Proceso de consultoría organizacional: modelo conceptual

  • Margarita Guerrero Aguiar
  • Alberto Medina León
  • Dianelys Nogueira Rivera
  • Rafael Humberto Soler González
Palabras clave: consultoría organizacional, modelo de consultoría, proceso de consultoría.

Resumen

En el presente artículo caracteriza el proceso de consultoría organizacional con la finalidad de proponer un modelo para sistematizarlo. Se aplica la metodología clúster y el análisis de clasificación por conglomerados jerárquicos por casos, para obtener, desde la perspectiva teórica las variables más representativas existentes en los modelos y procedimientos precedentes, con la asistencia del software IBM Statistical Package for the Social Sciences Statistics (SPSS), versión 21. En su conformación se utilizan técnicas cualitativas como la tormenta de ideas, encuesta y el trabajo en grupo.Como principal resultado se presenta un modelo conceptual para desarrollar los servicios de consultoría organizacional que se sustenta en los elementos esenciales más repetitivos e invariantes de los 21 modelos y procedimientos analizados, que integra las etapas generalmente aceptadas y las mejores prácticas del equipo consultor.El modelo propuesto, logra uniformidad al sistematizar la forma de desarrollar los servicios de consultoría, que se articula con el merco legal y está orientado al cliente, quedando constituido por cinco fases: concertación del servicio, exploración, planificación, ejecución e informe gerencial, entrega y conformación del expediente.

Citas

Antúnez Saínz, Vivian & Franch León, Katia (2011), La consultoría como forma de actividad científica en el CETED: una propuesta para su perfeccionamiento, Universidad de la Habana, Cuba,Disponible:http://www.redciencia.cu/geprop/index.html [Consulta: 2018, Abril 21].

Arzola Hamilton, Minerva & Mejias López, Agustin (2010), Morfologia del aprendizaje y la gestion del conocimiento del sector servicios de consultoría, Revista Ingeniería Industrial, Año 9, N° 1, Cuba, ISPJAE, pp 37-51.

Asamblea General Naciones Unidas (2015), Resolución 70/1, Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Nueva York.Estados Unidos.

Bahamón Asesores Asociados S.A. (2015), Propuesta de consultoría para redefinir los lineamientos estratégicos de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, Bogota, Colombia.

Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (2014). Metodología para el desarrollo de estudios de caso, Universidad Politécnica de Madrid. España.

Flores Choperena, Oscar Everardo (2011), La consultoría como proceso de intervención sistémica. Tesis de maestría en Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de Mexico, Mexico.

Fraga Domínguez, Leovaldo et al (2016), De los escándalos financieros a la Responsabilidad Social Empresarial en las Casas Consultoras y de Auditoría. Una mirada desde la realidad cubana, Memorias CD-R II Congreso Internacional de Gestión Económica y Desarrollo, ANEC, ISBN: 978-959-07-2123-6, Habana, Cuba.

González Farías, José Porfilio (2007), Modelo de Consultoría para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Guanajuato, México, (Tesis de doctorado), ISPJAE, Habana, Cuba.

González Méndez, Laredo (2000), Consultoría organizacional-gerencial y el consultor. En Consultoría gerencial y cambio organizacional. Una contribución al perfeccionamiento empresarial. Tomo I y II, pp 93-100, Universidad de la Habana. Cuba.

Guerrero Aguiar, Margarita et al (2014), Consultoría de gestión y prevención de riesgos, Memorias CD-R Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales, Universidad Central de las Villas Marta Abreus, Santa Clara, Cuba, ISBN: 978-959-250-995-5.

Guerrero Aguiar, Margarita (2017), Modelo de consultoría para gestionar los servicios que brinda Audita S.A. al sector empresarial, Paper presented at the Segundo Congreso Internacional Virtual sobre Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo, Universidad de Málaga, España. Eumed.net. ISBN-13: 978-84-16874-45-3, pp 190-198.

Guerrero Aguiar, Margarita et al (2018), Diseño de un procedimiento general de consultoría organiza¬cional, Revista Universidad y Sociedad, Vol. 10, No.5, Cuba, Universidad de Cienfuegos, pp 21-33. Disponoble:

http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus[Consulta: 2018, Octubre 31].

Gutiérrez Dondero, Julieta Isabel (2011), Primera etapa plan de negocios en Chile para servicios de consultoría de diseño de programas integrados de Responsabilidad Social Empresarial, (Tesis de maestría), Universidad de Chile, Chile.

Herrero Toranzo, Emiliano (1996), Aportaciones de las ciencias humanas a la consultoría de procesos integrada para impulsar el desarrollo y planteamiento estratégico de las organizaciones, (Tesis de doctorado), Universidad Complutense de Madrid, España.

Jaquinet Espinosa, Rebeca Milenys (2016), Contribución al control de gestión en las instituciones de educación superior a través de la comunicación organizacional, (Tesis de doctorado), Universidad de Matanzas, Cuba.

Kubr, Milán (2002), Management Consulting: A guide to the profession (Fourth ed), Geneva: International Labour Office, pp. 948.

Leiva Cabanillas, Jorge (2007), Fundamentación y diseño de un modelo de intervención socio educativa desde una perspectiva constructivista, para su aplicación en organizaciones productivas o de servicios. Estudio de su aplicación y observación de su impacto en una empresa, (Tesis de doctorado), Universitad Ramon Lull, Barcelona, España.

López Paz, Carlos Ramón (2011), Metodología para la Sistematización de los Servicios de Consultoría TI. (Tesis de doctorado), Universidad de Alicante, España.

Marimon Viadiu, Frederic (2002), La consultoría especializada en ISO 9000 en Cataluña: calidad del servicio y beneficios, (Tesis de doctorado), Universidad de Girona, España.

Mas Machuca, Marta (2008), Modelo de sistema basado en los factores clave para el diseño e implementación de proyectos de Gestión del Conocimiento. Aplicación al sector de la consultoría, (Tesis de doctorado), Universidad Autónoma de Cataluña, España.

Medina Nogueira, Daylin (2016), Instrumento metodológico para gestionar el conocimiento mediante el observatorio científico, (Tesis de doctorado), Universidad de Matanzas, Cuba.

Olarte Moyano, Juan Carlos (2012), Aprendizaje organizacional y proceso de consultoría, Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, Universidad de los Andes, Colombia, pp 70-86.

Pereira Barata, David Hernani (2010). Diseño de servicio de consultoría en gerencia de proyecto para la Empresa de Proyectos Civiles 4520 C. A. (Tesis de Especialista en Gerencia de Proyectos), Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Colectivo de autores (2012), La consultoría como instrumento para la integración y la mejora de la cultura organizacional en una empresa (Proyecto conexión), Revista Cofin Habana, N.º 4, Cuba, Editorial UH, pp 8 -16.

Romero Quintero, Daylet Iliana (2012), Aplicación de Metodología de la Consultoría Económica del MINTUR para evaluar la gestión empresarial del Complejo Hotel E La Unión – Palacio Azul, (Tesis de Grado), Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Schein, Edgar H. (1988), Consultoría de Procesos. Recomendaciones para Gerentes y Consultores (Segunda ed. Vol. 2), Argentina: Addison-Wesley, pp 169.

Vázquez Romero, Javier Eduardo (2011), La consultoría en estrategia organizacional en el CETED: una experiencia en la Empresa de la Goma, POLIGOM, (Tesis de maestría), Universidad de la Habana, Cuba.

Publicado
2019-12-16
Cómo citar
Guerrero Aguiar, M., Medina León, A., Nogueira Rivera, D., & Soler González, R. H. (2019). Proceso de consultoría organizacional: modelo conceptual. Revista Venezolana De Gerencia, 24(88), 1272-1289. https://doi.org/10.37960/revista.v24i88.30181
Sección
TRIMESTRE