Tendencias en la administración pública moderna: la nueva gestión pública en México

  • Daniel Javier De la Garza Montemayor Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
  • Elisa R Yllán Ramírez, Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
  • Daniel Barredo Ibáñez Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
Palabras clave: nueva gerencia pública, gobernanza, administración pública, estado, neoliberalismo.

Resumen

En el marco de la Reforma del Estado operada en las últimas décadas, la evolución de la Administración Pública, los programas de modernización y de democratización incluyen entre sus principios básicos la reforma de la administración mediante una mayor participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. Estos principios se dan a la par de un proceso de transformación del modelo de gobierno que ha venido denominándose gobernanza. Con esta premisa, y a partir de la aplicación de tres técnicas: análisis de documentos, etnografía y entrevistas a profundidad, en el presente artículo se evalúan los componentes que sustentan los mecanismos de participación ciudadana a partir del estudio de los Observatorios Ciudadanos del Estado de Nuevo León (México). Entre los resultados principales, se encuentra la falta de pluralidad de género entre los participantes, la exclusión de parte de la comunidad por la edad, así como otros problemas relacionados con la selección e integración de los participantes de estas importantes organizaciones. Dichos resultados conducen, en conclusión, a subrayar que muchas de las proposiciones de la Nueva Gestión Pública provienen de generalizaciones que no tienen aplicación práctica en determinadas sociedades, como por ejemplo la mexicana.

Citas

Árbos, Xavier y Giber, Salvador (1993), La Gobernabilidad, Ciudadanía y Democracia en la Encrucijada

Mundial. México, Colección Sociológica y Política del Siglo XXI.

Aguilera, Carolina (2007), Participación Ciudadana en el Gobierno de Bachelet: Consejos Asesores Presidenciales. América Latina Hoy, N° 46, España, Universidad de Salamanca, pp. 119-143.

Brugué, Quim, Amorós, M y Goma, Richard (1994), La Administración Pública y sus clientes: ¿Moda organizativa u opción ideológica? Gestión y análisis de políticas públicas, Nº 1, España, Instituto Nacional de Administración Pública, pp. 33-46.

Cabrero, Enrique (1997), Del Administrador al Gerente Público. México, Instituto Nacional de Administración Púbica.

Cardozo, Myriam (2009), La evaluación de políticas y programas públicos: El caso de los programas de desarrollo social de México. México, Porrúa.

De La Madrid, Miguel (2004), Cambio de Rumbo. México, Fondo de Cultura Económica.

Dirección de Participación Ciudadana (2010), Manual de Organización y de Servicios. México, Secretaría General de Gobierno.

Espino Sánchez, Germán (2014), 2011, Año de Gracia. A manera de presentación. La insatisfacción con la democracia en México. Política convencional, movimientos sociales y tecnologías digitales, México, Fontamara, pp. 7-15.

Fukuyama, Francis (1992), El fin de la historia y el último hombre. España, Planeta.

García Sánchez, Isabel (2007), La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Presupuesto y Gasto Público, Nº 47, España, Instituto de Estudios Fiscales, pp. 37-64.

Gómez, Carlos (1998), Administración Pública Contemporánea. México, McGraw-Hill.

González Sánchez, José (2009), El cambio institucional en la reforma y modernización de la administración pública mexicana. Gestión y Política Pública, Vol. 18, Nº 1, México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, pp. 67-105.

Guerrero, Omar (2009), El fin de la nueva gerencia pública. Estado, Gobierno, Gestión Pública, Nº 13, Chile, Universidad de Chile, pp. 5-22.

Guerrero, Omar (2014), ¿Qué es la Política Pública? Notas para un marco conceptual. Revista Examen, Año 23, Nº 227, México,

pp. 7-13.

Harvey, David (2007), Breve historia del neoliberalismo. Madrid, Akal.

Kliksberg, Bernardo (2001), Towards an Intelligent State. USA, International Institute of Administrative Sciences.

Kliksberg, Bernardo (2002), Una nueva gerencia pública para la modernización del Estado y afrontar los desafíos de la integración. Recuperado el 27/05/2017 de:

http:// orion2020.org/archivo/ competencias_ gerenciales/ comunicacion_organizacional/ s2_nuevagerenciapublica.pdf

Lorenz, Chris (2012), If You’re So Smart, Why Are You under Surveillance? Universities, Neoliberalism, and New Public Management. Critical Inquiry, Vol. 38, N° 3, USA, Universidad de Chicago, pp. 599- 629.

Martínez, Freddy (2009), Compromiso Ciudadano: Participación y Gestión Pública en Nuevo León. México, Fondo Editorial de Nuevo León.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (1997), La Transformación de la gestión pública. Las Reformas en los países de la OCDE. España, OCDE-INAP.

Ortega, Isabel y Márquez, María Gabriela (2005), Génesis y Evolución de la Administración Pública de Nuevo León. México, Fondo Editorial de Nuevo León.

Osorno, Diego (2010), Nosotros somos los culpables. La tragedia de la Guardería ABC. México, Random House Mondadori.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (1999), Informe sobre Desarrollo Humano. Recuperado el 15/10/2016 de: http:hdr.undp.org/ sites/default/files/hdr_1999_es_ completo_nostats.pdf

Steger, Manfred y Roy, Ravi K. (2010), Neoliberalismo. Una breve introducción. España, Alianza Editorial.

Stiglitz, Joseph (2012), El Precio de la desigualdad. El 1 por ciento de la población tiene lo que el 99 por ciento necesita. México, Taurus.

Vilchis, José (2005), Nueva Gerencia Pública: Análisis comparativo de la Administración Estatal en México. Convergencia, Vol.

, Nº 39, México, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 13-49.

Ziccardi, Alicia (1998), Los actores de la participación ciudadana. Instituto de Investigaciones Sociales, México, Universidad Autónoma de México, pp. 1-9.

Publicado
2018-04-26
Cómo citar
De la Garza Montemayor, D. J., Yllán Ramírez, E. R., & Barredo Ibáñez, D. (2018). Tendencias en la administración pública moderna: la nueva gestión pública en México. Revista Venezolana De Gerencia, 23(81), 31- 48. https://doi.org/10.37960/revista.v23i81.23467
Sección
EN LA MIRA: Política y Gestión pública