Proceso logístico de las pymes floricultoras - Provincia Sabana Centro

  • Wilfrido Javier Arteaga Sarmiento
  • Carol Eugenia Arévalo Daza
  • Javier Augusto Molano Pedraza
Palabras clave: logística, cadenas productivas, competitividad, servicio al cliente

Resumen

En la actualidad, las plantas y las flores forman parte de un amplio espectro relacionado con la cultura del hombre moderno, logrando ser un producto necesario. En este sentido, el objetivo de esta investigación, es caracterizar el perfil de las empresas floricultoras de la Provincia Sabana Centro del Departamento de Cundinamarca en términos de los procesos logísticos que estás desarrollan. El estudio se tipificó con una orientacióncuantitativa,de tipo descriptivo, abordando aspectoscomo: procesamiento de pedidos, inventarios, compras, transporte, almacenamiento, entre otros relacionados con la Política Nacional Logística, Consejo Nacional de Política Económica y Social3547, que contiene las estrategias para el desarrollo del sistema logístico nacional. Se realizó un muestreo no probabilístico intencional con la participación de diez empresas del sector, aplicando mediante encuestas un instrumento de recolección de información validado por el juicio de cinco expertos. Los resultadosindican falencias en los procesos logísticos estudiados, esto hace que se concentren esfuerzosen estructurar programas de fortalecimiento de competenciasque garanticen un buen comportamiento de las pequeñas y medianas empresas del sector. Se concluye que la logística se ha convertido en una herramienta al interior de las organizaciones para lograr un producto competitivo de calidad

Biografía del autor/a

Wilfrido Javier Arteaga Sarmiento
Ingeniero Industrial, Magister en Gestión de la Información y la Documentación. Director de Programa de Ingeniería Industrial Universidad Militar Nueva Granada sede Campus Nueva Granada. Wilfrido.arteaga@unimilitar.edu.co. Código Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7890-7751
Carol Eugenia Arévalo Daza
Ingeniera Civil, Magister en Ingeniería Civil. Decana Facultad de Ingeniería Universidad Militar Nueva Granada Sede Campus Nueva Granada. Carol.arevalo@unimilitar.edu.co
Javier Augusto Molano Pedraza
Ingeniero Civil, Magister en Administración Pública. Gerente de la empresa JMP Especialistas en Ingeniería y Arquitectura SAS. Civiltato5@hotmail.com

Citas

Aponte F, Bertila; González, Abraham J; González P, Angel D. (2013). Fases de la cadena de suministro de las empresas avícolas. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 685-708.

Asociación Nacional de Industriales, ANDI. (1 de 12 de 2016). ANDI. Recuperado el 14 de Febrero de 2019, de ANDI: http://www.andi.com.co/Uploads/ANDI-Balance%202016-Perspectivas2017.pdf

Asocolflores. (2009). Segunda semana de la competitividad de Asocolflores. Bogotá D.C.: Asocolflores.

Asocolflores, .. (1993), Comprotamiento de la floricultura en Colombia. Bogota D.C.: Asocolflores.

Ballou, Ronald. (2004). Logística: administración de la cadena de suministros. México: Prentice Hall.

Banco Mundial. (Julio de 2018). Banco Mundial. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicador/lp.lpi.ovrl.xq

Bowersox, Donald; Closs, David; Cooper, Bixby. (2007). Administración y logística en la cadena de suministro. México DF: McGraw-Hill.

Cano Olivo, Patricia. (2015). Modelo de gestión logística para pequeñas y medianas empresas en México. Contaduría y Administración, 181-203.

Cespedes, Frank. (1988). Channel management is general Management. California: Management review.

Cuestas, Edith. (2018). Análisis de las ventajas competitivas del sector floricultor de Colombia y Holanda en el periodo 2012-2017. Bogotá: Fundación Universidad de América.

De la Hoz, Andrea. (2014). Generalidades de Comercio Internacional. Medellín: Centro Editorial Esumer.

Departamento Nacional de Estadística. (2009). INFORME DE RESULTADOS. Censo de Fincas Productoras de Flores en 28 municipios de la Sabana de Bogotá y Cundinamarca. Bogotá: Departamento Nacional de Estadística, DANE, Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización.

Gómez, Juan. (2013). Gestión logística y comercial. Madrid, España: McGraw-Hill.

González, Abraham; González, Angél; Aponte, Bertila; Vasquez, Fiorella. (2018). Procesos de negocio de la cadena de suministro avícola. Revista Venezolana de Gerencia, 479-495.

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos, & Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. Sexta. México: McGraw-Hill Educación.

Kirby, Carlos, & Brosa, Nicolau. (Diciembre de 2011). La logística como factor de competitividad de las Pymes en las Américas. Santo Domingo, República Dominicana: Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://www.iadb.org/en

Kirpalani, V.H (Manek), & Cavusgil, Tamer. (1993). Introducing products into export markets: Success factors. Journal of Business Research, 1-15.

Leonidou, Leonidas. (1995). Empirical Research on Export Barriers: Review, Assessment, and Synthesis. Journal of International Marketing, 29-43.

Mora, Luis. (2012). Gestión logística integral. Bogotá, Colombia: Primera edición.

Morales B, Francisco. (2006). Análisis sectorial de la competitividad de la floricultura en Colombia. Bogota: Universidad de la Salle.

Moreno, Rafael; Meleán, Rosana; Bonomie, María. (2011). Gestión de inventarios en la industria avícola zuliana. Revista Agroalimentaria, 99-112.

Morisigue, Daniel; Mata, Diego. (2012). Floricultura. Pasado y presente de la floricultura argentina. Buenos Aires: Ediciones INTA.

Páez, Iliana; Rincón, Andrés; Astudillo, Margarita; Bohórquez, Stella. (2014). Un estudio de casos sobre liderazgo transformacional y competencias directivas en el sector floricultor de Colombia. Revista Escuela De Administración De Negocios, 22-43.

Procolombia. (17 de Febrero de 2019). Procolombia. Recuperado el 17 de Febrero de 2019, de Procolombia: http://www.procolombia.co/compradores/es/explore-oportunidades/flores-y-plantas-vivas

Revista Dinero. (29 de 11 de 2002). Revista Dinero. Recuperado el 15 de Febrero de 2019, de Revista Dinero: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/logistica-herramienta-para-competitividad/2123

Rosales, Gloria. (10 de Octubre de 2008). Untraflores. Obtenido de http://www.untraflores.org/

Superintendencia de Sociedades. (2017). Desempeño del sectro floricultor. Bogotá: Superintendencia de Sociedades. Delegatura de Asuntos Económicos y Contables.

Velásquez, Andrés. (2003). Modelo de gestión de operaciones para las pymes innovadoras. Escuela De Administración De Negocios, 66-87.

Publicado
2019-12-16
Cómo citar
Arteaga Sarmiento, W. J., Arévalo Daza, C. E., & Molano Pedraza, J. A. (2019). Proceso logístico de las pymes floricultoras - Provincia Sabana Centro. Revista Venezolana De Gerencia, 24(88), 1029-1048. https://doi.org/10.37960/revista.v24i88.30162
Sección
EN LA MIRA: Gerencia y desarrollo sustentable en las organizaciones