Factores que inciden en la intención emprendedora de estudiantes del Centro Universitario Temascaltepec

  • Francisco Jaimes Millán Centro Universitario UAEM Temascaltepec-Ecuador
  • Marcela Jaramillo Jaramillo Centro Universitario UAEM Temascaltepec-Ecuador
  • Manuel Antonio Pérez Chávez Centro Universitario UAEM Temascaltepec-Ecuador
Palabras clave: Factores sociodemográficos, factores psicológicos, factores socioeconómicos, actitud emprendedora, estudiantes.

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los factores que inciden en la intención emprendedora de los estudiantes de las áreas económico-administrativas del Centro Universitario Temascaltepec de la Universidad Autónoma del Estado de México. Se utilizó el tipo de investigación correlacional, mediante un modelo de regresión logística binaria, donde la variable dependiente, es la actitud o intención emprendedora, con dos opciones de respuesta y las variables independientes: factores sociodemográficos, psicológicos y socioeconómicos estructuradas a escala Likert. Para obtener los datos, se aplicó un cuestionario estructurado a través de la consulta de estudios previos a 342 estudiantes de las licenciaturas en Administración, Contaduría e Informática Administrativa. Los resultados revelan que los factores sociodemográficos que inciden en la intención emprendedora de los estudiantes son edad, estado civil, semestre y conocimiento del Programa Emprendedor; los factores psicológicos son autoestima, innovación y propensión al riesgo; y como factor socioeconómico es la tendencia a la inversión. Se concluye que los factores que inciden en la intención emprendedora de los estudiantes varían de acuerdo al contexto, lo cual demuestra el cumplimiento de la Teoría de Acción Razonada de Ajzen (1991), a partir de creencias, actitud hacia la conducta, las intenciones y la conducta en sí.
Publicado
2017-10-06
Cómo citar
Jaimes Millán, F., Jaramillo Jaramillo, M., & Pérez Chávez, M. A. (2017). Factores que inciden en la intención emprendedora de estudiantes del Centro Universitario Temascaltepec. Revista Venezolana De Gerencia, 22(78), 210-231. https://doi.org/10.37960/revista.v22i78.22875
Sección
EN LA MIRA: Emprendimiento