Liderazgo Bioético: Una Cosmovisión Sistémica en las Organizaciones Complejas

  • Pedro Rivas-Peña Universidad Rafael Belloso Chacín -Venezuela
  • Robert Bello-Larreal Universidad Rafael Belloso Chacín -Venezuela
Palabras clave: Bioética, liderazgo, pensamiento complejo, organizaciones complejas.

Resumen

El presente trabajo realiza una revisión como base para proponer algunos enfoques sobre bioética, liderazgo y organizaciones, relacionándolos desde la perspectiva del pensamiento complejo con los conceptos de la autopoiesis, así como los sistemas orgánicos complejos. La metodología empleada fue descriptiva/documental, se analizaron fuentes bibliográficas en relación a los elementos teórico-conceptuales mencionados, convergiendo en generar las bases conceptuales referentes a la necesidad de implementar nuevos constructos organizacionales insertados en novedosas estructuras internas que promueven la capacitación de líderes con un sentido bioético,contribuyendo así al desarrollo de las instituciones que favorecen significativamente a la dinámica social. Se concibe la importancia del liderazgo bioético en las organizaciones complejas, tomando en cuenta la carestía de la bioética en la relación organización/sociedad, los cuales, enfocan armónicamente los vínculos del ser humano con el entorno ambiental.

Citas

Fernandez, Cedwyn; Awamleh, Raed (2004), The impact of transformational and transactional leadership styles on employee´s satisfaction and performance: an empirical test in a multicultural environment. International Business and Economics Research, vol. 3, no. 8, United Arab Emirates. University of Wollongong in Dubai – Papers, pp. 65-76.

Bennis, Warren; Nanus, Burt, (2001), Líderes: Estrategias para un liderazgo eficaz. España, Paidós

Cantú Martinez, Pedro (2014), La bioética en las Instituciones de educación superior en el contexto de la sustentabilidad, CiENCiA UANL, Año 17, No. 65, Mexico, pp. 24-30.

Corsi, Giancarlo; Esposito, Elena y Baraldi, Claudio (1996), GLU. Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann, España, Anthropos.

Etkin, Jorge (2009), Gestión de la complejidad en las organizaciones: la estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado, 1a ed. 2a reimp. Argentina, GRANICA.

Lolas, Fernando (2010), Bioética en América latina. Una década de evolución, Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Chile, pp 97-105.

Maturana, Humberto y Varela, Francisco (2003), De maquinas y seres vivos: autopoiesis, la organización de lo vivo, Chile, Editorial Universitaria s.a.

Morin, Edgar (1998), Introducción al pensamiento complejo, Mexico, Gedisa.

Potter, Van Rensselaer (1971), Bioethics: Bridge to the Future, USA, Prentice-Hall Pub.

Prigogine, Ilya; Stengers, Isabelle, (2004), La Nueva Alianza. Metamorfosis de la Ciencia, Segunda Edición, Madrid, Alianza Editorial, S.A.

Ruiz, Pablo (2009), Últimas tendencias en el estudio sobre el liderazgo, Documento de trabajo Seminario permanente de ciencias sociales, Facultad de ciencias sociales, España, pp. 7-14.

Schmidt, Ludwig (2008), El por-venir bioético y biopolítico, Venezuela, Ediciones San Pablo.

Publicado
2017-07-06
Cómo citar
Rivas-Peña, P., & Bello-Larreal, R. (2017). Liderazgo Bioético: Una Cosmovisión Sistémica en las Organizaciones Complejas. Revista Venezolana De Gerencia, 22(77), 24-35. https://doi.org/10.37960/revista.v22i77.22496
Sección
EN LA MIRA: Liderazgo organizacional y capital humano