Gestión de información en servicios médicos de hospitales

  • Madelein Arellano
  • María T. Rincón Becerra
Palabras clave: Tecnologías de información, Sistemas de información, Gestión de información, Servicios médicos, Hospitales públicos.

Resumen

Desde inicios del siglo XXI se emprende en Venezuela un proceso de transformación político institucional que originó cambios trascendentales en el funcionamiento del sistema de salud. En este trabajo,el objetivo general es analizar la gestión de información en servicios médicosde hospitales públicos, con énfasis en la disposición de tecnologías y sistemas de información,mediante el modelo de evolución de la información planteado por Davis, Miller y Russell (2006) y desde el enfoque de arquitectura tecnológica y la arquitectura de información. Las concepciones teóricas que soportan el análisis se rigen sobre tecnologías y sistemas de información, desde la perspectiva de gestión de información, contrastadas empíricamente en hospitales públicos del municipio Maracaibo del estado Zulia, Venezuela. Se desarrolló una investigación de tipo clasificatoria, a partir de una encuesta con una muestra conformada por médicos calificados como jefes de servicios con disponibilidad tecnológica. Los resultados dan cuenta de: a) precariedad en la arquitectura tecnológica y de información existente en los servicios médicos; b)disponibilidad del personal hacia el uso de estas arquitecturas. Esto permite establecer lineamientos hacia la inversión en la infraestructura necesaria para el desarrollo del sistema público nacional de salud, el cual mantiene un enfoque único e integral; así como el fortalecimiento en los procesos de comunicación. Se concluye que los hospitales públicos analizados adolecen de una apropiada arquitectura tecnológica y de información como mecanismos de soporte organizacional para la gestión de información en servicios médicos, por lo cual se ubican en el nivel operativo del modelo de evolución de la información.

Biografía del autor/a

Madelein Arellano
Ingeniero Industrial. Dra. En Ciencias Sociales, mención Gerencia. Phd en Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación. Profesora Titular Dedicación Exclusiva (Universidad del Zulia-LUZ). Investigadora del Centro de Estudios de la Empresa (CEE-LUZ). Investigadora Nivel C del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII-MPPCYT-2015). Coordinadora Académica del Programa Maestría Gerencia de Empresas de la División de Estudios para Graduados de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES-LUZ). correo: arellanomade@gmail.com, Orcid: 0000-0003-0306-3747
María T. Rincón Becerra
Lic. En Ciencias Políticas. Dra. En Ciencias Sociales, mención Gerencia. Phd en Gerencia Pública. Profesora Titular Dedicación Exclusiva (LUZ). Investigadora del Centro de Estudios de la Empresa (CEE-LUZ). Investigadora Nivel C del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII- MPPCYT). Coordinadora Académica del Programa Maestría Gerencia Pública de la División de Estudios para Graduados de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES-LUZ).E-mail: materinbe2@gmail,com, Orcid: 0000-0002-8207-530X

Citas

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2013). Ley de Infogobierno. http://www.conatel.gob.ve/wp-content/uploads/2014/10/PDF-Ley-de-Infogobierno.pdf

Andreu, R., Ricart, J. y Valor, J. (2003). Estrategia y sistemas de información. Editorial Mc Graw Hill.

Arellano, M. (2008). Hacia una historia médica electrónica, entre lo legal y lo ético. Enlace, 5(1), 79-98.

Arellano, M. (2013). Tecnologías para la gestión de información en salud. Trabajo especial de grado. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo.

Arellano, M. y Gamboa, T. (2004). Tecnologías y Sistemas de Información al servicio de la salud. Revista Espacios, 25(2).

Carr, N. (2005). Las Tecnologías de la información. ¿Son realmente una ventaja competitiva?. Empresa Activa.

Cohen, D. y Asín, E. (2005). Sistemas de Información para los Negocios. Editorial McGraw Hill.

Davenport, T. y Prusak, L. (2001). Conocimiento en acción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Prentice Hall.

Davis, J., Miller, G. y Russell, A. (2006). La revolución de la información. Bresca Profit.

De Pablos, C., López-Hermoso, J., Martín- Romo, S. y Medina, S. (2004). Informática y comunicaciones en la empresa. ESIC.

Giner, F. (2004). Los sistemas de información en la sociedad del conocimiento. ESIC.

Gamboa, T. y Arellano, M. (2006). Los tecnócratas: ¿Sujetos de poder de la empresa privada venezolana? en El poder de los expertos: para comprender la tecnocracia. Ochoa y Estévez (Coord). Aportes al conocimiento de la realidad tecnocrática (Parte II). pp. 217-263.

Lankenau, D. (2010). Sistemas y tecnologías de información. En M. González (Comp.), Tecnologías de la información (pp. 1-23). McGraw Hill.

Morillo, C., Rincón, M.T. y Arellano, M. (2018). Gerencia e Innovación: Una mirada desde el emprendimiento social en Venezuela, en Emprendimiento e Innovación. Transformar desde las Instituciones de Educación Superior por Montes de Oca, Olivar y García (Coord). Centro de Estudios de la Empresa Universidad del Zulia, Venezuela.

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (2004). Decreto 3390. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.095. Caracas

Publicado
2020-10-23
Cómo citar
Arellano, M., & Rincón Becerra, M. T. (2020). Gestión de información en servicios médicos de hospitales. Revista Venezolana De Gerencia, 25(92), 1422-1436. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i92.34271
Sección
EN LA MIRA: Políticas y Gestión Publica en Latinoamérica