Calidad de servicio en centros materno-pediátricos del estado Zulia en Venezuela

  • Susie Castellano
  • Omaira Peña
  • Douglas Suárez
Palabras clave: calidad de servicio, Servperf, centros materno-pediátricos, usuarios.

Resumen

La calidad de los servicios de salud es un tópico que ha tomado relevancia en el mundo en los últimos años lo cual podría deberse, entre otros factores, a la mayor participación de la población en la administración de los servicios de salud, que exige una mejor calidad de servicio. La presente investigación tuvo como principal objetivo evaluar calidad del servicio en los Centros Materno-Pediátricos del Estado Zulia, mediante la aplicación de un instrumento dirigido a medir la percepción de 259 usuarias a través de una encuesta basada en el modelo Servperf, cuyo coeficiente de Cronbach alcanzó un valor de 0,914 lo cual lo hace altamente confiable. Se usó un muestreo estratificado por conglomerados y el procesamiento y análisis de los resultados permitió ofrecer una medida de la calidad de servicio en los centros considerados. El tipo de investigación fue de tipo aplicada, descriptiva, de campo. Las conclusiones de la investigación arrojaron que “no existe calidad de servicio” en los centros materno-pediátricos del estado Zulia, al obtener una puntuación de 2,86 puntos en el baremo establecido indicando ausencia del rasgo estudiado.

Biografía del autor/a

Susie Castellano

Ingeniera Industrial (LUZ). Magister en Gerencia de Empresas, mención Mercadeo (LUZ). Profesora Titular a Dedicación Exclusiva e Investigadora del Departamento de Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Investigaciones en el área de Calidad de
Servicio.

Omaira Peña

Ingeniera Industrial (LUZ). Magister Scientiarum en Gerencia de Mantenimiento. Profesora con categoría Agregado e Investigadora del Departamento de Producción, Escuela de Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia

Douglas Suárez

Ingeniero Industrial egresado de la Universidad del Zulia (LUZ). Colaborador en el proyecto Calidad de la salud pública en el estado Zulia, adscrito al programa Calidad de los servicios públicos en la región zuliana

Citas

Álvarez, Carlos (1998), Glosario de términos para la administración y gestión de los servicios sanitarios. España: Ediciones Díaz de Santos.

Andrade, Casilda, Labarca, Nelson. (2011), Fundamentación teórica de los modelos de gestión de la calidad en el servicio de información en instituciones universitarias. Omnia, Enero-Abril(1), pp 82-95.

Berry, Leonard (2002), Un buen servicio ya no basta. Cuatro principios del servicio excepcional al cliente. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Bigné, José y López, Diego (2000), Planificación territorial y comercialización turística. Castelló de la Plana. Publicaciones de la Universidad Jaume I.

Van Bon, Jan (2008), Gestión de servicios de TI basada en ITIL V3 (Primera ed.), Reino Unido: Editorial Gobierno Británico.

Bonvecchio, Anabelle, Becerril-Montekio, Victor, Carriedo-Lutzenkirchen, Ángela, y Landaeta-Jiménez, Maritza (2011), Sistema de salud de Venezuela. Salud Pública de México, 53(2), pp 275-286.

Castellano, Susie (2016), Factores determinantes de la calidad de servicio en hospitales públicos del estado Zulia. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de Profesor Titular, Universidad del Zulia, Escuela de Ingeniería Industrial, Maracaibo.

Crosby, Philip (1979), Quality is free: the art of marking certain. New York: New American Library.

Cuesta, Pedro (2006), Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial de productos de gran consumo que operan en España. México: Editorial Dublin.

Díz, Laura (2010), Medición de la calidad de atención en los servicios de rehabilitación (Servicio de Rehabilitación del Hospital Francisco Antonio Risquez), Tesis especial para optar a grado, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Venezuela.

Donabedian, Avedis (1990), La calidad de la atención médica. Colombia: Editorial COPILCO.

Flores, Maiqui (2009), Organización general del sector salud en Venezuela. Recuperado el 15 de Septiembre de 2015, de Quijoteando en el sistema de salud venezolano: http://maiquiflores.over-blog.es/article-33101538.html.

Guzmán, Artemiza, y Cárcamo, María de Lourdes (2014), La evaluación de la calidad en el servicio: caso de estudio “Restaurant Familiar Los Fresnos”. Acta Universitaria, 24(3), pp 35-49. doi:10.15174.au.2014.503

Horovitz, Jacques (1998), La calidad del servicio a la conquista del cliente. Madrid: McGraw Hill.

Juran, Joseph (1997), Manual de control de la calidad (4ta. ed.), Colombia: McGraw Hill.

Kotler, Philip y Armstrong, Gary (2005), Mercadeo y servicios profesionales. Colombia: Fondo Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.

Ministerio del Poder Popular para la Salud MPPS. (2015), Página Oficial de MPPS. Recuperado el 16 de Mayo de 2015, de http://www.mpps.gob.ve/

Organización Mundial de la Salud OMS (2016), Hospitales . Recuperado el 8 de Febrero de 2016, de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/topics/hospitals/es/

Organización Panamericana de la Salud OPS y Organización Mundial de la Salud OMS. (1 al 5 de Octubre de 2007), Resolución CSP27.R10. Política y estrategia regional para la garantía de la calidad de la atención sanitaria, incluyendo la seguridad del paciente. Washington, D.C., EUA.

Parasuraman, A., Zeithalm, Valarie y Berry, Leonard (1993), Calidad total en la gestión de servicios. España: Editorial Díaz de Santos.

Parasuraman, A., Zeithaml, Valarie y Berry, Leonard (1985), A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49(4), pp 41-50.

Parra, Javier (2003), Guía de muestreo. Venezuela: FCES.

Pizzo, Mariana (2013), Construyendo una definición de calidad en el servicio. Recuperado el 15 de Abril de 2017, de http://comoservirconexcelencia.com/blog/construyendo-una-definición-de-calidad-en-el-servicio/html.

Sandoval, Perla (2002), La calidad en el servicio al cliente, una ventaja competitiva para las empresas. Tesis para obtener el título de Licenciada en Ciencias Empresariales, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Huajuapan de León, Oaxaca. Obtenido de http://jupiter.utm.mx/~tesis_dig/7677.pdf

Shaw, James (1997), El cliente quiere calidad. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

Solórzano, Grisell y Aceves, Jesús (Julio-Septiembre de 2013), Importancia de la calidad del servicio al cliente para el funcionamiento de las empresas. El Buzón de Pacioli, Año XIII(82), pp 4-12.

Suárez, Douglas (2016), Calidad de servicio en los centros materno-pediátricos del estado Zulia. Trabajo especial de grado para optar al título de Ingeniero Industrial, Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Industrial, Maracaibo.

Zeithaml, Valarie y Bitner, Mary Jo (2002), Marketing de Servicios (2da. ed.), McGraw-Hill.

Publicado
2019-06-06
Cómo citar
Castellano, S., Peña, O., & Suárez, D. (2019). Calidad de servicio en centros materno-pediátricos del estado Zulia en Venezuela. Revista Venezolana De Gerencia, 24(86), 395-415. https://doi.org/10.37960/revista.v24i86.23770
Sección
POLÍTICA, GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL