Transparentando los poderes públicos: Gobierno abierto, parlamento abierto y justicia abierta

  • José Juan Sánchez Gonzálezre Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: rendición de cuentas, transparencia, gobierno abierto, parlamento abierto, justicia abierta.

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar a la transparencia como una categoría transversal para mejorar el acceso a la información generada por los poderes públicos. La metodología empleada fue el método comparativo analizando el comportamiento de cuatro variables -transparencia, participación ciudadana, colaboración y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación- en los tres poderes, mediante una investigación documental en el tema. Los resultados fueron: el acceso a la información está transparentando a los poderes públicos; en el poder ejecutivo bajo la iniciativa de Gobierno Abierto se fortalece la transparencia gubernamental; en el poder legislativo con la propuesta de Parlamento Abierto se refuerza la transparencia parlamentaria; y en el poder judicial como Justicia Abierta se mejora el acceso a la información judicial. Las conclusiones son que la transparencia es una categoría transversal y un proceso intraburocrático que está transformando los poderes públicos y las relaciones de la administración pública con la sociedad.

Citas

Alianza para el Parlamento Abierto, (2014), Declaración sobre la transparencia parlamentaria. (www.openingparliament.org/

decaration. Consultada el 18 de junio de 2016).

Belbis, Juan Ignacio (2010), “Gobernanza abierta en espacios legislativos”. En Open Government. Gobierno abierto. Buenos Aires, Capital Intelectual, pp. 255-266.

Bolaños, Vicky (2013), “Parlamento abierto: la institución de cara a un siglo XXI de participación ciudadana”. En Academia.edu. www.academia.edu/8263233/ consultado el 18 de junio de 2016), pp. 1-5.

Calderón, C. y Lorenzo, S. (coord.) (2010), Open Government. Gobierno abierto. Buenos Aires, Capital Intelectual.

Castillo, María de Jesús (2014), “Transparencia, poder público y derecho a la información”. En Revista Catalana de Dret Públic, (http://eapc-rcdp.blog.gencat. cat/2014/12/12/transparencia- poder-publico-y-derecho-a-la- informacion-maria-jesus-gallardo/ consultado 20 de febrero de 2018).

Cerillo, Agustí (2007), “E-justicia: las tecnologías de la información y el conocimiento al servicio de la justicia iberoamericana en el siglo XXI”. En Revista de Internet, Derecho y Política. IDP, Número 4, Revista de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC (http://idp.uoc.edu), pp. 2-12.

Cerillo, Agustí (2012), “Transparencia administrativa y lucha contra la corrupción en la Administración local”. En Anuario del Gobierno

Local, Fundación Democracia y Gobierno Local, Institut de Dret Públic, pp. 277-313.

Delgado García, Ana María y Oliver Cuello, Rafael (2007), “Iniciativas recientes de la e-justicia en España”. En Revista de Internet, Derecho y Política. IDP, Número 4, Revista de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC (http://idp.uoc.edu), pp. 22- 30.

Elena, Sandra (2015), “Datos abiertos para una justicia abierta: un análisis de caso de los poderes Judiciales de Brasil, Costa Rica, México y Perú”. Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos, Documento de Trabajo, pp. 1-46.

Fernández, José Antonio (2011), El control de las Administraciones Públicas y la lucha contra la corrupción. Especial referencia al Tribunal de Cuentas y a la Intervención General de la Administración del Estado. Madrid, Civitas, Thompson Reuters.

Giannini, Massimo Severo (1991), El poder público. Estado y administraciones públicas. Madrid, Editorial Civitas.

Guardián Orta, Carlos (2010), “¿Transparencia?”. En Open Government. Gobierno abierto. Buenos Aires, Capital Intelectual, pp. 77-89.

Guerrero, Omar (2011), “La transparencia en la administración pública: principios conceptuales”. En Ricardo, Uvalle Berrones

(coordinador). Rumbos de la transparencia en México. México, UNAM, pp. 53-80.

Jiménez, Carlos (2014), Justicia abierta: transparencia y proximidad de la justicia dentro del actual contexto de Open Government, Barcelona, Centre d´Estudis Jurídics i Formació Especialitzada, Generalitat de Catalunya.

Jiménez, Carlos (2015), “Apertura y Justicia”. En México Social, año 4, núm. 63, México, CEIDAS, pp.

-42.

Llinares, Javier. (2010), “Las 10 claves para entender la colaboración en el modelo open government”. En Open Government. Gobierno abierto. Buenos Aires, Capital Intelectual, pp. 51-76.

Manchado, A. (2010), “Gobierno abierto, una aproximación desde el Estado”. En Calderón, C. y Lorenzo, S. (coord.). Open Government. Gobierno abierto. Buenos Aires, Capital Intelectual, pp.107-131.

Oszlak, Oscar (2014), “Políticas públicas y capacidades estatales”, en Forjando, año 3, núm. 5, Buenos

Aires, pp. 1-5

Peschard, M. Jacqueline (2007), Transparencia y partidos políticos. México, IFAI, Cuadernos de Transparencia No. 8.

Peschard, M. Jacqueline (2012), “Del gobierno abierto a la transparencia proactiva: la experiencia del IFAI en 2011”. En Andrés Hofman, Álvaro Ramírez Alujas y José

Antonio Bojórquez Pereznieto (coordinadores). La promesa del gobierno abierto. México, ITAIP, IFAI, pp. 27-50.

Pintos Santiago, Jaime (2017), Calidad, transparencia y ética pública. Madrid, INAP.

Puente Martínez, Khemvirg (2011), “Tendencias internacionales en la infraestructura ética: transparencia, integridad y rendición de cuentas”. En Ricardo, Uvalle Berrones, (coordinador). Rumbos de la transparencia en México. México, UNAM, pp. 165-190.

Quintanilla, M. G. y Gil G. J. R. (2013), Gobierno abierto en América Latina: modelo conceptual, planes de acción y resultados preliminares. México, GLAP, IICA.

Ramírez-Alujas, A. V. (2011), “Gobierno abierto y modernización de la gestión pública. Tendencias actu- ales y el (inevitable) camino que viene. Reflexiones seminales”. En Revista Enfoques: Cien- cia Política y Administración Pública, vol. IX, núm. 15, Chile, Universidad Central de Chile, pp. 99-125.

Sánchez González, José Juan (2014), “Usos de la accountability en la administración pública”. En Re- vista Venezolana de Gerencia, vol. 19, núm 68. Octubre-diciem- bre, Universidad de Zulia, Ven- ezuela, pp. 618-638.

Sánchez González, José Juan (2016), “El gobierno abierto en México en perspectiva: retos y limitaciones”. En Revista IAPEM, núm.

, enero-abril, Instituto de Administración Pública del Estado de México, pp. 13-44.

Schedler, Andreas (2011), “¿Qué es la Rendición de Cuentas?” En José Sosa (compilador). Transparencia y rendición de cuentas. México, Biblioteca Básica de Administración Pública, Siglo XXI, No. 14, pp. 77-105.

Sosa, José (compilador) (2011), Transparencia y rendición de cuentas. México, Escuela de Administración Pública D.F. y Siglo XXI.

Ugalde Luis Carlos (2002), Rendición de cuentas y democracia, el caso México. México: Instituto Federal Electoral (IFE).

Ugalde, Luis Carlos (2011), “Rendición de cuentas en los gobiernos estatales y municipales”. En José Sosa (compilador). Transparencia y rendición de cuentas. México, Biblioteca

Básica de Administración Pública, Siglo XXI, No. 14, pp. 131-167.

Uvalle Berrones, Ricardo (2010), Nuevas racionalidades de la gestión pública. Toluca, IAPEM.

Uvalle Berrones, Ricardo (2011), “Funda- mentos de la transparencia en el Estado Democrático de Derecho”. En Ricardo, Uvalle Berrones (co- ordinador). Rumbos de la trans- parencia en México. México, UNAM, pp. 129-164.

Vergara, Rodolfo (2007), La transparencia como problema. México, IFAI, Cuadernos de Transparencia No. 5.

Villoria, M. M. (2012), “El gobierno abierto como subsistema de políticas: una evaluación desde el institucionalismo discursivo”. En Andrés Hofman, Álvaro Ramírez Alujas y José Antonio Bojórquez Pereznieto (coordinadores). La promesa del gobierno abierto. México, ITAIP, IFAI, pp. 69-100.

Publicado
2018-04-26
Cómo citar
Sánchez Gonzálezre, J. J. (2018). Transparentando los poderes públicos: Gobierno abierto, parlamento abierto y justicia abierta. Revista Venezolana De Gerencia, 23(81), 11-30. https://doi.org/10.37960/revista.v23i81.23466
Sección
EN LA MIRA: Política y Gestión pública