Reflexiones sobre globalización y reformas del Estado.

  • Gilberto Calderón Ortiz Miembro del írea de Investigación: Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

Resumen

La globalizacion ha impactado a la sociedad en todos los ordenes. El proposito de este trabajo es realizar un analisis critico a la relacion entre globalizacion y reforma del Estado. Los resultados dan cuenta de: 1) Sujeto a los dictados de la economia mundial el Estado lleva a cabo reformas que le permiten adecuar su quehacer, 2) Con la globalizacion los actuales sujetos protagonicos de la historia son los grandes conglomerados economicos, 3) Las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son los impulsores de los cambios que debe hacer el aparato de Estado, su objetivo es mantener y/o profundizar las condiciones que demanda (y que en general son satisfechas), el proceso de acumulacion de capital, 4) En contrapartida el Estado reduce su participacion en la atencion a los problemas sociales, los cuales tienden a profundizarse, 5) Paradojicamente al impulsar la vigencia de la democracia, el capitalismo no puede evitar que por esta via arriben gobiernos que empiezan a administrar la cosa publica para disminuir las crecientes desigualdades que trae consigo e mercado. Se concluye que el sistema no resuelve la contradiccion entre libertad politica con restriccion economica para los mas, pero las posibilidades estan abiertas, solo que se requiere que la sociedad mundial como conjunto avance e impulse a aquellas sociedades que se resisten a la exclusion de sus mayorias a sostener su lucha para generalizar en aquellas que tienen manifestaciones aisladas, a que amplien las bases sociales que exigen participacion en las ventajas de la globalizacion.

Cómo citar
Calderón Ortiz, G. (1). Reflexiones sobre globalización y reformas del Estado. Revista Venezolana De Gerencia, 9(25). https://doi.org/10.37960/revista.v9i25.9719
Sección
En la mira: La Nueva Gestion Publica