Representaciones sobre éxito y discriminación de mujeres ejecutivas en Brasil.

  • Andrea Delfino Licenciada en Ciencia Política. Magister en Sociología y Antropología - Universidade Federal do Río de Janeiro ”“ Brasil y Profesora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad Nacional de Rosario.

Resumen

El objetivo principal de este articulo es reconstruir las representaciones sobre la discriminacion y el exito construidas por un grupo de mujeres ejecutivas de empresas de gran porte en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Teniendo como base los relatos de once mujeres ejecutivas. Efectuando la reconstruccion de las representaciones mediante el empleo de la tecnica de analisis del discurso. Fue posible observar que a pesar de no ser completamente homogeneas, las representaciones sobre el exito y el logro translucen practicas que tienden a distanciarse de los criterios dominantes y expanden dentro del grupo estudiado valores diferentes a la jerarquia, al utilitarismo y a la competencia. Sin embargo, las representaciones y las practicas innovadoras en este aspecto conviven con representaciones de la discriminacion que actuan minimizando la existencia de las desventajas de genero. Este tipo de representaciones estaria dando cuenta del surgimiento de un nuevo tipo de trayectoria profesional femenina, la cual sin embargo no contiene la perspectiva de una accion politica mayor que pueda potenciar la situacion de cambio y hacerla extensiva a otros segmentos ocupacionales.

Cómo citar
Delfino, A. (1). Representaciones sobre éxito y discriminación de mujeres ejecutivas en Brasil. Revista Venezolana De Gerencia, 10(29). https://doi.org/10.37960/revista.v10i29.9843
Sección
TRIMESTRE