La praxis educativa: una aproximación a la realidad en el aula.

  • Elizabeth Castro Profesora Titular de la Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Licenciada en Educación. Magister en Gerencia Educativa. Doctora en Ciencias Gerenciales.
  • Rosario Peley Profesora Asociada de la Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Magíster en Planificación Educativa.
  • Roselia Morillo Profesora Titular de la Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Doctora en Ciencias Humanas.

Resumen

Es inquietante observar en las escuelas, grupos de alumnos apaticos y desanimados en sus estudios, pero lo mas alarmante de esta realidad, no solo es la falta de interes de los alumnos, sino tambien de los docentes que tienen la responsabilidad y el deber de dirigir y administrar la educacion en el aula, al igual que tienen la responsabilidad de desarrollar el proceso motivacional del alumno, y guiarlo de manera pertinente. En este sentido, el presente articulo analiza la praxis educativa en el aula y como se aplican las estrategias instruccionales que el docente utiliza en la actualidad durante el proceso instruccional. La informacion fue recabada a traves de las tecnicas de la observacion, la entrevista a profundidad y un cuestionario. Los resultados reflejan que un alto porcentaje de docentes utilizan estrategias instruccionales, planifican sus clases y se consideran altamente responsables, mientras que los porcentajes mas bajos los arrojan las categorias orientadas a la participacion y retroalimentacion en el aula, sin embargo estos resultados permitieron concluir que la practica pedagogica del docente en la utilizacion de estrategias instruccionales despiertan muy poco el deseo de aprender por parte de los alumnos, asi como el desarrollo de las capacidades innovadoras, igualmente se evidencia que los docentes no promueven durante el desarrollo de sus clases la participacion activa y consciente de sus alumnos.

Cómo citar
Castro, E., Peley, R., & Morillo, R. (1). La praxis educativa: una aproximación a la realidad en el aula. Revista Venezolana De Gerencia, 14(45). https://doi.org/10.37960/revista.v14i45.10526
Sección
Artículos