los mismos.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Alpizar Muni, Centro de Capacitación Docente y Educación Continua, Vicerrectorado Académico, Universidad Técnica de Manabí, Avenida Urbina y Che Guevara, Portoviejo, 130105, Ecuador.
Ingeniero Agrónomo. Master en Ciencias de la Educación Superior. Tiene experiencias de más de 50 años como profesor Universitario. Actualmente Profesor Agregado I a tiempo completo de la Facultad de Filosofía de la UTM y director del Centro de Capacitación Docente y Educación Continua de la UTM en Ecuador. Tiene más de 15 publicaciones en revistas indexadas y a participado en numerosos eventos internacionales en condición de ponente. Ha desarrollado investigaciones en varios proyectos relacionados con: Perfeccionamiento de la formación de los Ingenieros Agrónomos, la Formación Pedagógica para Directivos y Docentes de la Universalización en Cuba, Modelos Pedagógicos para la Educación a Distancia en la Educación Superior e Innovación curricular y profesionalización docente. Ha publicado dos libros de texto, relacionados con Proyectos Agrícolas. Ha desarrollado funciones como docente invitado en diferentes universidades de México, Costa Rica, Venezuela y Ecuador; impartiendo docencia de grado y Postgrado.
Yulexy Navarrete Pita, Departamento de Pedagogía, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí, Avenida Urbina y Che Guevara, Portoviejo, 130105, Ecuador.
Yulexy Navarrete Pita, de nacionalidad cubana y ecuatoriana estudió en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” en La Habana, Cuba. Es Doctor en Ciencias Pedagógicas (PhD), posee una Maestría en Ciencias de la Educación, y es Licenciado en Educación en la especialidad de Química. Fue profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador desde el 2015 hasta el 2019 donde desempeñó importantes cargos como: Coordinador de las Investigaciones para el Aprendizaje, Coordinador Académico, Coordinador para el rediseño de nuevas carreras, Gestor Pedagógico Curricular y Ambientes de Aprendizajes y Coordinador de Formación Académica y Profesional. Es profesor de la Maestría en Farmacia Hospitalaria de la Universidad de Guayaquil. Ha impartidos diversos cursos de actualización docente a profesores y directivos de colegios. Ha desarrollado proyectos de investigación científica y posee diversas publicaciones de artículos científicos en revistas indexadas. Ha participado como ponente en importantes eventos científicos nacionales e internacionales. Ha formado parte del comité científico de importantes eventos internacionales, revistas indexadas y libros electrónicos. Actualmente es profesor de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad Técnica de Manabí.
Alexander López Padrón, Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Avenida Urbina y Che Guevara, Apartado Postal 82, Portoviejo, 130105, Ecuador.

Alexander López Padrón es Doctor en Ciencias Pedagógicas (Premio Nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba), Profesor Tiempo Completo Principal 1 de la Universidad Técnica de Manabí e Investigador Agregado 2 (REG-INV-19-03609) acreditado por la SENESCYT en Ecuador. Realizó estudios de investigación postdoctoral en Teoría y Métodos Educativos en la Universidad de Alicante. Ha sido Director del Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria (2013-2015) de la Universidad Agraria de La Habana, así como experto en Educación a Distancia del Ministerio de Educación Superior de Cuba (2014-2017). Ha participado en 19 proyectos de investigación I+D+i en América Latina, Caribe, Europa y África. Ha escrito más de 100 publicaciones, recibido 22 premios al mérito científico y dirigido o codirigido más de 20 trabajos de fin de Máster y Tesis Doctorales. Es miembro del Comité Evaluador del Journal of New Approaches in Educational Research (NAER), (http://www.naerjournal.ua.es), indexada en SCOPUS y ESCI, del grupo de investigación EDUTIC-ADEI (VIGROB-039) y del Comité Científico Internacional REDES-INNOVAESTIC de la Universidad de Alicante. Posee experiencia investigativa en las áreas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación, la Pedagogía y Didáctica Universitaria y la Evaluación y Acreditación Universitaria.

Citas

Gil J., Stefos E., y Fajardo, Á.: “Implementación de modelos pedagógicos en Ecuador: un estudio de caso”. Rev. de Historia, Patrimonio, Arqueología y Antropología de América, No. 1 (2019), 88-116.

UNESCO.: Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?, Paris, 2015.

Avecillas J.: “Estudio comparativo de las propuestas epistemológicas curriculares en educación básica ecuatoriana durante el período 1996-2019”, Rev. CIEG, No. 40 (2019), 138-144.

Sacristán, G.: “Lo que descubren y encubren los informes: PISA como ejemplo, Cuadernos de Pedagogía”, No. 413 (2011), 75-79.

Vilches A. y Gil D.: “El programa PISA: un instrumento para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje”, Rev. Iberoamericana de Educación, Vol. 53 (2010), 121-154.

Delors J.: “Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI”, presidida por Jacques Delors, Madrid: Santillana, 1996.

Hanne C.: “El proyecto Tuning Latinoamericano: la experiencia del área de Medicina”, Rev. Hosp. Clin. Univ. Chile Iberoamericana de Evaluación Educativa, Vol. 25 (2013), 19-31.

González J., Wagenaar R. Beneitone P.: “Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades”, Rev. Iberoamericana de Educación, Vol. 35 (2004), 151-164.

Rivas A.: “América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países 2000-2015. 1ra ed”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación CIPPEC, 2015.

Rivadeneira C., Sarmiento S., y Reyna M.: “Reflexiones sobre la evaluación de la gestión formativa de los docentes de educación básica superior en Ecuador”, Rev. MediSan, Vol. 20, No. 12 (2016), 2558-2561.

Ministerio de Educación.: Currículo de los niveles de educación obligatoria. Ministerio de Educación, Ecuador, 2016.

Hernández R., Fernández C., y Baptista P.: “Metodología de la investigación”, México D.F.: McGraw Hill / Interamericana Editores S.A. de C.V., 2014.

Soledad M., Vegas E., Viteri A., y Zoido P.: “¿Qué aprendizajes nos deja PISA para el Desarrollo?”, Ministerio de Educación de Perú, 2018.

Fernández M., Alcaraz N., y Sola M.: “Evaluación y pruebas estandarizadas: Una reflexión sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo”, Rev. Iberoamericana de Evaluación Educativa, Vol. 10, No. 1 (2017), 51-67.

Tedesco, J.: “Profesionalización y capacitación docente”, IIPE, Buenos Aires, Argentina, 2001.

Hattie, J.: “Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement”. Nueva York, NY: Routledge, 2008.

Hattie, J.: “Visible learning for teachers: Maximizing impact on learning.” Nueva York, NY: Routledge, 2011.

Tagle, T.: “El enfoque reflexivo en la formación docente.” Rev. Calidad en la Educación, No. 34 (2011), 203-215.

Publicado
2020-08-19
Cómo citar
Alpizar Muni, J. L., Navarrete Pita, Y. y López Padrón, A. (2020) «Un acercamiento a la evaluación de la calidad del perfil de salida del Bachillerato General Unificado ecuatoriano», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 43(2), pp. 103-110. Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/33626 (Accedido: 27abril2024).
Sección
Artículos de Investigación