Lo ético de la ética empresarial.

  • Miguel Francisco Crespo Universidad Autónoma de La Laguna-México
Palabras clave: ética, estructura organizacional, conciencia, identidad, responsabilidad

Resumen

La proliferación de discursos sobre la ética empresarial, que en los últimos años se ha presentado en el mundo de los negocios, nos lleva a preguntarnos por las razones que posibilitan dicho fenómeno. Hallar una respuesta a esta pregunta, hace necesario descubrir los verdaderos propósitos que mueven los esfuerzos que en la actualidad se realizan por lograr una ética empresarial. Con esta finalidad, se analiza, en primer lugar, lo escrito por Adela Cortina, quien es la promotora y defensora más influyente en el mundo de habla hispana del discurso sobre la ética de los negocios; en segundo lugar, se indaga el devenir histórico de los discursos en torno a la ética empresarial. El despliegue de ambas actividades nos lleva a concluir que la “euforia” en torno a la ética de los negocios, responde a que, gracias a dicho fenómeno, el modelo empresarial capitalista puede lograr dos propósitos, el primero de los cuales es de especial trascendencia porque le permite al sistema permanecer de manera incuestionable. Los mencionados propósitos son: Legitimar socialmente el sistema organizacional e incrementar sustancialmente su rentabilidad.

Biografía del autor/a

Miguel Francisco Crespo, Universidad Autónoma de La Laguna-México

Magister en Administración y Educación. Cursante del Doctorado en Sistemología Interpretativa en la Universidad de los Andes.

Cómo citar
Crespo, M. F. (1). Lo ético de la ética empresarial. Revista Venezolana De Gerencia, 8(22). https://doi.org/10.37960/revista.v8i22.9572
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a