Evaluación y participación social en el marco de la gerencia pública necesaria.

  • Myriam Cardozo Brum Docente e investigadora del Departamento de Política y Cultura, Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco).

Resumen

America Latina tiene importantes insuficiencias en sus sistemas de evaluacion gubernamental y de participacion, Mexico no escapa de esta situacion. El presente articulo tiene por objetivo analizar el proceso de evaluacion de la accion publica y la participacion social mexicanas, en el contexto de la gerencia publica. Se analizan 31 programas sociales evaluados, para ello se emplea el metodo de analisis documental complementado con entrevistas a diferentes actores involucrados. Las variables estudiadas fueron: organizacion del sistema de evaluacion, recursos utilizados, fuentes de informacion y tratamiento de datos, contenido de la evaluacion y participacion de los beneficiarios y de organizaciones sociales. Se concluye que Mexico esta muy lejos de contar con el nivel de evaluacion y participacion que pregona el enfoque de la gerencia publica, se han hecho importantes avances en la evaluacion de programas gubernamentales, pero aun presenta problemas por resolver y no ha desarrollado mecanismos efectivos de participacion social.

Cómo citar
Cardozo Brum, M. (1). Evaluación y participación social en el marco de la gerencia pública necesaria. Revista Venezolana De Gerencia, 10(29). https://doi.org/10.37960/revista.v10i29.9841
Sección
TRIMESTRE