Política de transporte público urbano en el Municipio Maracaibo.

  • Joheni Alejandra Urdaneta Graterol Ingeniera Industrial, Magíster en Gerencia de Proyectos Industriales, cursante del Doctorado en Ciencias Sociales mención Gerencia, investigadora y profesora de LUZ. Acreditada en el Programa de Promoción al Investigador (PPI).
  • Anadela Medrano Licenciada en Comunicación Social. Cursante de la Maestría Gerencia Pública. Coordinadora de prensa del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano (IMTCUMA).

Resumen

El objetivo de esta investigacion es identificar la politica real del transporte publico urbano en el Municipio Maracaibo en el periodo 2001 2007. La metodologia consiste en el analisis de documentos oficiales, fuentes secundarias y entrevistas semi-estructuradas a funcionarios publicos y transportistas. Los resultados revelan: 1) Existe una politica de transporte urbano a nivel nacional. Sin embargo, en el Municipio Maracaibo se evidencio la inexistencia de un documento oficial que diera cuenta de una politica formal; 2) La politica local de transporte del municipio Maracaibo consiste en la implementacion parcial de la politica nacional; 3) El municipio Maracaibo diseño un proyecto de transporte publico, el cual, al momento de su implementacion, se desvio del concepto original. Se concluye que la politica diseñada tanto a nivel nacional como local difiere de la politica finalmente implementada debido a la diversidad de actores involucrados y sus intereses encontrado, a la escasa participacion de los funcionarios locales, transportistas y usuarios en el diseño de las mismas y a la incongruencia entre las prioridades identificadas y los rubros financiados.

Cómo citar
Urdaneta Graterol, J. A., & Medrano, A. (1). Política de transporte público urbano en el Municipio Maracaibo. Revista Venezolana De Gerencia, 14(45). https://doi.org/10.37960/revista.v14i45.10523
Sección
Artículos