Gestión del conocimiento, eficacia organizacional en pequeñas y medianas empresas

  • Liliana Pedraja Rejas Universidad de Tarapacá
  • Emilio Rodríguez Ponce Universidad de Tarapacá
  • Juan Rodríguez Ponce Universidad de Tarapacá
Palabras clave: Eficacia organizativa, gestión del conocimiento, pequeña y mediana empresa

Resumen

Se ha planteado sistemáticamente, en los últimos años, que la fuente de la ventaja competitiva reside en la capacidad de las organizaciones para adquirir, transmitir, y aplicar conocimiento. En este contexto, la presente investigación procura determinar si efectivamente la gestión del conocimiento tiene capacidad explicativa sobre la eficacia organizativa de las pequeñas y medianas empresas en un país emergente. Para este efecto se llevó a cabo un estudio con una muestra de 78 empresas chilenas. Los resultados sugieren que la gestión del conocimiento es relevante para explicar la eficacia de las empresas analizadas; específicamente, el compartir y aplicar conocimiento son las fases determinantes que impactan en la eficacia organizativa. Se concluye que los altos directivos de las pequeñas y medianas empresas deben ser capaces de gestionar adecuadamente el conocimiento organizacional si pretenden alcanzar éxito en su labor.

Biografía del autor/a

Liliana Pedraja Rejas, Universidad de Tarapacá

Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Máster Universitario en Marketing y Dirección de Empresas. Ingeniero Comercial y Licenciada en Ciencias de la Administración.

Emilio Rodríguez Ponce, Universidad de Tarapacá
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Magister en Administración mención Finanzas. Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración.
Juan Rodríguez Ponce, Universidad de Tarapacá
Doctor (c) en Administración y Dirección de Empresas. Ingeniero de Ejecución en Administración mención Finanzas.
Cómo citar
Pedraja Rejas, L., Rodríguez Ponce, E., & Rodríguez Ponce, J. (1). Gestión del conocimiento, eficacia organizacional en pequeñas y medianas empresas. Revista Venezolana De Gerencia, 14(48). https://doi.org/10.37960/revista.v14i48.10546
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a