Políticas y factores que contribuyen a la transferencia de tecnología en organizaciones del Perú

  • Santiago Roca Universidad ESAN - Perú
Palabras clave: Transferencia de tecnología, capacidades para absorber conocimientos, política industrial y tecnológica.

Resumen

En diversos países en desarrollo, entre ellos el Perú, se cree que basta fomentar el comercio y la inversión para que automáticamente las empresas extranjeras y el libre mercado transfieran en forma espontánea la tecnología. Este trabajo muestra que ello no es así. La transferencia de tecnología es un asunto complejo que requiere de determinación estratégica, políticas públicas, instituciones intermedias y capacidades a nivel de la empresa y de los individuos involucrados. Este estudio revisa la literatura de la transferencia de tecnología, tanto desde el punto de vista de las empresas como del gobierno y se centra en analizar 11 estudios de casos de transferencia tecnológica e innovación en el Perú. Se detecta que se requieren enfrentar ocho categorías de problemas que existen en los procesos de absorción y transferencia tecnológica: 1) capacidades individuales; 2) capacidades empresariales; 3) fallas de información, cooperación y coordinación; 4) vinculaciones y conexiones externas; 5) infraestructura; 6) financiamiento; 7) instituciones; y la 8) existencia de fuerzas propagadoras y sistémicas. El gobierno debe articular y hacer coherente el sistema tecnológico nacional y buscar el cumplimiento de los acuerdos de transferencia tecnológica establecidos con los organismos internacionales multilaterales.

Biografía del autor/a

Santiago Roca, Universidad ESAN - Perú

Profesor Principal de Economía, Escuela de Administración de Negocios para Graduados, Universidad ESAN, Lima, Perú. Director del Centro de Propiedad Intelectual, Innovación, Competencia, Consumidor y Comercio. Ph.D en Economía, Universidad de Cornell, USA. El autor agradece el apoyo parcial de la Fundación Friederich Ebert para la realización del presente trabajo.

Publicado
2015-01-12
Cómo citar
Roca, S. (2015). Políticas y factores que contribuyen a la transferencia de tecnología en organizaciones del Perú. Revista Venezolana De Gerencia, 19(68). https://doi.org/10.37960/revista.v19i68.19125
Sección
Artículos