Sistema Tributario Mexicano: aplicación de metodologías por órganos jurisdiccionales de la Nación

  • Arturo Dimas de los Reyes
  • Humberto Rubén Dragustinovis Perales
  • Armando Villanueva Mendoza
  • María Angelica Reséndez González
Palabras clave: sistema tributario, órganos jurisdiccionales, interpretación jurídica, México.

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar el Sistema Tributario Mexicano mediante la aplicación de metodologías por órganos jurisdiccionales de la Nación. Se utilizó en la investigación una metodología jurídica, con un enfoque cualitativo, mediante el método deductivo e histórico a través de técnicas de investigación documental, tomando en cuenta la ley, la jurisprudencia y la doctrina, como fuentes formales del derecho, identificando que en el Sistema Tributario Mexicano los órganos jurisdiccionales de la nación aplican una metodología basada en los métodos de interpretación tradicionales y una metodología contemporánea basada en los derechos humanos. Se concluye que no existe una metodología otorgada en el marco normativo tributario. En razón de ello, se establece un sistema que permite agrupar los principales métodos de interpretación en materia tributaria utilizados por los órganos jurisdiccionales en dos grupos: 1) metodología de interpretación tradicional, y 2) metodología de interpretación contemporánea. La aplicación del derecho es compleja, y no hay una verdad absoluta ya sea en conceptos, palabras, definiciones.

Citas

Almanza, F. y Peña, O. (2013). Manual de argumentación jurídica guía teórica y práctica, México, Flores editor y distribuidor.

Arrioja, A. (2014). Derecho Fiscal. Themis.

Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, (1981) Código Fiscal de la Federación, Diario Oficial de la Federación, tomo CCCLXIX, No. 42, México.

Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, (2011) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación, tomo DCXCIII, No. 8, México.

Covarrubias, A. (2015). Análisis e interpretación de las Leyes Fiscales en México aportes para un modelo teórico. México, Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2003). Interés fiscal. La interpretación teleológica del artículo 135, segundo párrafo, de la Ley de Amparo, permite concluir que puede garantizarse a través de cualquiera de las formas permitidas por el Código Fiscal de la Federación, México.

Dimas, A. (2017). Derecho procesal fiscal, El procedimiento oficioso ¿complicado o sencillo?. Colofón.

Hallivis, M. (2014). Interpretación de tratados internacionales tributarios. Porrúa.

Islas, R., A de la Cruz, J., Alcántara, A. y Villegas, M. (2007). Una introducción a la Hermenéutica Fiscal. Porrúa.

Nava, M. y Saiz, A. (2010). Análisis de la Metodología para la Interpretación e Integración de la Ley Tributaria. Plaza y Valdez Editores.

Pabón, J. y Torres, A. (2016). La interpretación jurídica en el litigio estratégico en defensa de los derechos humanos en Colombia. 19, No. 27, Colombia, pp. 135-152.

Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1952). Ley interpretación. México.

Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2010). Interpretación directa de normas constitucionales. Criterios positivos y negativos para su identificación, México.

Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2017). Interpretación conforme. Naturaleza y alcances a la luz del principio pro-persona, México.

Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1976). Interpretación de la Ley, México.

Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2015). Créditos determinados conforme al artículo 41, fracción II, del Código Fiscal de la Federación. En la hipótesis de conocerse de manera fehaciente la cantidad a la que es aplicable la tasa o cuota correspondiente, la competencia material recae en las administraciones locales de auditoría fiscal, en aplicación del principio de interpretación pro homine, México.

Rodríguez, B. (1999). Metodología Jurídica. Oxford University Press.

Rodríguez, R. (1986). Derecho Fiscal. Oxford University Press.

Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2018). Test de proporcionalidad de las leyes fiscales. La intensidad de su control constitucional y su aplicación, requieren de un mínimo de justificación de los elementos que lo conforman, México.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (2005). La Jurisprudencia en México. México.

Venegas, S. (2015). Derecho fiscal parte general e impuestos federales. Oxford University Press.

Vergara, S. (2009). La utilidad de la filosofía del derecho en el derecho tributario. Porrúa.

Zambrano, H. (2009). Interpretación Jurídica Tributaria. Porrúa.

Publicado
2020-06-05
Cómo citar
Dimas de los Reyes, A., Dragustinovis Perales, H. R., Villanueva Mendoza, A., & Reséndez González, M. A. (2020). Sistema Tributario Mexicano: aplicación de metodologías por órganos jurisdiccionales de la Nación. Revista Venezolana De Gerencia, 25(90), 666-679. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32408
Sección
TRIMESTRE

Artículos más leídos del mismo autor/a