Coaching como herramienta gerencial: reflexiones teóricas

  • Luis Enrique Podesta Gavilano
  • Elsa Regina Vigo Ayasta
  • Dora Lourdes Ponce Yactayo
  • Sonia Lidia Romero Vela
Palabras clave: coaching, herramienta gerencial, organizaciones

Resumen

A nivel mundial las organizaciones indistintamente del sector en el cual se encuentran inmersas, requieren de la implementación de estrategias gerenciales que le permitan garantizar el cumplimiento de objetivos y metas fundamentales en su gestión organizacional.  Así, en el campo gerencial surgen estrategias que coadyuvan a los niveles  directivos a lograr desempeños exitosos en su personal y en su organización, valiéndose para ello en el desarrollo de competencias, conductas, habilidades y actitudes que permitan la potenciación de recursos, a la vez que propicien una mejor calidad de vida y mayor satisfacción con la práctica de la actividad profesional cotidiana.Surge entonces el coaching como estrategia gerencial, que se traza el fomento del crecimiento personal y profesional del ser humano y busca instaurarse como una filosofía de vida en las personas. En este sentido, el objetivo de este artículo es describir el coaching como herramienta gerencial en las organizaciones, para ello se empleó una metodología cualitativa basada en la revisión bibliográfica y de documentos. Se precisan como resultadosque el coaching posee características y dimensiones que le permiten a la gerencia de las organizaciones avanzar y mejorar sus estrategias para alcanzar los objetivos planteados. Finalmente, se concluye que el coaching es una herramienta útil que toda organización debería implementar en su quehacer cotidiano.

Citas

Álvarez, G (2011). Cómo hacer una investigación cualitativa. EditrorialPaidos Educador. Buenos Aires-Argentina.

Amador, P. (2009). El juego de la rueda de la vida. Editorial LID. México.

Aragón (2007). Coaching Educativo. Federación AECOP. Disponible: http://aecop.net/. Consultado 13/04/2016.

Arellano, E. José (2003). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Editorial Trillas. México.

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela.

BarberaAlbalat, V. (2010). La responsabilidad. Cómo educar en la responsabilidad. Aula XXI, Editorial Santillana. Madrid- España.

Barraza Macías, A.; Acosta Chávez, M. (2008). Compromiso organizacional de los docentes de una institución de educación media superior Innovación Educativa, Revista Arbitrada Volumen 8, Número 45, octubre-diciembre. Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México.

Barbera Vicente. (2010). Organización de los Centros Educativos. Instituto para la Cooperación Educativa. España.

Bayo, S. (2014). Desarrollo de la confianza y la credibilidad en el coaching. Publicado en desarrollo coaches, negocio coaching, vende tu coaching, 15 mayo 2014. Disponible en:http://www.sorayabayo.com. Consultada: 04/12/15.

Bennett, M. (2013), Autoconocimiento. Ediciones Paidos. México.

Bernal, Cesar. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Pearson. México.

Bisquerra, R. (2008). Coaching. Un reto para los orientadores. Revista de Orientación Psicopedagógica, Número 19. México.

Bou, J. F (2012). Coaching para docentes: El desarrollo de habilidades en el aula (3ª ed.) Editorial Alicante. Club Universitario. España.

Calvo Verdu, Miguel. (2008). Formación Profesional ocupacional. (FPO). Editorial Mad, S.L. España.

Certo, Samuel (2009). Administración moderna. Editorial McGraw-Hill. México.

Colorado Laguna, R. y Lillian Corcino, M. (2014). Percepción y receptividad al proceso de coaching como componente de un programa de desarrollo profesional para maestros de escuela primaria. Editorial Paradigma.Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.

Daft, Richard y Marcic, Dorothy (2006).Introducción a la Administración. Cuarta edición. International Thompson Editores. México.

Denzin, D. Norma (2008).El campo de la investigación cualitativa, Volumen 1. Editorial GEDISA. México.

Dessler, Gary. (2009). Administración del personal. Pearson Educación, 2001. México.

Diccionario de la Real Academia Española (2016). Diccionario Panhispánico de Dudas. Editorial Santillana. España.

Díaz B. Ángel. (2008). Coaching educativo: modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Universidad de Valladolid. Colombia.

Donoso, José A. (2015).Competencias profesionales: Análisis conceptual y aplicación profesional. Conferencia Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Barcelona- España.

Eliott, Jhon. (2009). La investigación-acción en educación. Editorial Ediciones Morata. Madrid.

Escuela Básica Estatal Monseñor Álvarez (2013-2014). Manual de Convivencia Escolar. Mara-Zulia-Venezuela.

Fedor Eduardo (2010). Modelo para la gestión estratégica de la calidad total. Editorial EAE,. México.

Finol, M. y Camacho, H. (2010).El proceso de investigación científica. Colección libro de texto. 2ª Edición. Editorial Ediluz. Maracaibo-Venezuela.

Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España, Revista de Educación, Nº355. Disponible: http://www.revista.educacion. Consultada: 14/04/2016.

García, B. (2011).Educación, integración o exclusión de la diversidad cultural? Ediciones Nina Kressova.

Goleman, Daniel (2000). La inteligencia emocional en la empresa. Vergara Editor. Tercera edición. Buenos Aires-Argentina.

González Tovar, Manuel (2012). El coaching en la escuela. Editorial Trillas. México.

González, O; León,Joldry yGonzález, L. (2012), Modelo de Gerencia Académica, a través del Coaching docente en las Asesorías Académicas.

Griffin, R. (2011). Administración. Editorial Cengage Learning. México.

GuédezVictor (2008). Ser confiable. Responsabilidad Social u reputación empresarial. Editorial Planeta. Caracas-Venezuela.

Guillermo y Alonzo (2010). Medios de enseñanzas. Material para el autoaprendizaje. Ediciones: Universidad Autónoma de Yucatán.

Gutiérrez, E. (2010), Competencias gerenciales. Habilidades, conocimientos, aptitudes. Eco-ediciones. Bogotá, Colombia.

Hernández R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana de México, México.

Hurtado, J. (2008). El Proyecto de Investigación. Comprensión Holística de la Metodología y la Investigación. Ediciones Quirón. Caracas, Venezuela.

Kouzes, J. y Posner, B. (2006). Credibilidad. Cómo los líderes la obtienen y la pierden y proqué la gente la demanda. Ediciones GRANICA S.A. Disponible en: https://books.google.co.ve. Consultado: 23/5/2016.

Lagomarsino, R. (2003) Compromiso organizacional. Revista de Antiguos Alumnos, año VI, núm. 2, 2003, Universidad de Navarra. España.

Larez, Henríquez. (2008).Aprendizaje y métodos de docencia avanzada. Editorial Trillas. México.

López, O. (2009). Coaching educativo: Reflexiones sobre el papel del Coaching en la formación de la comunidad educativa. Revista el Rincón del coach. Disponible en: http://www.tisoc21sl.com. Consultado: 18/03/16.

Lorenzo Delgado, M. (2014), La función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia transversal. Enseñanza, Universidad de Granada. España.

Lussier, R. y Achua, C. (2005). Liderazgo. Teoría, Aplicación y Desarrollo de Habilidades. Editorial Thomson Learning. México.

Luthe García, Rodolfo (2006). El líder. Cómo formar a líderes del siglo XXI. Editorial Trillas. México.

Martínez, Miguelez (2009). La capacidad creadora y sus implicaciones para la metodología de la investigación. Departamento de Psicología Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Máñez, C., Navarro, B. y Bou, J F. (S/A). Coaching para docentes el desarrollo de habilidades en el aula. Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).

Méndez, C. (2009). Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Tercera Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana, S.A. Colombia.

Ministerio del poder Popular para la educación (2014). Líneas Estratégicas en el Marco del Proceso de transformación Educativa ٢٠١٤-٢٠١٥.

Molano, C. Mauricio. (2005)Coaching en acción: cómo desarrollar equipos de ventas de alta competitividad. Editorial McGraw-Hill. México.

Morales, L. (2012). Coaching como técnica para el desarrollo del talento humano en educación media general. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo-Venezuela.

Morín, Edgar. (2008). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. Barcelona-España.

Murcia Florián, J. (2006): Investigar para cambiar. Editorial Magisterio. Bogotá-Colombia.

Obiols, M. y Giner, A. (2011). El modelo educativo de Bolonia y competencias docentes: Aportaciones desde el coaching educativo. Universidad de Valle Dolí. Colombia.

Odris González, Joldry León y Lislie González (2012). Modelo de Gerencia Académica, a través del Coaching docente en las Asesorías Académicas. Revista Encuentro Educacional. Volumen 19; Mayo – Agosto. España.

Parra, R. (2012). La nueva escuela. Editorial Plaza y Jamés. Colombia.

Pascal, Debordes (2000). Coaching. Entrenamiento eficaz de los comerciales. Como motivar y hacer progresar a la fuerza de ventas. Editorial Gestión 2000. México.

Pelekais, C; Ferrer, J; Cruz, A. y Romero, D. (2007), Responsabilidad social, compromiso de las organizaciones. Venezuela. Ediciones Astro Data S.A.

Pérez, A. (2008).Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Editorial La Muralla. Madrid-España.

Pereira, Eduardo (2009). Planificación organizacional. Editorial GRAO. Venezuela.

Piñeiro, M; Martínez, M. y Guillén, E. (2013).Planificación y organización de la docencia. Enseñar y aprender mediante coaching educativo. Editorial Univest 2013. Girona.

Red Española de Información sobre Educación –Eurydice- (2015), Informe Comisión Europea. España.

Richardson, P. (2005). Coaching Personal. Guía práctica para descubrir y desarrollar sus propias capacidades. Ediciones Parramon S.A. Barcelona España.

Risquez, G; Pereira, B. y Fuenmayor, E. (2009). Metodologpia de la investigación. Manual Teórico Práctico. Editorial N y N Publicaciones. Maracaibo-Venezuela.

Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración. Décima Edición. Editorial Prentice-Hall. México.

Rodríguez M. Ernesto A. (2011) Metodología de la Investigación. Edición Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México

Rojas, Belkys. (2010), Investigación Cualitativa. Fundamentos y praxis. Editorial FEDUPEL. Caracas-Venezuela.

Ruiz, José Ignacio. (2012). Como elaborar un Proyecto de Investigación Social. Editorial Narcea, S.A. Madrid España.

RyderGuy. (2015), Agenda de Desarrollo hacia 2030: Un gran avance para el mundo del trabajo. Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra.

Sabino, Carlos. (2007). El proceso de investigación. Una introducción teórico-práctica. Editorial Panapo.

Salas, E. y Mendoza, A. (2005).La Representación social de la calificación educativa. Editorial EAE. México.

Salazar T. Gilberto y Molano Camacho, M. (2000). Coaching en acción: como desarrollar equipos de ventas de alta competición. Editorial Mc Graw-Hill. Colombia.

Sánchez Mirón, B. y BoronatMundina, J. (2014). Coaching Educativo: Modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación XXI. España.

Seijas, F. (2003) Investigación por muestreo. Ediciones de FACES. Universidad Central de Venezuela. Caracas-Venezuela.

Saphier, J. y West L. (2010).Cómo los entrenadores pueden maximizar el aprendizaje del estudiante. Editorial Phi Delta. España.

Tamayo y Tamayo, Mario (2010). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa Noriega. México.

Urdaneta, S. (2012).Responsabilidad social y ética gerencial en las instituciones educativas del Municipio Maracaibo. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo-Venezuela.

Vallejo, R.; Finol de Franco, M.; Camacho, H. (2010). Responsabilidad social como principio para la gestión del proyecto educativo integral comunitario. Multiciencias, Volumen 10, Número. 1, enero-abril, Universidad del Zulia. Punto Fijo-Venezuela.

Varona, Madrid, Federico. (2011). Conceptualización y supervisión de la comunicación y el compromiso organizacional. Editorial DIA-LOGOS. España.

Vinardi, Libio (2016). Autoconocimiento - Nuevos Enfoques (Biopsicoenergética, Healing, Biorritmología y Sistema Isotérico). Editorial Youcanprint. España.

Publicado
2019-08-08
Cómo citar
Podesta Gavilano, L. E., Vigo Ayasta, E. R., Ponce Yactayo, D. L., & Romero Vela, S. L. (2019). Coaching como herramienta gerencial: reflexiones teóricas. Revista Venezolana De Gerencia, 24(87), 904-921. https://doi.org/10.37960/revista.v24i87.24644
Sección
TRIMESTRE

Artículos más leídos del mismo autor/a