Clima organizacional y motivación laboral como insumos para planes de mejora institucional

Palabras clave: clima organizacional, desempeño laboral, motivación laboral, Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Manabí

Resumen

En las instituciones, no solo se generan lazos laborales sino también del tipo social y afectivo que, aunado a las jornadas laborales extensas, hacen que de manera imperiosa se requiera de un ambiente laboral propicio, seguro y confortable. El objetivo de esta investigación es el de hacer un diagnóstico situacional basado en los docentes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Manabí, mediante una investigación de campo, con enfoque cuantitativo y muestreo censal, para la aplicación de un cuestionario cuyos resultados fueron analizados bajo la técnica de semaforización; se determinaron dimensiones como clima organizacional referido a lo externo del trabajador y la motivación laboral referido a lo interno. Los resultados muestran que hay deficiencias asociadas al clima organizacional, pero que estas no influyen en la motivación de los trabajadores. Se concluye que los diagnósticos realizados a las organizaciones deben servir de insumos para la elaboración de planes de mejora que se centren en los aspectos desfavorables encontrados. Se recomienda que estos planes se constituyan en acciones inmediatas, a corto, mediano, y largo plazo según los resultados y que se mantengan incluso aquellos aspectos encontrados en estado óptimo.

Biografía del autor/a

Eva Katherine Macías García

Economista y Secretaria de la Carrera de Ingeniería Química de la Universidad Técnica de Manabí. E-mail: eva.macias@utm.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2739-8648

María Giuseppina Vanga Arvelo

PhD en Arquitectura y docente de Arquitectura de la Universidad Técnica de Manabí. E-mail: maria.vanga@utm.edu.ec (Correspondencia) ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0143-8381

Citas

Alfaro, J. (2019). Clima organizacional y satisfacción laboral en el Ministerio Público en el Distrito Fiscal de Ventanilla (Tesis de grado). Universidad César Vallejo, Perú.

Albarracin, P., y Gómez, M. (2021). Evaluación anual de desempeño docente como fundamento para la mejora de la práctica pedagógica de los profesores del Colegio Almirante Padilla IED. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33219

Álvarez, B. & Ayala, J. (٢٠٢٠). Factores que influyen en la motivación laboral de trabajadores en empresas de telecomunicaciones. Una revisión teórica (Tesis de grado inédita). Universidad Peruana Unión, Perú.

Angulo, P. (2017). Encuesta 2017 a graduados de la Escuela Politécnica Nacional, carrera Ingeniería Civil. Ecuador: Escuela Politécnica Nacional.

Arreiza, J., Restrepo, S. & Osorio, U. (2020). Motivación y tecnología, aspectos claves para mejorar el desempeño laboral del docente. En J. Sepúlveda (ed.). Emociones y liderazgo en el desempeño laboral y el emprendimiento, (pp. 87-104). Colombia: Sello Editorial Universitario Americana.

Atoche, M. (2019). Relaciones interpersonales y motivación laboral de los docentes de la I.E Fe y Alegría N° 18, Sullana – Piura. (Tesis de grado). Universidad César Vallejo, Perú.

Berlanga, K., Balderas, A., Barrios, S. & Cruz, C. (2020). Análisis del avance en formación docente en el TECNM Campus Ciudad Valles para una formación ideal. Tectzapic, 6(2), 96-104.

Borja, J. (2021). Plan de comunicación interna en Pisende S.A.S. (Tesis de grado). Corporación Universitaria Lasallista, Colombia.

Castiblanco, L., Lozano, L., Mora, M. & Camargo, S. (2020). Propuesta plan de mejora del clima organizacional en la empresa SIQUIMA EXPRESS S.A., para el cuarto trimestre 2020. (Ensayo de diplomado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia.

Castillo, C. (2021). Motivación y desempeño laboral de los docentes de las Direcciones Distritales de Educación. (Tesis de maestría). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Castillo, J. (2018). Motivación laboral y Productividad de la fuerza de ventas de TRIATHLON SAC. (Tesis de grado). Universidad César Vallejo, Perú.

Cetzal, R., Mac, C., Ramírez, C. & Osuna, N. (2020). Factores que Afectan el Desempeño Docente en Centros de Alta y Baja Eficacia en México. REICE, 18(2), 77-95. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.004

Cevallos, L. & Rodríguez, A. (2018). Estrategia Para Mejorar el Desempeño Laboral de las Secretarias de Facultad en las Unidades Académicas de Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, de la Ciudad de Manta. Ecuador: Consejo Editorial.

Chávez, R., Escudero, J., & Delfín, L. (2016). El origen del clima organizacional, desde una perspectiva de las escuelas de la administración: una aproximación. México: Universidad Veracruzana.

Chelton, K. & Balladares, E. (2020). Satisfacción del trabajador y su incidencia en el desempeño laboral, Municipalidad Distrital de Pampas de Hospital, Tumbes, 2019. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Tumbes, Perú.

Chimbosina, V. (2021). Marketing de influencers como estrategia de posicionamiento de marca en la empresa de sandalias tradicionales Tayta Berna (Tesis de grado). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Delgado, M. (2020). Identidad Corporativa y Motivación Laboral en Enfermeras de un Hospital en el Callao (Tesis de grado). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú.

Espinoza, J. (2020). Motivación a los empleados del Comercial “La Caraguay Chiquita de Ricaute” (Tesis de grado inédita). Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.

Fassio, A. & Pascual, L. (2016). Apuntes para desarrollar una investigación en el campo de la administración y el análisis organizacional. Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Feixas, M. (2006). Cuestionario para el análisis de la orientación docente del profesor universitario. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 97-118.

Flores, C., Fernández, M., Juárez, A., Merino, C., & Guimet, M. (2015). Entusiasmo por el trabajo (engagement): un estudio de validez en profesionales de la docencia en Lima, Perú. Liberabit, 21(2), 195-206.

García, B. (2019). Liderazgo transformacional y calidad educativa en el CEBA Augusto B. Leguía en el distrito de Puente Piedra 2019. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Perú.

Gedesa. (2019). Productividad laboral, ¿cómo influye el mobiliario de oficina? https://bit.ly/3dxnk55

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. McGrawHill. https://bit.ly/3n12oGN

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. (2020). Boletín climatológico mensual – diciembre 2020. Quito, Ecuador: INAMHI.

Jiménez, H. y Mosquera, A. (2017). Clima organizacional y su incidencia en el desempeño laboral de los trabajadores, de los departamentos financieros en entidades públicas. (Tesis de grado inédita). Universidad del Pacífico, Quito, Ecuador.

Lainez, J. (2019). Influencia del clima organizacional en el desempeño docente de una Unidad Educativa, Santa Elena, Ecuador. (Tesis de grado). Universidad César Vallejo, Perú.

Maldonado, T. (2020). Incidencia de la carga de trabajo en la satisfacción laboral del personal de la Dirección de Talento Humano de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en el año 2019. (Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede ecuador.

Malhotra, N. (2004). Investigación de Mercados. México: Pearson Educación.

Manzano, E. (2020). La educación empresarial en gestión de operaciones integrada al desarrollo de emprendimientos innovadores. (Trabajo de titulación modalidad artículo). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Martínez, C. (2014). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Mina, C. (30 de marzo de 2018). Temperatura más alta en Portoviejo. El Diario, s.p.

Múria, J., y Gil, R. (1998). Preparación, tabulación y análisis de encuestas para directivos. Madrid: ESIC.

Moreno, V. (2019). Gestión de Recursos Humanos. España: IC editorial.

Núñez, J. (2007). Formación docente y saberes locales: una mirada desde la ruralidad. Venezuela. Revista Electrónica Educare, 2, 25-32. https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.1

Otzin, C. (2015). Factores de identificación y orgullo laboral en trabajadores del Departamento de Seguridad Integral en Empresa Portuaria Quetzal (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Palma, M. & Hermosillo, L. (2020). Satisfacción laboral y del cliente de una empresa comercial. En G. Córdova (coord.). La práctica y la investigación universitaria aplicada, (pp. 55-69). México: Instituto Tecnológico de Sonora.

Pecino-Medina, V., Mañas-Rodríguez, M., Díaz-Fúñez, P., López-Puga, J., & Llopis-Marín, J. (2015). Clima y satisfacción laboral en el contexto universitario. Anales de psicología, 31(2), 658-666. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.171721

Peña, C. (2015). La motivación laboral como herramienta de gestión en las organizaciones empresariales (Tesis de grado). Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE, España.

Peña, H. & Villón, S. (2018). Motivación Laboral. Elemento Fundamental en el Éxito Organizacional. Revista Scientific, 3(7), 177-192.

Pérez, F. (2014). El Clima Organizacional y su incidencia en el desempeño laboral de los trabajadores del MIES - Dirección Provincial Pichincha (Tesis de grado). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Pichón, C. & Vega, M. (2020). El trabajo en casa, medida de emergencia ante la situación de covid-19 en Barranquilla que vulnera las condiciones de trabajo del empleado (Tesis de maestría). Universidad Simón Bolívar, Colombia.

Ramírez, R.; Manosalvas, M. & Cárdenas, O. (2019). Estereotipos de género y su impacto en la educación de la mujer en Latinoamérica y el Ecuador. Espacios, 40(41), 29-36.

Ramos, D. (2012). El Clima Organizacional, definición, teoría, dimensiones y modelos de Abordaje. (Tesis de grado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia.

Reguant, M. y Martínez-Olmo, F. (2014). Operacionalización de conceptos/variables. Barcelona, España: Depósito Digital de la UB.

Riquelme, M. (2021). ¿Cómo influye el clima en la productividad laboral? https://bit.ly/3v2DTfb

Rojas, F. (2018). Capacitación y desempeño laboral (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Rosales, B. (2020). Análisis anual de los principales indicadores de educación superior, ciencia, tecnología e innovación. https://bit.ly/3dwccW6

Ruiz, C. (2020). Incidencia de la turnicidad y exposición a ruido en la fatiga laboral en una empresa de gestión de residuos de los Ángeles, Chile. (Tesis de grado). Universidad de Concepción, Chile.

Solórzano, K. (2020). Análisis de incentivos como herramienta motivacional para el personal de las Unidades Administrativas de la Dirección Provincial de Esmeraldas del Consejo de la Judicatura. (Tesis doctoral inédita). Ponticifia Universidad Católica Sede Esmeraldas, Ecuador.

Tapia, L. (2020). El reconocimiento laboral y su relación con la rotación del personal en la generación Millennial de las empresas del sector norte de Quito. (Tesis de maestría inédita). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Torres, E. & Espino, A. (2020). Percepción del clima organizacional de los trabajadores docentes en el Perú: una revisión teórica. (Trabajo de grado). Universidad Peruana Unión, Perú.

Valdez, N. (2013). Proceso de asignación de recursos a las IES y su impacto en la calidad educativa de la Universidad Pública Sinaloense, un estudio de caso. (Tesis doctoral). Universidad Pública Sinaloense, México.

Villalba, M. (2020). Empoderamiento en las autoridades de la Unidad Educativa León Febres Cordero. Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.

Weather Spark. (2021). El clima en Portoviejo. https://bit.ly/3dxWRV8

Yamin, J., Pattini, A. & Colombo, E. (2020). Confort visual en oficinas, factor temporal en la evaluación de deslumbramiento. Informes de la construcción, 72, 1-8.
Zegarra, F. (2021). Estilos de Liderezgo y Clima Organizacional en los Profesores de los Centros Educativos del Sistema FAP Región Sur - Arequipa 2019. https://bit.ly/3x7RKTp
Publicado
2021-04-28
Cómo citar
Macías García, E. K., & Vanga Arvelo, M. G. (2021). Clima organizacional y motivación laboral como insumos para planes de mejora institucional. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 548-567. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.6
Sección
En la Mira: Talento humano en las organizaciones: Competencias y proyecciones