Indicadores de impacto de la cooperación internacional científicotecnológica. Experiencias en un centro universitario de investigación.

  • Donilba Vílchez de Salazar Profesora e investigadora de la Maestría en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología, adscrita al Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de Ciencias (FCE) de la Universidad del Zulia (LUZ).
  • Matilde Flores Urbáez Profesora investigadora de la Maestr ía en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología, adscrita al Departamento de Ciencias Humanas de la FEC de LUZ.

Resumen

El proposito de este estudio es sistematizar las experiencias del Centro de Estudios de Corrosion (CEC) de la Universidad del Zulia (LUZ) en materia de cooperacion internacional cientifico-tecnologica y explorar indicadores de impacto de esa cooperacion, tangibles e intangibles, vinculados con el refuerzo institucional y la contribucion al desarrollo regional. La metodologia fue de caracter exploratorio-descriptiva concebida como una retrospectiva historica del Centro. Consto de dos fases: la primera, consistente en una revision de documentos relacionados con las actividades de investigacion y su vinculacion internacional. Los objetivos de esta fase fueron: 1. explorar la trayectoria del CEC en materia de cooperacion internacional, 2. sistematizar sus experiencias y 3. determinar indicadores de impacto. La segunda fase, bajo la modalidad de encuesta, se centro en una entrevista semi estructurada al Director y a los investigadores, con los mismos objetivos de la primera fase. Los resultados develaron indicadores tangibles e intangibles de impacto para el refuerzo institucional y para el desarrollo regional. Las principales conclusiones estan asociadas al alto nivel de especializacion de su personal, al alto potencial para fomentar la cooperacion internacional que tiene el area de la corrosion y de la investigacion y el desarrollo y, finalmente, a la importancia que le otorgan los investigadores a los indicadores intangibles como valor agregado de la cooperacion.

Cómo citar
Vílchez de Salazar, D., & Flores Urbáez, M. (1). Indicadores de impacto de la cooperación internacional científicotecnológica. Experiencias en un centro universitario de investigación. Revista Venezolana De Gerencia, 9(25). https://doi.org/10.37960/revista.v9i25.9721
Sección
TRIMESTRE