Mercadeo interno para optimizar la calidad de servicio en la banca universal

  • Ronald Prieto Universidad Simón Bolívar - Colombia
  • Carlos Burgos Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) - Venezuela
  • Jesús García Universidad de la Costa - Colombia
  • Yanyn Rincón Universidad Simón Bolívar - Colombia
Palabras clave: Mercadeo interno, calidad de servicio, satisfacción, banca universal

Resumen

La adopción del mercadeo interno, propicia ventajas competitivas, sostenibles para la empresa y servicios de calidad a sus clientes. Por ello, el objetivo del presente artículo fue analizar el mercadeo interno como factor clave para la optimización de la calidad de servicio ofrecida por la Banca Universal en Maracaibo-Venezuela. El estudio está soportado en un paradigma cuantitativo, desde un enfoque positivista; de tipo descriptivo, desarrollado bajo un diseño no experimental, de campo, transversal. La población está constituida por los cinco principales bancos a nivel nacional. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia, teniendo como fuentes un total de 140 individuos. La información se recopilo a través de dos cuestionarios estructurados, uno para la variable mercadeo interno conformado por 46 ítems, otro para la variable calidad de servicio constituido por 18 items. Ambos instrumentos estuvieron formalizados y estandarizados, obteniendo una confiabilidad de r=0,94 y 0.89 respectivamente. Los resultados detectaron deficiencias en las necesidades del personal; irregularidades en la comunicación entre gerentes y supervisores con el personal operativo, fallas en los aspectos motivacionales y en la formación del trabajador, generando descontento, tanto en los clientes internos como externos. Concluyendo que deben generarse relaciones de confianza entre el personal, brindar participación a los trabajadores en la toma de decisiones, potencializando las acciones de mercadeo interno en las instituciones bancarias, lo que se traduce en la optimización del servicio a sus usuarios.

Biografía del autor/a

Ronald Prieto, Universidad Simón Bolívar - Colombia

Posdoctor en Gerencia de las Organizaciones; Dr. en Ciencias Gerenciales, Magíster en Gerencia Empresarial; Economista. Docente-Investigador de la Universidad Simón Bolívar, BarranquillaColombia. Editor de la Revista Desarrollo Gerencial adscrita a la Facultad de Administración y Negocios de la misma Universidad. Investigador adscrito al Centro de Investigación CIDITEC. ronaldprieto1@hotmail.com;

 

Carlos Burgos, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) - Venezuela

Magister en Gerencia de Mercadeo, Lcdo. En Contaduría Pública. Universidad Dr. Rafael Belloso
Chacín (URBE), Maracaibo-Venezuela.

Jesús García, Universidad de la Costa - Colombia

Posdoctor en Gerencia Pública y Gobierno y en Gerencia de las Organizaciones, Doctor en Ciencias Gerenciales, Magister en Gerencia de Mercadeo. Ingeniero Industrial. Docente Titular a Tiempo Completo en la Universidad de la Costa, Barranquilla-Colombia. Investigador adscrito al Centro de Investigación y Extensión de Ciencias Económicas y Contables (CIECEC).

Yanyn Rincón, Universidad Simón Bolívar - Colombia

Posdoctora en Gerencia de las Organizaciones y en Derechos Humanos, Doctora en Ciencias Gerenciales. Magister en Administración de Empresas Turísticas y Lcda. En Comunicación Social. Docente-Investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla-Colombia y catedrática de la Universidad Autónoma del Caribe (UAC). Investigadora adscrita al Centro de Investigación CIDITEC. 

Publicado
2016-05-05
Cómo citar
Prieto, R., Burgos, C., García, J., & Rincón, Y. (2016). Mercadeo interno para optimizar la calidad de servicio en la banca universal. Revista Venezolana De Gerencia, 21(73). https://doi.org/10.37960/revista.v21i73.21059
Sección
TRIMESTRE