Políticas y logros en Tecnologías de Información y Comunicación en Venezuela

  • Carlos Genatios Profesor Titular del Instituto de Materiales y Modelos Estructurales UCV. Ex-Ministro de Ciencia y Tecnología (1999-2002). Profesor de Postgrado UCV, Consultor Internacional.
  • Marianela Lafuente Profesora Titular del Instituto de Materiales y Modelos Estructurales UCV. Ing. Civil UCV (1980). Profesora de Postgrado UCV, Consultor Internacional.

Resumen

El uso y difusion de las tecnologias de Informacion y Comunicacion (TIC) es hoy en dia un lugar comun en las politicas publicas en la casi totalidad de los paises del mundo. Venezuela carecia, hasta el final de la decada del a90, de politicas de este tipo, tan solo contaba, en algunos casos, con iniciativas aisladas. A partir de la creacion del Ministerio de Ciencia y Tecnologia (MCT), en 1999, se comenzaron a implementar politicas coherentes, las cuales dieron resultados de impacto inmediato. El objetivo de este trabajo es explorar a traves del analisis documental los avances en los aspectos fundamentales que componen la plataforma actual de Venezuela en el desarrollo de las TIC, en particular en lo relativo a la conectividad, la capacitacion, los contenidos y la economia digital. Se destacan como logros principales, el crecimiento mas acelerado de usuarios de Internet en America Latina, asi como generar el crecimiento mas acelerado de economia digital en la region. Se resaltan los elementos mas importantes en la formulacion de las politicas publicas en el area, y se subraya la necesidad de dar continuidad a estos esfuerzos, a fin de no perder el alcance y las perspectivas logradas. Se concluye que es vital mantener un esfuerzo sostenido en las areas de capacitacion, conectividad, contenidos, gobierno electronico, economia digital, los cuales deben continuar siendo liderizados vigorosa y entusiastamente por el gobierno nacional, y de acuerdo a la Ley Organica de Ciencia, Tecnologia e Innovacion, el rol recae sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnologia.

Cómo citar
Genatios, C., & Lafuente, M. (1). Políticas y logros en Tecnologías de Información y Comunicación en Venezuela. Revista Venezolana De Gerencia, 8(21). https://doi.org/10.37960/revista.v8i21.9481
Sección
Artículos