Responsabilidad extracontractual de la administración pública en el código civil y en normas de derecho administrativo

  • María Eugenia Soto Hernández Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: responsabilidad extracontractual, administración Pública, régimen legal, venezuela

Resumen

El hecho de considerar a la responsabilidad extracontractual de la Administración Pública como una institución de carácter iuspublicista, no imposibilita la aplicación de manera supletoria de las normas del Código Civil, sobre todo en el régimen de responsabilidad por actuaciones ilícitas de la actividad administrativa. El régimen jurídico de la responsabilidad extracontractual de la Administración Pública tiene su base y sustento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y además existen normas de carácter legal que coadyuvan a fundamentarlo. Se estudia en primer lugar, las normas relativas a la responsabilidad en el Código Civil y en segundo lugar, las normas de derecho administrativo concernientes a la responsabilidad extracontractual de la Administración Pública. Se establece su aplicabilidad de acuerdo a los dos regímenes de responsabilidad extracontractual de la Administración Pública, por falta y sin falta. El diseño del trabajo de investigación se apoya en la estrategia de investigación descriptiva. El método que se sigue es de carácter analítico. Se concluye que en el sistema de responsabilidad extracontractual de la Administración Pública las normas del Código Civil son de carácter supletorio y sus supuestos de aplicabilidad no serán considerados intromisiones, sino, que por el contrario, se trata de un derecho común aplicable, en algunos casos, a las categorías de derecho administrativo.

Biografía del autor/a

María Eugenia Soto Hernández, Universidad del Zulia-Venezuela

Abogada. Especialista y Magíster en Derecho Administrativo. Doctora en Derecho. Investigadora y docente adscrita al Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público (IEPDP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela. Investigadora acreditada al Programa de Promoción al Investigador (PPI) del CONICIT.

Cómo citar
Soto Hernández, M. E. (1). Responsabilidad extracontractual de la administración pública en el código civil y en normas de derecho administrativo. Revista Venezolana De Gerencia, 6(16). https://doi.org/10.37960/revista.v6i16.9300
Sección
Artículos