Estrategias de modernización empresarial: Procesos, productos y fuerza de trabajo

  • Teresa Gamboa Cáceres Investigadoras del Centro de Estudios de la Empresa, FCES, Universidad del Zulia. Maracaibo.
  • Madelein Arellano Rodr íguez Investigadoras del Centro de Estudios de la Empresa, FCES, Universidad del Zulia. Maracaibo.
  • Yuneska Nava Vásquez Investigadoras del Centro de Estudios de la Empresa, FCES, Universidad del Zulia. Maracaibo.

Resumen

Con base en la conceptualizacion general de las estrategias empresariales elaborada en un trabajo previo, se realiza la revision y discusion de bibliografia y experiencias acerca de aquellas estrategias que tienen como proposito fortalecer las funciones esenciales de la empresa. Las estrategias intraempresa se clasifican tomando como criterio los elementos que intervienen en la produccion desde una perspectiva sistemica, encontrando tres tipos: modernizacion de procesos, estrategias sobre la fuerza de trabajo y estrategias relativas al producto, cada uno de los cuales tiene subtipos particulares. Se concluye que las estrategias intraempresa centran la atencion en fines relacionados con la reduccion de costos y con la competencia, especialmente para adquirir mayor capacidad operativa, a fin de responder a las fluctuaciones del mercado, evitar su saturacion y ampliar la participacion en el mismo; en sintesis, para obtener ventajas comparativas frente a los competidores. Sin embargo, algunas de las estrategias intraempresa, si bien reducen los costos y mejoran la posicion competitiva en el mercado, provocan desempleo y precarizan las condiciones de trabajo pero ademas, la generalizacion del desempleo reduce la capacidad adquisitiva del mercado. Se destaca ademas, la necesidad de abordar la innovacion y modernizacion considerando las caracteristicas y necesidades del contexto.

Cómo citar
Gamboa Cáceres, T., Arellano Rodr íguez, M., & Nava Vásquez, Y. (1). Estrategias de modernización empresarial: Procesos, productos y fuerza de trabajo. Revista Venezolana De Gerencia, 8(24). https://doi.org/10.37960/revista.v8i24.9703
Sección
Artículos