Calidad en proceso conciliatorio del Centro de Conciliación Americana. Mecanismo para solucionar conflictos

  • Arboleda López Adriana Patricia
  • Leidy Catalina Acosta Agudelo
  • Albert Corredor Gómez
  • Camilo Andrés Echeverri Gutiérrez
Palabras clave: Conciliación, diálogo, administración de justicia, conflictos.

Resumen

Los centros de conciliación son instituciones encargadas de prestar servicios en conciliación para la gestión de conflictos. Dichas entidades en Colombia se encargan de materializar la disposición emanada de la Constitución del año 1991, referente a la labor de administrar justicia de forma transitoria, por parte de los conciliadores, previo el cumplimiento de estrictos requisitos. En el presente texto se tiene como objetivo analizar la calidad del proceso conciliatorio del Centro de Conciliación Americana, en aras de propiciar la solución de conflictos. Empleando la metodología hermenéutica, mediante la intertextualidad desde un horizonte de análisis y comprensión. Donde se relacionan los elementos que, desde la complejidad de la pedagogía, ayudan a reflexionar, y poner en práctica mediante la construcción de alternativas con finalidades formativas que impacten en este caso la sociedad de la ciudad de Medellín. Entre los hallazgos se presenta aumento en los indicadores de acuerdos conciliatorios en el Centro de Conciliación Americana. Conclusión, los mecanismos de solución de conflictos alternos al aparato judicial, requieren mayor investigación y difusión, para promover la convivencia pacífica.

Biografía del autor/a

Arboleda López Adriana Patricia
Posdoctora en Derecho de la Universidad Nacional y en ciencias de la Educación con enfoque
en investigación compleja y transdisciplinar de la Universidad Simón Bolívar. Doctora en
Derecho Procesal Contemporáneo
Leidy Catalina Acosta Agudelo
Docente investigadora de la Corporación Universitaria Americana, directora del Centro de
Conciliación Americana.
Camilo Andrés Echeverri Gutiérrez
Magister en Administración Empresarial del Tecnológico de Monterrey, Magister en Administración de Negocios Internacionales, Especialista en Gestión Tributaria, Contador Público, Vicerrector General de la Corporación Universitaria Americana- Sede Medellín,
clasificación Asociado del SNCTI.

Citas

Arboleda, Adriana (2014), La conciliación como una cultura de acuerdos, Colombia, Editorial Lasallista.

Arboleda, Adriana (2015), Privatización de la justicia a través de la aplicación interdisciplinaria de los mecanismos alternativos, para facilitar el arreglo directo en la solución de los conflictos, Poder judicial y la justicia, Colombia, Editorial Lasallista, pp 155-169.

Asamblea Nacional Constituyente (1991), Constitución Política de Colombia, Colombia, 39ª Ed., Editorial Legis.

Bastidas, Raquel (2002), La cultura de la conciliación, Colombia, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

Carvalho, Mónica (2012), La mediación como sistema complementario de administración de justicia en Brasil: la experiencia de Bahía, España, Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Corte Constitucional de Colombia (2001), Sentencia C-1195 de 2001, Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda.

Corte Constitucional de Colombia (2013), Sentencia C-222 de 2013, Magistrada Ponente: María Victoria Calle.

García, Rosario (2002), Aproximación a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en América Latina, Revista el otro derecho, N° ٢٦-٢٧, Colombia, Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos – ILSA, pp ١٤٩-١٧٧.

Hoyos, Consuelo (2015), La conciliación. Un modelo bioético hermenéutico, Colombia, Señal Editora. pp 99-95.

Instituto Colombiano de Normas Técnica y Certificación – Icontec & Ministerio de Justicia y del Derecho (2012), Norma Técnica Colombiana NTC 5906 de 2012, Colombia, ICONTEC.

Junco, José (2007), La conciliación, Colombia, Editorial Temis S.A.

Ministerio de Justicia y del Derecho (2017), Informe de gestión 2017. Programa nacional de Conciliación Extrajudicial en Derecho, Arbitraje y Amigable composición, Colombia, Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, MinJusticia.

Quintero, Ángela (1997), La conciliación y la tolerancia como alternativa para prevenir y enfrentar el conflicto familiar, Revista Estudios de Derecho, Vol. 56, N° 128, Colombia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, pp 340-350.

Restrepo, Federico & Bernal, Bibiana (2005), ¿Por qué en Colombia se habla de Conciliación y no de Mediación? Arbitraje y Mediación en las Américas, Centro de Estudios de Justicia, México, Editorial Centro de Estudios de Justicia, pp 127-140.

Taruffo, Michele (1999), Racionalidad y crisis de la ley procesal, Doxa Cuadernos de Filosofía del Derecho, N° 22, España, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, pp 311-320.

Publicado
2019-06-06
Cómo citar
Adriana Patricia, A. L., Acosta Agudelo, L. C., Corredor Gómez, A., & Echeverri Gutiérrez, C. A. (2019). Calidad en proceso conciliatorio del Centro de Conciliación Americana. Mecanismo para solucionar conflictos. Revista Venezolana De Gerencia, 24(85), 199-210. https://doi.org/10.37960/revista.v24i85.23836
Sección
TRIMESTRE