La globalización de las ciudades. Integración regional desde la gestión local

  • Miriam Bilbao Terk Universidad Nacional de Cuyo-Argentina
Palabras clave: globalización, integración regional, gestión local

Resumen

La globalización ha producido la modificación del espacio local a partir de una nueva articulación de la relación espacio tiempo. Por tanto ha generado espacios y relaciones diferentes a las conocidas, afectando más directamente a aquellas ciudades que por su ubicación geográfica relativa, tamaño y complejidad de sus funciones reciben un impacto más directo del fenómeno. Esta relocalización acarrea diversas consecuencias, pero en particular la instalación de un nuevo escenario con actores visibles y actores virtuales que cruzan con sus decisiones el espacio de la ciudad. Los problemas locales se convierten en problemas globales Como contrapartida, los gobiernos locales deben afrontar esta agenda globalizada con los mismos instrumentos y recursos que disponían cuando su acción se limitaba a los servicios públicos esenciales. En consecuencia aparecen modalidades de integración que suponen nuevos tipos de gestión e interacción construyendo redes sin fronteras, traspasando y rebasando los límites y las potestades institucionales establecidas. A partir de esta perspectiva se formulan las instancias de integración y las nuevas formas de gestión en la que se encuentra inserto el espacio ciudad del municipio de Mendoza en Argentina.

Biografía del autor/a

Miriam Bilbao Terk, Universidad Nacional de Cuyo-Argentina

Magister en Gestión de las Organizaciones Públicas. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo-.y Directora del Proyecto de Investigación Nuevas Tecnologías para la Gestión del Empleo en la Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

Cómo citar
Bilbao Terk, M. (1). La globalización de las ciudades. Integración regional desde la gestión local. Revista Venezolana De Gerencia, 6(16). https://doi.org/10.37960/revista.v6i16.9295
Sección
Artículos