Servicio comunitario del estudiante en el contexto de la educación superior venezolana.

  • Juliana Ferrer Postdoctorado en Gerencia de las Organizaciones. Postdoctorado en Ciencias de la Educación Doctora en Ciencias Gerenciales, adscrita al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.
  • Caterina Clemenza Postdoctorado en Ciencias de la Educación Doctora en Ciencias Gerenciales, adscrita al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.

Resumen

El presente articulo analiza los alcances del Servicio Comunitario del Estudiante en el contexto de la Educacion Superior venezolana. Basado en una investigacion cualitativa, se realizo una entrevista de profundidad a los coordinadores de Servicios Comunitarios pertenecientes a cinco (5) Universidades publicas y privadas de la region Zuliana. Se evidencia por parte de la comunidad universitaria, diversas interpretaciones en relacion al cumplimiento de la Ley, tal y como lo evidencian iniciativas descritas, refiriendo una resistencia implicita por parte del estudiante para el desarrollo de las iniciativas programadas. Se invita a reflexionar sobre la necesitad de fortalecer la accion social, de forma tal, que el estudiante pueda internalizar los valores de cooperacion participacion y responsabilidad, necesarios para lograr los objetivos de construir un ideal de ciudadania, reconociendo que no puede darse en todos los contextos de la misma forma, pues depende de los procesos sociales en sus multiples expresiones, de las coyunturas particulares existentes en cada comunidad y de la diversidad de relaciones entre actores sociales involucrados.

Cómo citar
Ferrer, J., & Clemenza, C. (1). Servicio comunitario del estudiante en el contexto de la educación superior venezolana. Revista Venezolana De Gerencia, 14(45). https://doi.org/10.37960/revista.v14i45.10525
Sección
Artículos