Estructura, operatividad y promoción en la industria cinematográfica en México: Una mirada desde las comisiones fílmicas

  • Jorge Nieto Malpica
Palabras clave: film commissions, industria cinematográfica, comisiones fílmicas, operativos nacionales.

Resumen

Este documento es producto de una investigación realizada en el año 2005. Es un trabajo pionero en el campo de las Film Commissions en México. El objetivo central fue analizar la estructura, operatividad y promoción de la industria cinematográfica en México, desde la concepción de las comisiones fílmicas. Las averiguaciones, a partir de la consideración del concepto de comunicación para el desarrollo y de un estudio de caso múltiple, fueron mediante entrevistas y cuestionarios, pretendiendo exponder una visión general de una optimización de las comisiones fílmicas en México; y qué ha puesto en valor el audiovisual mexicano, cuáles son las premisas sobre las que asienta su oferta y cuál es la imagen externa que puede hacerlo o no atractivo a los ojos de la industria audiovisual nacional y mundial. Se concluye que México es un país lleno de vitalidad con muchas posibilidades, tanto artísticas como económicas, y sigue siendo un lugar atractivo para el rodaje de películas y obras audiovisuales de cualquier índole.

Biografía del autor/a

Jorge Nieto Malpica
 Doctor y Maestro en Comunicación y Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela (2016, 2005). Maestro en Docencia en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (1990) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey (1980). Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Tampico, Tamaulipas, México y candidato a investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores. Email: jnietomalpica@yahoo.com.mx. Orcid: orcid.org/0000-0002-7424-8725.

Citas

Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. (n. d.). Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. www.academiamexicana.com

Alazraki, B. (Director). (1954). Raíces [Película]. Teleproducciones.

Association Film Commissioners International. (n. d.). Association Film Commissioners International. www.afci.org.mx

Buñuel, L. (Director). (1950). Los Olvidados [Película]. Ultramar Films.

Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. (n. d.). Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. http://canacine.org.mx

Cineteca Nacional. (n. d.). Cineteca Nacional. www.cinetecanacional.com

Colorado Film. (n. d.). Colorado´s Long Love Affair with Film. http://www.coloradofilm.org/history.html

Comisión Nacional de Filmaciones – México. (n. d.). Problemáticas y Bondades de las producciones nacionales y extranjeras de la industria del audiovisual en México. www.conafilm.org.mx

Comisión Nacional de Filmaciones-México. (n. d.). Comisión Nacional de Filmaciones. www.conafilm.org.mx

Comisión Nacional de Filmaciones-México. (2004). Filme México. CONACULTA- IMCINE, Consejo de promoción Turística.

De Fuentes, F. (Director). (1949). Allá en el Rancho Grande [Película]. Producciones Grovas.

Estrada, M. (2005). Historia de Película. En una retrospectiva de la cinematografía en México. Revista Mexicana de comunicación. http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/FMB/foromex/pelicula.html

Estudios Churubusco Azteca. (n. d.). Estudios Churubusco Azteca. www.estudiochurubusco.com

Gonzales-Miñán, M. y Turpo-Gebera, O. (2020). Influencia del cine en la construcción identitaria de los docentes en servicio. Revista de Ciencias Sociales (RCS), XXVI(2), 259-272. http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/issue/view/3430

Lijó, T. (2001). Industria Audiovisual e Territorio as Film Commissions. [Tesis de Maestría en Comunicación y Periodismo]. Universidade de Santiago de Compostela.

Martínez, M. (2003), Las Comisiones fílmicas como un dispositivo audiovisual. En M. A. Martínez Hermida. En Las Comisiones Fílmicas: Un Nuevo dispositivo para la promoción audiovisual. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Morales, M. A. (1996). Comisiones de Filmación: una alternativa para el desarrollo de la industria Cinematográfica. Tesis de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Universidad Iberoamericana.

Nieto, J. (2005). Las Comisiones Fílmicas en México. Su estructura, operatividad y promoción en la industria cinematográfica. Tesis de Maestría en Comunicación y Periodismo. Universidade de Santiago de Compostela.

Rodil, Ó. (2003). El factor económico y el desarrollo regional en el marco de actuación de la Comisiones Fílmicas. En M. Martínez Hermida. Las Comisiones Fílmicas: Un nuevo dispositivo para la promoción audiovisual. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Rosado, C. & Querol, F. (2003). Cine y turismo: una nueva estrategia de promoción. Ocho y Medio.

Sánchez-Escalonilla, A. (2003). Diccionario de creación Cinematográfica. Ariel Cine.

Universidad Nacional Autónoma de México. (n. d.). Filmoteca de la UNAM. www.unam.com

Velo, C. (Director). (1956). Torero [Película]. Columbia Pictures, Producciones Barbachano Ponce, Producciones Olmeca.

Yin, R. K. (1994). Investigación sobre estudio de casos. Diseños y métodos. Applied Social Research Methods Series, (5). https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/YIN%20ROBERT%20.pdf

Publicado
2020-08-09
Cómo citar
Nieto Malpica, J. (2020). Estructura, operatividad y promoción en la industria cinematográfica en México: Una mirada desde las comisiones fílmicas. Revista Venezolana De Gerencia, 25(3), 493-511. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i3.33385
Sección
Bienestar organizacional: Innovación, Educación y Calidad en América Latina