Gestión del riesgo operacional en la banca universal venezolana.

  • Antonio José Soto Quintana Centro de Estadística e Investigación de Operaciones. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Maracaibo.
  • Marcial Stagg Centro de Estadística e Investigación de Operaciones. Facultad de Ciencias Económicasy Sociales. Universidad del Zulia. Maracaibo.
  • María Rosa Valente Martínez Instituto de Investigaciones. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Maracaibo.

Resumen

El objetivo de este articulo es realizar un diagnostico de la gestion del riesgo operacional en la banca universal venezolana. La tipologia de la presente investigacion fue considerada como descriptiva, transversal y de campo, la muestra la cual contemplo los seis primeros bancos universales (en terminos de captaciones de depositos) ubicados en el territorio nacional fue seleccionada a traves de un muestreo no probabilistico intencional. La tecnica de recoleccion de datos consistio en un cuestionario auto-administrado tipo escala Likert, el cual estuvo dirigido a los gerentes adscritos a las diferentes unidades de riesgos de las oficinas principales de las instituciones bancarias de tipo universal. Los resultados revelan que la banca universal no difunde la forma como administran el riesgo operacional. Igualmente a pesar de motivar la creacion de modelos que permitan la medicion del riesgo operacional, dichos esfuerzos se ven neutralizados, pues dichos modelos internos no son puestos en ejecucion por parte de las instituciones. Finalmente el manejo de tecnologias constituyen un efecto diferenciador de la muestra encuestada, originando una segmentacion del negocio bancario, lo cual a largo plazo, perjudica a las instituciones en su conjunto dado el efecto del riesgo sistemico.

Cómo citar
Soto Quintana, A. J., Stagg, M., & Valente Martínez, M. R. (1). Gestión del riesgo operacional en la banca universal venezolana. Revista Venezolana De Gerencia, 14(45). https://doi.org/10.37960/revista.v14i45.10524
Sección
Artículos