Cultura en universidades peruanas: estudio de caso

  • Osbaldo Turpo-Gebera
  • Alexandra Pérez-Zea
  • Gerber Pérez-Postigo
  • Lazo-Manrique Merly
Palabras clave: cultura organizacional, profesorado universitario, estudios generales, estudios especializados, perú

Resumen

La cultura organizacional resulta considerable en las instituciones, presupone la adquisición de un conjunto de valores y creencias comunes que orientan las decisiones y acciones de sus miembros; en ella, se conforman subculturas que perviven en la vida institucional. En este sentido el objetivo de este trabajo consistio en determinar las prácticas culturales del profesorado en universidades peruanas, para tal fin se aplico un cuestionario basado en el Modelo de Valores en Competencia de Cameron y Quinn (2011) a 384 profesores de una universidad peruana. Los resultados confirman las tipologías de atributos construidas, correspondientes a las culturas del clan (flexible y trabajo en equipo), adhocrática (creatividad e iniciativa), de mercado (competitividad y productividad) y jerárquica (estabilidad y control). En el profesorado que ejerce docencia en estudios generales y estudios especializados, se identificó rasgos distintivos, signado por sus pertenencias institucionales en torno al trabajo docente, las que se sitúan diametralmente, donde el profesorado de estudios especializados se adscribe a la cultura jerárquica y, los de estudios generales, a la cultura del clan. Se concluye que, las diferencias de valoración no gravitan categóricamente en la vida institucional, por el contrario, favorecerían la innovación y autonomía.

Biografía del autor/a

Osbaldo Turpo-Gebera

Doctor en Educación, docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación de las Ciencias de la Educación. INEDU-UNSA. E-mail: oturpo@unsa.edu.pe

Alexandra Pérez-Zea

Estudiante de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. E-mail: aperezz@unsa.edu.pe

Gerber Pérez-Postigo

Magíster en Educación Superior, Licenciado en Educación Especialidad Ciencias Sociales, docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. E-mail: gperezpo@unsa.edu.pe

Lazo-Manrique Merly

Doctora en Ciencias Sociales, Maestra en Gestión Social y Desarrollo Sostenible, Licenciada en Trabajo Social, docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. E-mail: mlazom@unsa.edu.pe

Citas

Acevedo, Á., Correa, A., & Mejía, Y. (2019). Cultura, política y revolución en las universidades colombianas: el arte como vanguardia del cambio social a partir de 1968. ESCRIPTA Revista de Historia, 1(2), 23–44.

Aguilar, A. (2009). El diagnóstico de “La” cultura organizacional o las culturas de la cultura. Global Media Jornal, 3(6), 67-81.

Alejos, A., Sarmiento, M., y Cortes, M. (2018). La cultura organizacional a través de la percepción de sus estudiantes en una institución de educación superior. Pistas Educativas, 40(131), 91-107.

Añez, S. (2006). Cultura organizacional y motivación laboral de los docentes universitarios. Revista Electrónica CICAG, 4(1), 102-126.

Aparicio, J., Herrón, M., Martínez, A., Lastre, D., Rodríguez, K., Mejía, R. y Fernández, A. (2018). Reflexión sobre la formación básica en el contexto colombiano: orígenes y tensiones. En de Castro, Adela y Colpas, Emma (Comps.). Reflexiones sobre los estudios generales en la educación superior. Colombia: Universidad del Norte.

Arévalo, J., Navarro, G., y Bayona, R. (2016). La necesidad de medir la cultura organizacional. Una revisión del tema. Revista Ingenio UFPSO, 12(1), 53–65.

Buendía, A., y Salas, I. (2020). Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas. Gestión y Política Pública, XXIX(1), 3-35.

Calles-Santoyo, M., Martínez-Conchos, J. y Ramos-Sánchez, A. (2019). La cultura organizacional y el desempeño de las Instituciones de Educación Superior Públicas de México. Atenas Revista Científico Pedagógica, 4(48), 64-78.

Cameron, K., & Quinn, R. (2011). Diagnosing and changing organizational culture. USA: Jossey-Bass.

Carrasco, S. (2018). Los CIDUI. En Carrasco, Salvador y de Corral, Ignacio (coords.). Docencia universitaria e innovación. Evolución y retos a través de los CIDUI. España: Octaedro.

Cuerda, A., y Bonavía, T. (2017). Análisis de la cultura organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Pensamiento y Gestión, (42), 233-257.

Cújar, A., Ramos, C., Hernández, H., y López, J. (2013). Cultura organizacional: evolución en la medición. Estudios Gerenciales, (29), 350-355.

Del Valle, J. (2011). Los Estudios Generales y la formación integral: cuando la tradición no es un peso muerto. En Tubino, Fidel, Guerra, Estrella, del Valle, Julio y Ferradas, Rodrigo (Eds.). Contexto y sentido de los estudios generales. Perú: PUCP.

Díaz, J., y Duque, J. (2017). Análisis y fortalecimiento de la cultura organizacional en una institución de educación superior de la ciudad de Cali. Revista de economía & Administración, 14(2), 31-46.

Ferreira, R., y Rodrigues dos Santos, B. (2017). Cultura organizacional: Revisão sistemática da literatura. Revista Psicologia: Organizações e Trabalho, 17(2), 129-136.

Garbanzo-Vargas, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Educación, 40(1), 67-87.

García, M., Hernández, R., Vargas, B., y Cuevas, H. (2012). Diagnóstico de la cultura organizacional en universidades tecnológicas bajo el Modelo de Valores en Competencia. Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya, 2(1), 9-29.

González, L., y Espinoza, O. (2018). Formación general universitaria en el pregrado: conceptos, implicancias y perspectivas. En de Castro, Adela y Colpas, Emma (Comps.). Reflexiones sobre los estudios generales en la educación superior. Colombia: Universidad del Norte.

González, R., Ochoa, S., y Celaya, R. (2016). Cultura organizacional y desempeño en instituciones de educación superior: implicaciones en las funciones sustantivas de formación, investigación y extensión. Universidad y Empresa, 18(30), 12–31.

González, Y., Liquidano, M., y Carlos-Ornelas, C. (2012). Cultura organizacional actual y preferida y estilo de liderazgo en una empresa gasera de Aguascalientes. En María Fonseca (Ed.). Retos de las Ciencias Administrativas desde las Economías Emergentes: Evolución de Sociedades. México: ITESM.

Hernández, R., Méndez, S., y Contreras, R. (2012). Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia. Contaduría y Administración, 59(1), 229-257.

Kant, I. (1798, 2003). El conflicto de las facultades. Alianza.

Marcano, R., Lara, G., y Bejarano, A. (2010). La cultura organizacional del personal docente de la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre. Trabajo de Grado, Universidad de Oriente, Venezuela.

Mendes, A., y Pereira, M. (2019). Análise de subculturas em uma organização do terceiro setor. Revista Visão: Gestão Organizacional, 8(1), 157-173.

Nussbaum, M. (2001). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Chile: Andrés Bello.

Ollarves, Y. (2006a). Cultura organizacional y propiedades motivantes del puesto de trabajo en una institución de educación superior. Investigación y Postgrado, 21(1), 125-151.

Ollarves, Y. (2006b). Una Cultura del Desarrollo Profesional del Docente Universitario: Reto, Problema u Oportunidad en la Universidad. Docencia Universitaria, VII(2), 23-41.

Pérez, A. (2009). Cultura organizacional: algunas reflexiones a la luz de los nuevos retos. Revista Venezolana de Gerencia, 2(3), 56–64.

Ramos, Gloria y Triana, Martha (2007). Escuela de relaciones humanas y su aplicación en una empresa de telecomunicaciones. Scienctia et Technica, XIII(34), 309-314.

Rivera, D., Carrillo, S., Forgiony, J., Nuván, I., y Rozo, A. (2018). Cultura organizacional, retos y desafíos para las organizaciones saludables. Espacios, 39(22). https://www.revistaespacios.com/a18v39n22/a18v39n22p27.pdf

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. Teoría y práctica. Pearson Educación.

Robbins, S., y Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. Pearson Educación.

Rodríguez, M. (2019). Humanidades, ciencias y el proyecto de unificación del conocimiento. En Giusti, Manuel (Ed.). El conflicto de las facultades. Sobre la universidad y el sentido de las humanidades. Perú: PUCP.

Toro, Z., y Dueñas, V. (2019). Cultura organizacional y sostenibilidad en las instituciones de educación superior. Caso: Universidad Simón Bolívar. Tesis de Maestría, Universidad Simón Bolívar, Colombia.

Tunnerman, B. C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México: UDUAL.

Turpo-Gebera, O., Hurtado-Mazeyra, A., Pérez-Postigo, G., Delgado-Sarmiento, Y., y Mango, P. (2020). Sistemas formativos y organizativos de los estudios generales en universidades peruanas: aproximaciones a sus sentidos. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informaçã, E31, 161–177.

Turpo-Gebera, O., y Pérez, A. (2020). Sistemas basados en la cultura organizacional de los docentes de carrera y de estudios generales de una universidad peruana. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informaçã, E31, 192-207.

Universidad Peruana de Integración Global S.A.C. (s/n). https://bit.ly/3m5KeSa

Vílchez, A. (2016). Modelo de cultura organizacional de calidad y excelencia para fomentar el desarrollo institucional de la Universidad Nacional de Trujillo. Revista ciencia y tecnología, 12(3).

Vidal, M. (2013). Tensiones éticas entre la educación humanista y educación para la renta. Análisis, Revista Colombiana de Humanidades, (82), 199-214.

Villarreal, M., Villarreal, F., y Briones, E. (2012). Diagnóstico de la Cultura Organizacional en un Hospital de Zona en Durango. Conciencia Tecnológica, (44), 23-29.

Zapata, Á., Corredor, A., y Mena de la Cruz, A. (2019). Emprendimiento y cultura en instituciones universitarias: Una revisión de la literatura. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85), 83-95.
Publicado
2021-01-28
Cómo citar
Turpo-Gebera, O., Pérez-Zea, A., Pérez-Postigo, G., & Merly , L.-M. (2021). Cultura en universidades peruanas: estudio de caso. Revista Venezolana De Gerencia, 26(93), 318-333. https://doi.org/10.52080/rvg93.14
Sección
TRIMESTRE