Competencias interculturales en universidades ecuatorianas

  • Isidro Fierro
  • Paola Ochoa
Palabras clave: competencias interculturales, educación superior, internacionalización, Ecuador.

Resumen

Los líderes de organizaciones multinacionales deben estar preparados para desenvolverse en mercados que están intentando desarrollar y así gestionar más eficientemente las competencias interculturales. El objetivo general de este estudio fue identificar los discursos sobre las competencias interculturales que manejan los directores de procesos de internacionalización en las universidades del Ecuador, con el fin de poder evaluar mejor el éxito o no de una experiencia de movilidad en el exterior. El estudio partió de la sustentación teórica del concepto de competencias interculturales y posteriormente, se utilizó la metodología del focus group, en dos sesiones realizadas en Ecuador, a las que asistieron personas de 22 diferentes organizaciones y universidades (coeficiente Kappa significativo). Nuestros hallazgos indican que las categorías mencionadas con mayor frecuencia fueron tolerancia, resolución de problemas, adaptación y networking.Se concluye que se debería prestar mayor atención al estudio de las competencias interculturales en nuestros países para catapultar de esa forma los procesos de internacionalización en nuestras instituciones de educación superior.

 

Biografía del autor/a

Isidro Fierro
Decano Facultad de Estudios Internacionales, Universidad Espíritu Santo, Ecuador. Correo electrónico: isfierro@uees.edu.ec Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9000-6945.
Paola Ochoa
Profesora Paola Ochoa, Directora de Investigación ESPAE Management School of Management ESPOL Ecuador. Correo electrónico: pjochoa@espol.edu.ec. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6657-6406.
Publicado
2020-03-21
Cómo citar
Fierro, I., & Ochoa, P. (2020). Competencias interculturales en universidades ecuatorianas. Revista Venezolana De Gerencia, 25(89), 130-144. https://doi.org/10.37960/revista.v25i89.31389
Sección
TRIMESTRE