Políticas tributarias y la evasión fiscal en la República del Ecuador. Aproximación a un modelo teórico

  • Omar Gabriel Mejía Flores
  • Ricardo Pino Jordán
  • Carlos Gabriel Parrales Choez
Palabras clave: tributos, política tributaria, evasión fiscal, política fiscal

Resumen

Los tributos son parte fundamental para el desarrollo de un país, garantizando el desarrollo de políticas sociales y económicas para el beneficio de la sociedad. En el Ecuador, los tributos se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos públicos después de la caída de los precios del petróleo. Es por ello que resulta importante integrar las políticas tributarias y el cumplimiento tributario con el contribuyente. El objetivo general de esta investigación es determinar la relación existente entre la percepción de los contribuyentes sobre la política tributaria y la evasión fiscal en el Ecuador. La metodología utilizada se basó en una investigación descriptiva, documental y explicativa. Los resultados obtenidos evidenciaron queel gasto fiscal real respecto al PIB real (tamaño del estado en la economía) en términos promedio representó tan solo el 20,71%; mientras el ingreso fiscal el 18,28%, evidenciando un déficit fiscal estructural del 2,43% del PIB real para el lapso 2000-2018, por lo que se hace necesario mejorar la eficiencia de la recaudación para eliminar el déficit público. Sobre todo, en aquellos componentes del ingreso tributario real que muestran un coeficiente de inelasticidad respecto a el mismo, como el impuesto sobre la renta y los impuestos a los consumos especiales.

Biografía del autor/a

Omar Gabriel Mejía Flores

Estudiante del Doctorado en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Tributación y Finanzas e Ingeniero Comercial por la Universidad de Guayaquil, Profesor Ocasional Universidad de Guayaquil, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Número ORCID: 0000-0001-5129-8933. Email:omar.mejiaf@pucp.pe

Ricardo Pino Jordán
Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor in Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands; MagísterenAdministración de Empresas, Universidad del Pacífico. Profesor y Consultor en CENTRUM PUCP. Número ORCID: 0000-0001-8212-9817 Email:rpino@pucp.pe

Citas

Ajila, Nelson (2011),La defradaución fiscal en el ecuador: análisis de la elusión y evasión del impuesto a la renta por parte de las empresa comerciales en los últimos 3 años. Quito - Ecuador: trabajo de grado - Universidad Politécnica Salesiana.

Alarcón, Mauro (2009), Hacia un nuevo sistema de imposición directa: el impuesto a la renta para el ecuador, un sistema distributivo. Fiscalidad, 105-149.

Almeida, Andrea (2012),Indicador de eficiencia para la recaudación del impuesto al valor agregado y el impuesto a la renta en el Ecuador. Quito - Ecuador: trabajo de grado - Escuela Politécnica Nacional.

Arias, Fidias (2012),El proyecto de investigación. Editorial episteme. 6ta edición.

Arias, Nathalie; Márquez, Diana; & Sánchez, Leonardo (2005),Modelo de evasion con un enfoque de equilibrio general. Trabajo de grado - Escuela Superior Politecnica del Litoral.

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador.20 octubre 2008, Ecuador.

Banco Central del Ecuador (2018a) https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica /sector-fiscal

Banco Central del Ecuador (2018b) https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/cntrimestral/CNTrimestral.jsp

Bedoya, Andrea; & Vásconez, Byron (2011),Entendiendo la moral tributaria en Ecuador. Quito - Ecuador: 45ª. Asamblea general del ciat - la moral tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la administración tributaria.

Bustamante, Raymundo; Calderón, Guillermo., Resendiz, Jóse; Vargas, Irene (2010),Evasión fiscal en el comercio ambulante. México, d. F.: trabajo de grado - Instituto Politécnico Nacional.

Campos, Leslie (2017),Factores de la evasión de impuestos de los restaurantes ubicados en la urbanización santa margarita y las dalias del distrito de veintiséis de octubre, piura-2017. Piura - Perú: trabajo de grado - Universidad Cesar Vállejo.

Carrasco, Carlos (2011),Definición, alcance y objetivos del concepto de moral tributaria. Quito - Ecuador: 45ª. Asamblea general del ciat - la moral tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la administración tributaria.

Castro, Luisa (2015),La evasión tributaria en el ecuador enfocada al impuesto al valor agregado (iva) en el comercio informal. Loja - Ecuador: trabajo de grado - Universidad Nacional de Loja.

Castro, Luis; Aguiar, Victor; Sáenz, Mayra (2013),Análisis de la reforma tributaria en el ecuador, 2001-2012. Santiago - chile: división de desarrollo económico de la comisión económica para américa latina y el caribe (CEPAL).

Del Busto, Jorge (1998), Etica tributaria. Thémis 12, Lima - Perú.

Delgado, Ruth (2017),Efectos de la evasión en el impuesto a la renta, originado por el contrabando de mercaderías en la frontera sur. Guayaquil - Ecuador: trabajo de grado - Universidad Espíritu Santo.

Díaz, Jenniffer (2018),Auditoría interna y su incidencia en el cumplimiento de normas tributarias y contables. Samborondón - Ecuador: trabajo de grado - Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Galindo, Giovanna (2016),Variables que influyen en la moral tributaria. Bogotá - Colombia: trabajo de grado - Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Gamboa, Jenni; Hurtado, Jacqueline; Ortiz, Alicia(2017), Gestión de la política fiscal para fortalecer la cultura tributaria en Ecuador. Revista publicando, 4 no 10. (2), 448-461.

García, Magda; Sanabria, Camilo (2016),La educación como factor determinante en la moral tributaria. Bogotá - Colombia: trabajo de grado - Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

García, Roque (1978),Impuesto sobre la renta: teoría y técnica del impuesto. Buenos Aires - Argentina: Centro Interamericano de Estudios Tributarios.

Giler, Mirian; Guaygua, Marcia (2018),Desconocimiento de los impuestos y su incidencia en la cultura tributaria en el Ecuador. Milagro - Ecuador: trabajo de grado - Universidad Estatal de Milagro.

Gómez, Juan (2009),La economía política de la política tributaria en América Latina. Santiago - Chile: 21 seminario regional de política fiscal, ILPES/CEPAL.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar (2014),Metodología de la investigación. Ciudad de México - México. Mc Graw Hill. 6 edición.

Hurtado, Osvaldo (2006),Deberes y responsabilidades para ser buenos ecuatorianos. Manual de educación cívica . Quito - Ecuador: corrporación de estudio para el desarrollo.

Jorratt, Michael (1996),Evaluacion de la capacidad recaudatoria del sistema tributario y de la evasion tributaria. Conferencia técnica del ciat, viterbo, Italia, octubre de 1996.

Ley Orgánica de Régimen Tributario (2016) www.sri.gob.ec/BibliotecaPortlet/descargar/cbac1cfa-7546.../20151228+LRTI.pdf, 28 de diciembre del 2015, Ecuador

Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera (2017) http://www.sri.gob.ec/web/guest/ley-organica-para-la-reactivacion-de-la-economia-y-fortalecimiento,

Presidencia De La Republica (2017) Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto https://www.finanzaspopulares.gob.ec/wp-content/.../Ley-Orgánica-de-Solidaridad.pdf, 20 de mayo 2016, Quito

Ley de Equidad Tributaria (2017) http://www.sri.gob.ec/BibliotecaPortlet/descargar/e95564e6-f521-4dd1-9e36-d7436cc0ddbf/ LEY+REFORMATORIA +PARA+LA+EQUIDAD+ TRIBUTARIA+EN+EL+ECUADOR.pdf

Llangari, Benjamín (2018),Análisis de la evasión del impuesto a la renta y su efecto en la economía ecuatoriana período 2014-2017. Guayaquil - Ecuador: trabajo de grado - Universidad de Guayaquil.

Mogrovejo, Jaramillo (2010),El poder tributario municipal en el Ecuador. Quito - Ecuador: Serie Magíster, volumen 97.

Mogrovejo, Jaramillo (2011), Las sanciones en materia tributaria en el Ecuador. Revista de Eerecho, no. 15, 21-42.

Orellana, Carlos; (2018),La compensación como forma de extincion de la obligación tributaria. Machala - Ecuador: trabajo de grado - Universidad Técnica de Machala.

UN CEPAL (2018), Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2018: los desafíos de las políticas públicas en el marco de la Agenda 2030https://www.cepal.org/es/publicaciones/43405-panorama-fiscal-america-latina-caribe- marzo 2018-desafios-politicas-publicas-marco-la.

Peláez, Mónica; Gutiérrez, Néstor (2016), Los tributos y su aporte al presupuesto general del estado, un análisis comparativo en la república del Ecuador: periodos 2013-2014-2015. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 1-13.

Quintero, Jorge (2015),Los tributos vinculados. Impuestos, tasas y contribuciones especiales en Ecuador. Loja - Ecuador: trabajo de grado - Universidad Nacional de Loja.

Ramon, Maritza (2017),La utilización de empresas "fantasmas" como medio de evasión tributario en las declaraciones de impuestos de contribuyentes en el Ecuador. Machala - Ecuador: trabajo de grado - Universidad Técnica de Machala.

Roca, Jerónimo (2009), Tributación directa en ecuador. Evasión, equidad y desafíos de diseño. CEPAL - Serie Macroeconomía del Desarrollono 85, 1-83.

Servicios de Rentas Internas (2018),Yo construyo mi ecuador. Deberes formales. Guía para el bachiller. Quito - Ecuador: servicio de rentas internas.

Sabino, c. (2014). Proceso de investigación. Editorial episteme. 10 edición.

Troya, Jóse (1998),El nuevo derecho constitucional tributario ecuatoriano. Quito - Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario.

Vásconez, Byron (2011),Metodologías para medir la moral tributaria de los contribuyentes y los resultados obtenidos. Quito - Ecuador: 45ª. Asamblea general del ciat - la moral tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la administración tributaria.

Zuñiga, Betsabé (2014),Determinantes de la evasión fiscal. Manipulación de precios de trasnferencia en las exportaciones de Ecuador 2007-2010. Quito - Ecuador: trabajo de grado - Escuela Politécnica Nacional.

Publicado
2019-12-16
Cómo citar
Mejía Flores, O. G., Pino Jordán, R., & Parrales Choez, C. G. (2019). Políticas tributarias y la evasión fiscal en la República del Ecuador. Aproximación a un modelo teórico. Revista Venezolana De Gerencia, 24(88), 1147-1165. https://doi.org/10.37960/revista.v24i88.30169
Sección
TRIMESTRE

Artículos más leídos del mismo autor/a