Contabilidad gubernamental y normas internacionales de contabilidad para el sector público ecuatoriano

  • Johanna Rosalí Reyes Reinoso
  • Narciza Reyes Cárdenas
  • Jorge Cárdenas Muñoz
Palabras clave: Contabilidad gubernamental, Normas Internacionales de Contabilidad Sector Publico (NICSP), Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS).

Resumen

Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), establecen los requisitos para la elaboración de informes financieros que emiten las entidades del sector público no financiero, las cuales son de obligatorio cumplimiento por parte de los Estados. En el caso de Ecuador estas normas entran en vigencia a partir de enero del 2020. El artículo tiene como objetivo analizar la convergencia de la contabilidad gubernamental de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Ecuador con las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, concretamente en la Provincia del Cañar. El estudio se realizó entre enero y julio del 2019 en el cual  se aplicó una encuesta con el fin de conocer la opinión de los funcionarios sobre los lineamientos del ente rector en relación al proceso y cronograma de implementación de las NICSP.  Los resultados muestran los problemas que confrontan los gobiernos autónomos de la provincia el Cañar para adaptarse a los requerimientos de la convergencia a la normativa internacional lo que origina severas dificultades para su implementación.

Biografía del autor/a

Johanna Rosalí Reyes Reinoso

Magister en Auditoría Integral por la Universidad Técnica Particular de Loja.  Docente Investigador de la Universidad Católica de Cuenca, adscrita a la Unidad Académica de Administración. ORCID: 0000-0001-8663-4677. jreyesr@ucacue.edu.ec

Narciza Reyes Cárdenas

Magister en Contabilidad y Finanzas por la Universidad del Azuay.  Docente de la Universidad Católica de Cuenca, adscrita a la Unidad Académica de Administración. ORCID: 000003-4230-1541. nareyesc@ucacue.edu.ec

Jorge Cárdenas Muñoz
Magister en Auditoría Integral por la Universidad Técnica Particular de Loja.  Docente de la Universidad Católica de Cuenca, adscrita a la Unidad Académica de Administración. ORCID: 0000-0001-8663-4677. jvcardenasm@ucacue.edu.ec

Citas

Ablan Bortone, Nayibe Carolina (2013), Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP): una revisión de los aspectos clave a considerar y de la situación en Venezuela, Visión Gerencial, número 2, Venezuela, Universidad de los Andes, pp 221-240.

Alvarado Mareina, José (1995), Contabilidad gubernamental, Primera edición, México, Acuario Editora.

Asamblea Nacional (2010), Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, Registro oficial 306, Quito, Ecuador.

Asamblea Nacional (2014), Reglamento al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.: Registro Oficial 383, Quito, Ecuador

Banco Interamericado de Desarrollo BID (2017), Estado de adopción de NICSP en los países de Latinoamérica y el Caribe, Washington D.C, Firma auditora independiente EY.

Casal, Rosa (2007), La ciencia contable, su historia, filosofía, evolución y su producto, Actualidad Contable FACES, volumen 10, número 15, Venezuela, Universidad de los Andes, pp 19-28.

Fuertes, Iluminada (2007), Un Análisis del grado de comparabilidad de la información contable pública basado en la rigidez del marco regulador del IFAC, Presupuesto y Gasto Público, www.ief.es/documentos/.../publicaciones/...publico/47_Fuertes. pdf. [Consulta: Agosto 10, 2019].

Gianchino, Carmen (2011), Implementación de normas internacionales de contabilidad para el sector público - NICSP Debilidades y Fortalezas, San Juan, Puerto Rico, Trabajo Técnico de la XXIX Conferencia Interamericana de Contabilidad.

Lara, Marco, Toledo, Indra, & Gómez, Luis (2012), La rendición de cuentas por el gobierno electrónico. Caso entidades federativas de México. Revista Cuadernos de Contabilidad, volumen 13, número 33, Colombia, pp 463-478.

López de Sá, Antonio (2002), Orígenes y evolución del conocimiento contable. Colombia, Editorial Panamericana.

Mejías, Juan (2011), La crisis de la prudencia en la convergencia contable internacional, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría, número 48, Colombia, pp 135-182.

Ministerio de Economía y Finanzas (17 de julio de 2019), Normativa de Contabilidad Gubernamental, Obtenido de Normativa de Contabilidad Gubernamental: https://www.finanzas.gob.ec/normativa-de-contabilidad-gubernamental/

Montesino, Vicente (2003), Panorama actual de la contabilidad pública: Análisis de la situación española dentro de su entorno internacional, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, número 15, España, pp 159-185.

Presidencia de la República (2014), Reglamento General del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, Quito, Pichincha.

Ramos, Cristian (2012), Importancia del estudio de la evolución de la contabilidad desde una perspectiva científica, Cartagena, Universidad de Cartagena.

Rodríguez, Manuel, Navarro, Andrés, & Alcaraz, Francisco (2014), La mejora de la rendición financiera de cuentas para modernizar el sector público de países emergentes de América Latina, Revista del CLAD Reforma y Democracia, número 59, Venezuela, pp 83-118.

Zerpa, Sadcidi , Rosales, Maritza & Morales, Odalis (2017), Contabilidad en el sector público y empresarial en Venezuela, Gestión y Gerencia, volumen 12, número 2, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela, pp 1-19.

Publicado
2019-12-16
Cómo citar
Reyes Reinoso, J. R., Reyes Cárdenas, N., & Cárdenas Muñoz, J. (2019). Contabilidad gubernamental y normas internacionales de contabilidad para el sector público ecuatoriano. Revista Venezolana De Gerencia, 24(88), 1179-1198. https://doi.org/10.37960/revista.v24i88.30172
Sección
TRIMESTRE

Artículos más leídos del mismo autor/a